<
>
2015 Mexican Liga BBVA MX, Torneo Apertura 2015
  • Carlos Peña (90')
  • Ismael Sosa (4')
  • Fidel Martínez (56')
  • Javier Cortés (86')
  • Fidel Martínez (68')

Pumas acaba con invicto de León en casa y se acerca a liguilla

LEÓN (Julio Saucedo / ESPN.com.mx) -- Quedó claro: la mejor ofensiva del torneo enfrentó a la peor defensiva. Pumas no perdonó, supo manejar los tiempos, al rival que no tuvo uno de sus mejores partidos y fue muy efectivo. Tres contragolpes le bastaron para acabar el partido 3-1 sobre el León en el Nou Camp y ser más líder que nunca y con el boleto a la liguilla prácticamente asegurado.

Era un partido por el liderato, por la liguilla, por mantenerse en zona de clasificación a Copa Libertadores. Era un juego clave y tanto León como Pumas lo desarrollaron como tal. Nunca dieron tregua.

Con un gol de vestidor, al minuto 3, Pumas se puso adelante en el marcador para ponerle un ingrediente más a este gran platillo. El juego siempre tuvo una gran intensidad, aunque por momentos, fue más corazón que futbol.

En el intenso arranque, los universitarios generaron mayor riesgo en la meta rival cuando tenían el balón. La primera fue apenas al minuto uno, pero en la jugada se cruzó adecuadamente el ‘Chispa’ Velarde cuando estaba a un toque de concluir en la portería de Christian Martínez.

Pumas fue muy ordenado, estuvo atinado al retrasar y cerrarle los espacios al rival para recuperar la pelota en su campo y sorprender con latigazos y contragolpes. Así cayó su primer tanto al minuto tres: pegado a la banda derecha y cerca de la línea final en campo contrario Luis Montes entregó mal el esférico, éste fue a los pies de Matías Britos quien sin pensar mucho a velocidad comenzó el contragolpe y al llegar al área el balón quedó en Eduardo Herrera para que concluyera la jugada pero su disparo fue desviado por el ‘Chispa’ Velarde y el rebote llegó a Víctor Sosa quien definió de media vuelta hacia las redes.

El gol tempranero le permitió a los Pumas manejar el tiempo y el ritmo del partido. Le cedió el esférico a los Panzas Verdes, quienes estaban erráticos en la salida y en sus toques, para tomarlos a contragolpes. No estuvieron finos ni claros, sólo por momentos dieron chispazos.

Fue al minuto 19 cuando pudieron concluir su primera jugada con disparo a gol: El ‘Gullit’ no pudo recibir adecuadamente pero se recompuso y entregó a Burbano quien de primera intensión sacó un potente disparo que fue apenas arriba de la portería de Palacios.

Los locales intentaron volver al partido y Pumas se perdió por un instante del terreno de juego. Cuando menos lo esperaba de golpe y porrazo en una contra les llegó un penal que generó polémica porque los jugadores leoneses reclamaban que Fidel Martínez buscó la falta y Christian Martínez no obstruyó de forma inadecuada la jugada.

Lalo Herrera (al 32´) se dispuso a cobrar la pena máxima, pero ni tomó mucha distancia y su disparo fue sin potencia, le pegó muy abajo al balón y lo mandó a la grada. Desaprovechó el segundo gol de la noche. El primer tiempo terminó con intensidad, con la sensación de que el León merecía un gol y de que Pumas había perdonado a los de Pizzi.

Para el complemento el partido parecía que no iba a seguir con las pulsaciones arriba y ahí el León corría mucho riesgo, tenía amonestado a su portero Christian Martínez y a tres (González, Novaretti y Velarde) de sus cuatro defensores. Al minuto 58 ya tenía a toda su defensa con tarjeta preventiva cuando vio el cartón preventivo Fernando Navarro.

Pumas mantuvo la misma postura, jugó en su campo sin ser sobrepasado por la pelota y con contragolpes buscaba acabar con el juego. Así lo intentó y así lo consiguió. Al 55’ , Fidel Martínez le ganó en el mano a mano a Fernando Navarro y al llegar al área sólo cruzó su disparo para vencer al cancerbero esmeralda.

El tiro de Martínez fue a la sien del León y lo dejó moribundo, pero les dio vida el propio Fidel Martínez quien se ganó de forma innecesaria dos tarjetas amarillas y se fue expulsado.

Los locales aprovecharon la oportunidad para sobrevivir. Pizzi modificó, sacó al lateral Navarro y metió al delantero centro Marco Bueno. Embistieron en el resto del juego la meta de Palacios, pero no capitalizaron, por el contrario al cierre del juego Javier Cortés cerró la pinza al anotar el tercero de Pumas y al final Carlos ‘Gullit’ Peña anotó el de la honra. León perdió el invicto en su casa.