<
>

Los 10 datos "ocultos" del FAN ID que se utilizó en el partido de México contra Estados Unidos y El Salvador

ESPN pudo indagar algunos datos ocultos sobre el FAN ID, tecnología que registra el rostro y credenciales de los aficionados que asisten a los partidos del Tricolor

El FAN ID fue puesto a prueba masivamente en los partidos de México contra Estados Unidos y El Salvador, como una medida en contra del grito homofóbico que es castigado por la FIFA y previo a que los clubes de la Liga MX lo adopte, para tener un mayor control dentro del estadio y evitar que se repitan escenarios como los del Corregidora.

ESPN pudo indagar algunos datos ocultos de la tecnología que registra el rostro y credenciales de los aficionados que asisten a los partidos del Tricolor:

1. Un falso positivo en los juegos de Estados Unidos y El Salvador

Un aficionado tuvo que recurrir al correo de ayuda, debido que al querer darse de alta, el sistema se “confundió” y no le permitió el registro, ya que supuestamente estaba “vetado” por su mala conducta dentro del estadio. La persona solicitó apoyo, mandó sus credenciales y fotos, para que comprobaran que no era él y se trataba de un error del FAN ID. Pudo ingresar al estadio.

2. Efectividad del 85 por ciento

El FAN ID aún es perfectible, debido a que cuenta con efectividad del 85 por ciento de reconocimiento facial, por lo que todavía puede que confunda a un aficionado que está sancionado con cinco años sin entrar al estadio, por su mala conducta, con uno que no ha cometido una infracción. Se trabaja en mejorar ese aspecto.

3. Se borran los datos de los aficionados al día siguiente del partido

Los datos que los aficionados aportan para hacer su FAN ID, como su credencial, foto e información personal, son borrados al siguiente día del partido, para garantizar la seguridad de las personas que asisten al estadio.

4. Lista negra

Ya existe una lista negra de aficionados que están vetados por cinco años de los partidos de la Selección Mexicana, aunque no se ha revelado los nombres ni el número de sancionados, después de los partidos de México contra El Salvador y Estados Unidos. Los datos de los que son incluidos a la lista negra no se borran.

5. Grupos especiales para detectar rijosos

La Federación Mexicana de Futbol contrató a un grupo especial de seguridad que sólo se dedicó a detectar personas que insistieran en el grito prohibido por la FIFA y expulsarlos del estadio.

6. Asesoría a los Clubes de la Liga MX

En el partido contra El Salvador, varios representantes de equipos de la Liga MX asistieron al estadio Azteca para recibir una asesoría sobre el FAN ID y verificar cómo funciona el proceso para identificar a los aficionados que entran al estadio. Se ha mencionado que después será adoptado por los clubes del torneo local.

7. Sin tecnología de rastreabilidad

El FAN ID sirve para identificar a los usuarios, pero aún no cuenta con tecnología para rastrearlos.

8. Soporte Amazon

Parte del proceso del FAN ID que se utiliza en la Selección Mexicana utiliza los servicios de la compañía Amazon, bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.

9. Internet, culpable de la “caída” del sistema

Una de las razones que provocaron el fallo del sistema en el juego entre México y Estados Unidos, del pasado 24 de marzo, fue el internet, que falló en el Estadio Azteca. El sistema, por sí solo, no reportó algún error.

10. Tecnología desarrollada por especialistas de la FMF

Toda la tecnología fue desarrollada por especialistas que trabajan en la Federación Mexicana de Futbol, con un resultado positivo tras los juegos contra Estados Unidos y El Salvador.