<
>

La particular revancha de seis jugadoras uruguayas en el Sudamericano femenino sub 20

Seis jugadoras de la Selección Uruguaya tendrán la posibilidad de vivir una particular revancha luego de haberse clasificado a la fase final del Sudamericano femenino sub 20 de Chile.

En el torneo juvenil que se desarrollaba en marzo del 2020 en Argentina, la Celeste había logrado una histórica fase de grupos al quedar segunda en la zona B detrás de Brasil y avanzar al cuadrangular final en busca del título y de su primera clasificación a un Mundial sub 20.

En los triunfos ante Chile, Paraguay y Perú de hace dos años, Uruguay había reflejado el buen proceso que se había iniciado en el 2015, pudiendo contar además en un mismo torneo juvenil con las delanteras Belén Aquino y Esperanza Pizarro, quienes tienen el potencial para marcar varios hitos (ya han conseguido varios) con la camiseta celeste.

Sin embargo, el COVID-19 provocó la suspensión del torneo primero de manera provisoria y luego de manera definitiva (también con la suspensión del Mundial), dejando a casi toda una generación sin una oportunidad importantísima y con la peor de las nostalgias, aquella descrita por el cantautor Joaquín Sabina, añorando lo que jamás sucedió, sólo contando con la incertidumbre de lo que pudo haber sido, sin una victoria que celebrar o ni siquiera una eliminación en donde colocar la bronca o la frustración.

Seis son las jugadoras uruguayas quienes, junto al cuerpo técnico encabezado por Ariel Longo, viven desde hace algunas semanas en Chile la oportunidad de 'cerrar' aquel 2020: Aquino, Wendy Carballo, Juliana Viera, Pilar González, Martina Terra y Solange Lemos.

“Para nosotros fue un vacío imposible de llenar porque habíamos trabajado mucho de cara a aquel Sudamericano”, destacó el entrenador Ariel Longo en ESPN.

Por su parte, Aquino señalaba antes de comenzar a disputar un nuevo certamen juvenil: “En el 2020 estábamos con un envión anímico tremendo, el grupo estaba muy bien y no se pudo terminar el campeonato, pero para las que ya estuvimos en ese Sudamericano ahora tenemos esta pequeña revancha y esperemos hacer bien las cosas”.

Este pasado viernes, la Selección Uruguaya logró volver a clasificar a la fase final del Sudamericano también terminando segunda en el Grupo B detrás de Brasil, luego de haber vencido a Paraguay, Bolivia y Ecuador.

“Logramos el primer objetivo de pasar de fase. Lo hicimos de nuevo, otra vez clasificamos entre las cuatro mejores. Da la casualidad que las mismas cuatro selecciones que habían clasificado a la fase final del 2020 (Uruguay, Venezuela, Brasil y Colombia) lo lograron también en este 2022, así que es una revancha para nosotras y para todas”, destacó la volante Pilar González conversando con AUF TV.

Así, estas seis uruguayas serán parte de la Celeste que por primera vez disputará una definición de un Sudamericano sub 20, pese a haber clasificado a dos fases finales, y sobre todo volverán del certamen con la certeza de un puesto concreto y definitivo en la tabla de posiciones.

EL CALENDARIO DE LA FASE FINAL DEL SUDAMERICANO SUB 20:

Lunes 18 de abril:

16:00. Venezuela vs Uruguay. (Hora uruguaya: 17.00).

18:30. Brasil vs Colombia.

Jueves 21 de abril:

16:00. Uruguay vs Brasil.

18:30. Colombia vs Venezuela.

Domingo 24 de abril:

17:00. Uruguay vs Colombia.

19:30. Venezuela vs Brasil.