<
>

Panamá Femenil quiere hacer una costumbre ganar a rivales fuertes de la Concacaf

Ignacio Quintana, entrenador de Panamá, no ve imposible dar una sorpresa ante Canadá.

En 2018, la Selección Femenil de Panamá quedó muy cerca de clasificarse al Mundial de Francia 2019. El conjunto caribeño sorprendió a propios y extraños, tras obtener buenos resultados en la Copa Oro Femenil 2018. En ese torneo, las panameñas se convirtieron en la pesadilla de las mexicanas, a quienes dejaron sin la posibilidad de competir por el boleto hacia la justa mundialista. Ahora en el Campeonato Concacaf W, Panamá busca hacer "una costumbre" el derrotar a los rivales fuertes de la zona.

"(Cuando llegamos) encontramos un equipo joven pero maduro, que en esa instancia del 2018 vivieron su primera experiencia competitiva, con pocos partidos de preparación. Nosotros pudimos platicar un poco con el profesor que estuvo también. Entonces si nos comentó algunas de las formas con las que llevó a Panamá a competir de esa forma, inclusive ganándole a México uno de los partidos y buen, esa sorpresa que fue en ese momento. Ahora nosotros tratamos de que sea algo que nosotros estemos acostumbrados a hacer: a ganar a los equipos como México, ganarle como equipos como Costa Rica, y por qué no pensar en ganarle ahora a Canadá" comentó en entrevista para ESPN, Ignacio Quintana, Director Técnico de Panamá.

Este Campeonato Concacaf W, no sólo reparte los boletos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, sino también a los Juegos Olímpicos de París 2024. El nuevo formato, clasifica en forma directa a los semifinalistas del torneo y brinda dos boletos a la repesca del Mundial. Bajo esta instancia, Ignacio Quintana considera que la nueva forma de clasificación permite que la Concacaf tenga más presencia en la justa mundialista.

"Sí, sí la verdad es que este formato benefició a todos los equipos, no nada más a los que calificamos ahorita a la fase final. Creo que también hay equipos del Caribe que de momento no tenían forma de competir a este nivel. Tuve la oportunidad de rozarme internacionalmente. Vimos partidos constantemente, por ejemplo, a México creciendo en el ranking más alto de los que participó en esta fase previa, enfrentándose a equipos que probablemente nunca más va enfrentar o qué difícilmente van a competir en otros torneos".

Este martes Panamá inicia su camino hacia el Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023. Sin embargo, tendrá que vencer a Costa Rica, Trinidad y Tobago; y Canadá, campeonas olímpicas y rival al que Quintana no se le hace imposible derrotar.

"De Canadá hay poco que agregar, tienen a las personas que campeonas olímpicas, tienen a las mejores jugadoras a nivel mundial, jugadoras en liga inglesa, en la liga de Estados Unidos. Entonces nos vamos a enfrentar al campeón olímpico, ahí hay que agregar poco. Hay que ponerle cara a esos juegos, pero el fútbol no se ha cansado de enseñarnos que todo es posible y que al final son 90 minutos; 11 contra 11. Nosotras también vamos a buscar los tres puntos contra ellas".