Atlas avanza a las semifinales de la Copa MX

GUADALAJARA (Omar Fares/ESPN.com) -- Al Atlas ya sólo le quedaba una ilusión: trascender en el Torneo de Copa MX. En dicha competencia la faceta mostrada había sido muy distinta con un cuadro alternativo de jóvenes.

Por lo tanto, la noche de este miércoles había que aprovechar la oportunidad ante un Pumas en condiciones similares. Y escribió un final feliz con marcador de 2-1 ante 9 mil aficionados, con una actuación notable del novato Jahir Barraza.

La reacción por la presión fue de un Omar Asad eufórico y retando al público rojinegro en las tribunas que le gritaban "Fuera, fuera", mientras él hacía señas con sus manos simulando que siguieran hablando en su contra.

En ese intento por sacudirse el peso de una campaña de pesadilla en la Liga, el técnico Omar Asad sólo realizó algunas modificaciones en ese cuadro juvenil e incrustó a Omar Bravo en la delantera junto a Edson Rivera y Jahir Barraza. El "Turco¨ apostó por irse al frente desde el inicio contra un rival dirigido por José Luis Trejo que optó por aguantar y encontrar un espacio en un contragolpe con atacantes estáticos como Martín Bravo Ariel Nahuelpan, y Luis García, quienes al parecer tenían la orden de no moverse del área rojinegra, donde también la defensa presentó la novedad de Facundo Erpen para escoltar a los novatos Antonio Briseño y Giovani León.

Los primeros 45 minutos más que ser propiedad absoluta del Atlas, perteneció a un inspirado Jahir Barraza, pero que para su mala fortuna y la de su equipo solamente pudo manifestar su presencia una ocasión con un golazo.

El conjunto joven de Asad transitaba velozmente ante unos Pumas que observaban el paso de Daniel Cisneros y Carlos Nava, y Barraza era una amenaza constante hasta que al minuto 12 explotó las redes.

En esta ocasión, fue Bravo el que asistió a su compañero con un servicio al área donde se dio el lujo de controlar con el pecho y acomodarse tranquilamente para disparar con la pierna zurda y abrir el marcador para el 1-0.

En los minutos posteriores, Barraza tuvo más de una vez la alternativa para sentenciar y convertirse en el héroe de la noche en un estadio Jalisco que no lució una buena entrada.

Jahir no supo ser agradecido con las concesiones que otorgaban los defensas de Pumas, y algunas veces estrellaba el balón en la humanidad del Pikolin Palacios, o en otras buscando un golazo más pretendió anotar anticipándose a la salida del portero.

Así concluía el primer tiempo con la promesa de liquidar el trámite en el segundo tiempo para evitar una sorpresa de último instante como en el duelo del Clásico Tapatío contra Chivas.

Para la segunda parte, Atlas disminuyó el ritmo de manera arriesgada dándole la iniciativa desde el medio campo. Pero aún cuando los unamitas respondieron e insinuaron acercarse, las piernas se agotaron y paulatinamente declinaron en la intensidad.

Con esa aparente rendición, Asad decidió darle descanso a sus delanteros Bravo y Rivera para fortalecer la media cancha con José Luis Chávez, Juan Pablo Vigón y Guillermo Martín para así asegurar la posesión del esférico. En el frente solo se quedó Barraza en caso de un ataque sorpresivo pero el "Turco" decidió que la mínima diferencia era suficiente contra un rival que no oponía más resistencia al tiempo que los aficionados soñaban con el final del encuentro para celebrar el pase a semifinales para enfrentar a Alebrijes de Oaxaca.

Barraza anotaría un gol más, y para poner más drama al epílogo del juego, Nahuelpan se apareció para acortar la distancia que firmó la despedida de Pumas de la Copa, y la confirmación de su mal momento.