Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Gustavo Poyet y el efecto de sus triunfos con Grecia para empezar a ganarse a los locales

Gustavo Poyet, entrenador de la Selección de Grecia, habló en el programa Derechos exclusivos (Radio Uruguay) sobre su presente positivo en la UEFA Nations League con pleno de victorias en su grupo y de cómo esto lo ha ayudado a ganarse el cariño de los helénicos.

El uruguayo dijo que se trata de una nueva experiencia para él el hecho de dirigir a una Selección nacional, en un país donde ya había trabajado a nivel de clubes en el AEK Atenas. “Me pareció una buena oportunidad porque conocía el fútbol griego, tenía un conocimiento profundo del jugador griego y también por la historia. Me enganchó el momento también”, indicó.

Poyet dirigió su primer encuentro en la Selección de Grecia en marzo, cuando venció a Rumania en un amistoso, luego cayó ante Montenegro en un partido similar, pero más adelante encadenó cuatro triunfos al hilo por el Grupo 2 de la Liga C de la Nations League. Esto le permitió asegurarse la cima y así, la clasificación a la Liga B.

“La tabla no miente. Si perdés cuatro partidos y vas último, no podés echarle la culpa a nadie, y lo mismo cuando ganás. En ese aspecto estamos muy bien. Si me preguntabas antes de empezar la Nations League si creía que íbamos a ganar los cuatro, te iba a decir que eran muy difíciles. Dos de visitante, muy difícil para empezar. Y todavía de local no podemos jugar en Atenas, en los estadios más apretados y complicados. Al día de hoy estás compitiendo con equipos de tu mismo nivel, los de arriba están entre ellos, y luego en la otra se enfrentan Andorra contra Gibraltar y etcétera. Para ganar partidos de clasificación a la Eurocopa, jugás contra todos los monstruos. Ahora estás jugando contra tu mismo nivel”, explicó.

Poyet dijo que desde que llegaron los buenos resultados, ha visto que tiene un mayor reconocimiento entre los griegos, que algunas semanas atrás era minoritario. “Mi equipo en España es el Zaragoza y en Inglaterra es el Chelsea. No tengo nada contra Tottenham, pero yo con el Chelsea gané y cuando ganás, te unís. La celebración del otro día con el equipo con la gente en la calle y en el vestuario fue un mini título; para la Selección, en el momento en que está, fue muy importante y eso unió. Ahora ya están soñando, como es el fútbol. Pero unió y ha traído algo nuevo a la gente que había perdido la ilusión”, planteó el DT. La nueva meta para Poyet y Grecia es la Eurocopa 2024, donde tras estos triunfos aspiran a meterse en el bombo 3 del sorteo y evitar tener cuatro conjuntos de los más complicados en su serie.

Entre Grecia y Uruguay

Poyet contó que ha encontrado muchas similitudes entre los griegos y los uruguayos en la pasión por el fútbol. Dijo que hay mucha división, por ejemplo, entre los clubes importantes para ver quién es el más grande: “He tratado de unir lo más posible. Tengo relación espectacular con todos los clubes, sin inconvenientes, me respetan de buena manera, he visto entrenamientos, viajado. Todas esas cosas que te acercan un poquito y te muestra que somos normales, parecidos en parte de lo que quiere mejorar el país”, indicó.

También mencionó que ha intentado impulsar algunos cambios, pero que es consciente de que no se puede exigir tanto de entrada hasta demostrar la capacidad. “Tratamos de ordenar un poquito algunas cosas, ni mejores ni peores, distintas por mi forma de trabajar. Ahora que empezamos a ganar y la gente ve que hay algo, quiero ir profesionalizando algunas cosas que se dejaron por comodidad, como lo hicimos en Uruguay”, contó.

Con experiencia para opinar

Poyet, que jugó en Chelsea y Tottenham y es el uruguayo con más partidos en la historia de la Premier League inglesa, se refirió a la llegada de Darwin Núñez a esa liga y dijo que no le sorprende que diera ese salto de calidad. “En Almería hablaban maravillas de él. Lo pude ver mucho más en Benfica y tiene todo. Es una cuestión de que no pare, de que siga creciendo, escuche a (el DT, Jürgen) Klopp, mire a los que tiene al lado y siga creciendo. Tiene un potencial tremendo a pesar de que ya está a este nivel. Si continúa en el camino en el que va, la va a romper en Liverpool, va tener para hacer goles por todos lados. Tiene las características para jugar en ese equipo. Es importante para Uruguay, que siempre estamos pensando qué vendrá después de Edinson Cavani y Luis Suárez: ahí tenés algo que es fuerte y es una realidad al día de hoy”, señaló.

El uruguayo añadió que no tiene dudas de que lo beneficiará trabajar bajo las órdenes de Klopp, que “la tiene muy clara”, especialmente, en cuanto al funcionamiento de los atacantes. “Perdieron una final de Champions League hace unos años, luego ganaron una, ahora llegaron a otra, vienen desde hace años con un funcionamiento a ese alto nivel. Sumarte a eso ya formado tiene una facilidad, tenés que ir y hacer lo tuyo. La calidad la tiene”, expresó.

^ Al Inicio ^