Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 2y

Antes de Qatar 2022, la Selección Mexicana se olvida de México por primera vez en 72 años

El último partido de la Selección Mexicana en su sede habitual, el Estadio Azteca, fue el pasado 30 de marzo del 2022

Los partidos de México contra Perú y Colombia se anuncian en California como “La gira de despedida para el Mundial de Qatar 2022”, ambos compromisos se jugarán en Estados Unidos y será la primera vez en 72 años que la Selección Mexicana no se despide de la afición de su territorio.

México no olvidaba despedirse de la afición que tiene en su territorio desde el Mundial de 1954, cuando el equipo que clasificó a la edición que se celebró en Suiza sólo jugó los partidos de la eliminatoria y luego viajó a Europa, para disputar la justa mundialista. Eran otros tiempos y los traslados eran tan largos que no había tiempo para hacer partidos de despedida.

En la historia de las despedidas de la Selección Mexicana en territorio nacional, previas a un Mundial, hay dos asteriscos: uno es previo al Francia 1998, cuando México jugó un partido amistoso contra Paraguay en el Estadio Azteca, a tres meses de la Copa del Mundo. Ese juego es considerado la despedida de Hugo Sánchez y los siguientes compromisos del Tricolor fueron en Europa, en una gira de preparación que se realizó bajo el mando de Manuel Lapuente.

El otro asterisco es el caso del Mundial de Argentina 1978, ya que México jugó un partido amistoso contra Bulgaria, en Guadalajara, también a tres meses de la Copa del Mundo, considerado como el juego de despedida, según los cronistas de la época.

Después de 72 años, México no se despedirá de la afición que tiene en su territorio previo a una Copa del Mundo, pero sí lo hará de la que vive en los Estados Unidos. El último juego de la Selección Mexicana en su país se realizó el 11 de junio del 2022, en Torreón, Coahuila, contra Surinam, obligado porque era un juego oficial de Nations League.

En la Federación Mexicana de Futbol aseguran que es “porque los calendarios no dan” aunque en el último ciclo mundialista se jugaron casi tres veces más partidos en el territorio de las Barras de las Estrellas que en el propio.

“Por cuestiones de tiempo es muy complicado un partido de despedida en México, los calendarios no dan, debido a que los jugadores estarán liberando apenas dos semanas antes de que comience el Mundial”, explicó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en abril pasado.

Antes de Qatar 2022, México se olvida de México.

^ Al Inicio ^