América enfrió el 'Volcán'

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA -- El Campeón América se negó a morir, pese al intenso frío que reinó en la Sultana del Norte. Su marcada ambición por alcanzar el 2-1 que el Tigres ya tenía en la bolsa le llevó a empatar el encuentro 2-2, con gol de Aquivaldo Mosquera, lo cual le abre toda posibilidad de rematar a rival en la vuelta de los cuartos de final y acceder a las semifinales del Apertura 2013.

El propio Tigres echó a perder su gran labor del primer tiempo, pues le había dado la vuelta al marcador. Pero pagó caro el cederle la iniciativa al cuadro capitalino y ahora llegará a la capital como la víctima.

Pese a que Tigres empezó como el dominador, fueron las Águilas quienes abrieron el marcador en tiro de esquina por conducto de Juan Carlos Valenzuela al minuto 13. Alan Pulido igualó con un golazo de volea al 30'. Al 35', el argentino Guido Pizarro marcó el 2-1, y al 88' el colombiano Aquivaldo Mosquera emparejó 2-2 dramáticamente.

Miguel Layún no terminó el encuentro por lesión, y salió del campo al minuto 59 por Adrián Aldrete.

El héroe: Aquivaldo Mosquera. De último minuto se convirtió en el héroe de su equipo. Aunque es defensa, en el momento del ataque no perdió de vista el balón y desvió acertadamente el servicio de Rubens Sambueza hacia la portería defendida por Enrique Palos.

El villano: Ricardo Ferretti. El timonel felino se equivocó al ordenar que el equipo renunciara al ataque en la parte final del juego. Puso a prueba a su defensa, que falló en un momento decisivo. Previo al gol de Mosquera, la defensa despejó y el balón le cayó a Sambueza, quien pese a haber tocado un par de veces el balón en el segundo tiempo, se dio el lujo de enviar el centro que desvió acertadamente Aquivaldo.

Tigres: Mostró un rostro totalmente distinto al acostumbrado. Desde el inicio fue agresivo, sin darle tiempo a las Águilas de tocar el balón en los primeros 10 minutos. Provocó tres claras oportunidades de gol de media distancia, y una de ellas dio en un palo por remate de Pizarro. Sin embargo, a balón parado en su primera aproximación al área universitaria, el América se adelantó en el marcador mediante un tiro de esquina que no era. El segundo tiempo bajó de intensidad. Ya no fueron avasallantes los felinos, pero no dejaron de llegar al área contraria. Al 66', Juninho mandó una bala que pasó cerquita a la portería de Moisés Muñoz. Pero en los últimos 30 minutos, el equipo se echó para atrás, renunciando prácticamente al ataque. En ese plan no pudo evitar que la reacción del América ni el gol de la igualada.

América: Jugó uno de peores primeros tiempos. Casi no tuvo el balón, siendo el manejo táctico del equipo contrario. Pese a ello aprovechó el error arbitral y en un tiro de esquina se puso adelante en el minuto 13; Francisco el Maza Rodríguez prolongó el balón y el Tocó se encargó de en meterla. Más oportunidades en lo que quedó de la primera parte no tuvo. Su reacción en el tiempo complementario era obligada y se dio. Aunque nunca pudo mostrarse como el mandón que fue en el torneo regular, no bajó los brazos en su afán por empatar. Y de tanto insistir, Mosquera marcó el 2-2 casi al silbatazo final.

Lo que dejó el partido: el Tigres se queda con un empate, mismo que se antoja pobre para el juego de vuelta. Necesitará ganar si quiere asegurar el boleto de semifinales. Un empate le serviría, sólo si es de tres goles hacia arriba. Las Águilas con una victoria avanza o con un empate no mayor a dos goles.

Incidencias: Tigres pasó de ser un equipo especulativo a uno agresivo, cambio que la afición se le agradeció con un espectacular apoyo.

Para twittear: El invierno se adelantó en el Estadio Universitario; se jugó con 5 grados de temperatura.