Fútbol Americano
ESPN 2y

¿Cómo le ha ido a México cuando es sede de torneos de Concacaf o FIFA?

Repasamos cuáles han sido los resultados de selecciones mexicanas cuando juegan en casa en los principales torneos de la FIFA y Concacaf

México es anfitrión del Campeonato Concacaf W, uno de los torneos más importantes de la zona porque el certamen entrega boletos a la Copa Mundial Femenina de 2023 así como a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Desafortunadamente, la Selección Mexicana no ha tenido una buena actuación y la plantilla dirigida por Mónica Vergara tiene pocas posibilidades de clasificar al Mundial y ya no cuenta con opciones de calificar a la justa de Paris.

Por motivo al fracaso de la Selección Femenil en el torneo disputado en Monterrey, ESPN Digital te invita a recordar cuáles han sido los papeles de México cuando ha sido anfitrión de algunos de los principales torneos de la FIFA y Concacaf.

Copa del Mundo 1970

El primer Mundial en territorio azteca se celebró en el verano de 1970 y El Tri tuvo una buena actuación en la Fase de Grupos al empatar a cero goles contra la Unión Soviética y vencer a El Salvador y Bélgica. Sin embargo, en Cuartos de Final, la primera ronda de eliminación directa, México cayó por 4-1 ante la Selección de Italia, la cual perdió la Final ante la extraordinaria Brasil de Pelé.

Copa del Mundo Sub-20 de 1983

México no logró entregar buenos resultados en el campeonato juvenil y no superó la primera ronda del certamen. La plantilla azteca inició su participación con un empate contra Australia, en la segunda fecha cayó ante la República de Corea y terminó su participación en la fase de grupos con una derrota frente a Escocia.

Copa del Mundo 1986

La FIFA había elegido a Colombia para ser la sede del Mundial de 1986, sin embargo, tres años antes de la justa, la nación cafetalera declinó ser el anfitrión y México volvió a acoger el máximo torneo de futbol. El Tri consiguió una actuación brillante y estuvo muy cerca de realizar una hazaña histórica. El combinado azteca debutó con un triunfo ante Bélgica, igualó a un gol contra Paraguay y derrotó a Irak. En Octavos de Final, México superó a Bulgaria y en Cuartos de Final firmó un gran partido ante Alemania, sin embargo, el conjunto tricolor fue eliminado en serie de penales.

Copa Oro 1993

Es la competencia de selecciones más importante de la Concacaf y la edición de 1993 se celebró en México y Estados Unidos. En Fase de Grupos, El Tri superó por 9-0 a Martinica y 8-0 a Canadá e igualó a un gol contra Costa Rica. México lograría coronarse campeón del certamen al vencer por 6-1 a Jamaica en Semifinales y derrotar 4-0 a Estados Unidos en la Final que se disputó en la Ciudad de México.

Copa Confederaciones 1999

Es un torneo inolvidable para la afición azteca al tratarse del único título de FIFA que tiene México entre sus vitrinas. En su camino a la Final, la escuadra tricolor se enfrentó a Arabia Saudita, Egipto y Bolivia en etapa de grupos y en semifinales superó por la mínima a Estados Unidos. En la Gran Final, la escuadra de Manuel Lapuente firmó un gran partido contra Brasil y se llevó el campeonato.

Copa Oro 2003

Con Brasil y Colombia como selecciones invitadas, la Copa Oro de 2003 volvió a celebrarse en México y Estados Unidos siendo el Estadio Azteca la sede de la Gran Final. En etapa de grupos, la plantilla verde venció a Brasil e igualó con Honduras, resultados que llevaron a México a enfrentar a Jamaica en Cuartos de Final y El Tri ganó el partido por 5-0. En Semifinales, la escuadra dirigida por Ricardo Antonio La Volpe venció a Costa Rica y en el Coloso de Santa Úrsula, México se coronó campeón contra Brasil.

Premundial Femenino Concacaf 2010

La Selección Mexicana Femenil brindó una buena actuación en el Premundial de 2010 al finalizar la competencia como subcampeonas. Uno de las mejores actuaciones de México en el Premundial de 2010 la consiguió ante Estados Unidos, rival al que venció por 2-1. En la Gran Final, México estuvo cerca de quedarse con el título pero el trofeo se lo quedó el combinado de Canadá.

Copa del Mundo Sub-17 de 2011

La plantilla dirigida por Raúl Gutiérrez le dio a la afición mexicana una enorme alegría al conquistar el Mundial juvenil que se disputó en diversas ciudades de la nación azteca. En la etapa de grupos, El Tri derrotó a Corea, Congo y los Países Bajos. En Octavos de Final, México superó a Panamá por 2-0 y en Cuartos de Final, los muchachos de El 'Potro' vencieron a Francia y en Semifinales firmaron una actuación inolvidable ante Alemania con Julio Gómez como protagonista. En la Gran Final, disputada en el Estadio Azteca, México venció por 2-0 a Uruguay y levantó el título de la Copa del Mundo.

Preolímpico Varonil de la Concacaf

2004

Celebrado en Jalisco, México finalizó en el segundo lugar de su grupo que compartió con Costa Rica, Trinidad y Tobago y Jamaica. En Semifinales, El Tri superó con autoridad a Estados Unidos por marcador de 4-0 y en la Gran Final derrotó por la mínima a Costa Rica.

2021

De nueva cuenta, Jalisco volvió a ser la sede del Preolímpico y México finalizó en el primer lugar de su sector con Estados Unidos en segundo lugar. Costa Rica y República Dominicana terminaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. En la segunda fase del campeonato, México venció por 2-0 a Canadá y en la Final superó en ronda de penales a Honduras.

^ Al Inicio ^