Aprovecha Gallos errores de Pumas y lo vence 2-1, quiere salvarse

QUERÉTARO (Graciela Reséndiz) -- No obstante la sobresaliente actuación del portero Alejandro Picolín, quien paró un penalti, Pumas se derrumbó ante unos Gallos Blancos que, viniendo de atrás, sacaron su primera victoria en el torneo Clausura 2013 con marcador de 2-1.

Duro tropiezo para Pumas, que desde el minuto 35 se quedó con 10 hombres por la expulsión del defensa Marco Antonio el Picolín Palacios, por doble amonestación luego de reclamar airadamente. En cambio, los queretanos lograron controlar el dominio inicial del rival y sobreponerse a la anotación en contra marcada por Javier Cortés (52'), ya que al minuto 65 marcaron los dos tantos que le dieron el triunfo que le permiten sumar 4 puntos en dos juegos. El novel Amaury Escoto puso el 1-1 y Gonzalo Pineda el 2-1.

Cabe señalar que el disparo largo y potente de Pineda primero fue desviado por David Cabrera y al final tocado por el propio Escoto; pero hasta antes de terminar el partido, el árbitro se lo había dado a Pineda.

Lo cierto es que el primer tiempo comenzó parejo, aunque a medida que avanzaban los minutos se fue cargando un poco hacia Pumas, que le metía velocidad y dinámica a las acciones, con un ataque formado por Eduardo Herrera y el español Luis García.

Sorpresiva la presencia de Luis, aunque normal tras la lesión que sufrió el delantero argentino Martín Bravo, quien tiene un desgarre en el gemelo izquierdo que le marginaría del torneo por tres semanas.

El dominio era universitario hasta que el Picolín defensa se hizo expulsar por una jugada que ni le incumbía; no le gustó la marcación del silbante sobre uno de sus compañeros y fue echado por reclamar airadamente. La desventaja numérica afectó a Pumas y le reforzó la confianza a Gallos Blancos, que se fue encima. Los visitantes sufrieron hasta la finalización del primer tiempo por el acoso y un disparo largo de Diego de la Torre, quien cerca estuvo de clarear al Picolín portero. Al minuto 40, el jovencito Amaury Escoto hizo temblar a la zaga auriazul con un remate con la cabeza que mandó fuera el Picolín.

Fue más obra de la fortuna el que Pumas se pusiera adelante en el marcador en la parte complementaria, ya que los queretanos eran los mandones. Javier cortés anotó al minuto 52 de tiro directo que techó a todo mundo; la pelota dio un bote cerca de la portería y se metió, contando con la colaboración del portero Sergio el Matute García.

A partir de ahí, Gallos Blancos tomó el control de las acciones. De la Torre le ganó la diagonal a Efraín el Chispa Velarde y remató, siendo el Picolín portero el encargado de desviar el peligroso balón.

Y venía lo mejor. El conjunto local ya no dio tregua y al 65' Escoto empató, empujando la pelota tras una diagonal de Gonzalo Pineda. El chavo le daba un punto parcial a su equipo, tal como lo había hecho en el 1-1 ante el León en la primera jornada de la liga.

Todavía no se llegaba al minuto 66 cuando Pineda mandó un disparo largo con sello de gol; pero antes de entrar a la portería del Picolín el esférico fue desviado por Cabrera y al final tocado por Escoto.

Los universitarios perdían el orden. Un manotazo de Darío Verón sobre Luis Ángel Landín pareció penalti, pero el silbante lo vio la jugada. Pumas se derrumbaba . Al 89', Cabrera no alcanzó a quedarse con el balón y atropelló a Landín en el área. El mismo Landín cobró la pena máxima, pero el Picolín portero adivinó la dirección del disparo y lo desvió hacia su izquierda.

En el último minuto, ya en tiempo de compensación, por Gallos Blancos hizo su debut en la Primera División, el joven Héctor Miguel Gómez.