Un triunfo con polémica y cinco goles brasileños para el Shaktar

COPENHAGUE -- El Shakhtar goleó a domicilio al Nordsjaelland con cinco tantos de sus brasileños, en un triunfo manchado por una acción deshonrosa de Luiz Adriano, pero que unido a la derrota del Chelsea en Turín mete al equipo ucraniano en octavos.

Corría el minuto 26. Con un 1-0 en el marcador, el árbitro paró el partido tras un choque fortuito entre dos jugadores, cuando el Nordsjaelland tenía el balón.

El juego se reanudó luego con un bote neutral. William quiso devolver el balón a los daneses, pero su compatriota Luiz Adriano, con todos los rivales parados, arrancó hacia portería, regateó a un sorprendido Hansen y marcó.

La vergonzosa falta de deportividad del delantero brasileño provocó la ira del equipo danés y de su público, así como el desconcierto de sus propios compañeros. El partido se paró unos minutos entre discusiones inútiles. El árbitro dio el gol.

A veces el fútbol entiende de justicia. Y poco después, Lorentzen se revolvió dentro del área y reventó el balón, que entró en la portería tras tocar el larguero.

El incidente también sirvió para calentar al escaso público -media entrada- en una gélida noche. Acompañó con pitos al conjunto ucraniano el resto del partido.

Hasta los seis minutos locos en que hubo tres goles, el Shakhtar -con las bajas del ex barcelonista Chygrynsky y Hubschman- había sido mejor. Amenazaba en los contraataques y rozó el gol en dos bellas combinaciones. En una, Mkhitaryan falló lo imposible, a un par de metros de la portería y con Hansen batido.

Pero fue el Nordsjaelland, que no había creado peligro hasta entonces pese a tener más la pelota, el que se adelantó. Un gran centro de John lo remató Nordstrand a bocajarro.

Los daneses, el equipo que menos remata a puerta de la competición y que solo había marcado un gol en cuatro partidos, hicieron dos en otros tantos disparos en la primera parte. Y sin su delantero titular, Beckmann, lesionado.

A raíz del 2-1, el Shakhtar estuvo perdido un rato, pero reaccionó en el tramo final. Mkhitaryan tuvo de nuevo el gol en dos ocasiones. Pero fue Willian el que aprovechó un rechace en el área pequeña para empatar antes del descanso.

Willian fue decisivo en el arranque de la segunda parte, cuando el Shakhtar salió a por todas y le metió una marcha más al partido. Tras salvar Hansen un mano a mano con Mkhitaryan, el brasileño hizo un golazo desde el borde del área a la salida de un córner.

Dos minutos después, protagonizó un eslalon de 30 metros, cedió a Teixeira y este a Luiz Adriano, que fusiló desde el área pequeña.

El Shakhtar dio dos pasos atrás y se dedicó a esperar la contra, mientras el Nordsjaelland intentaba la heroica.

El partido se abrió. Los ucranianos pudieron hacer más goles, también el equipo danés, con dos ocasiones clarísimas de Lorentzen.

Pero solo marcó Luiz Adriano para firmar un "hat-trick" manchado por su actuación deshonrosa, manchada más aún al retirarse aplaudiendo al público que le pitaba cuando fue sustituido.