<
>

Partido entre México y Perú podría juntar hasta a nueve protagonistas que le dieron el último título a Cruz Azul

Juan Reynoso llegó a Cruz Azul en medio del caos que se vivió a finales del 2020, pero logró comandar la Máquina al campeonato del Clausura 2021.

El partido entre México y Perú podrá reunir hasta nueve personajes que formaron parte del Cruz Azul campeón en el Clausura 2021 que terminó con la sequía de 23 años y medio sin título de la Liga MX. Destaca que todos ya no forman parte de la plantilla de la Máquina, a un año cuatro meses de aquella noche del 30 de mayo del 2021.

En la convocatoria que presentó Gerardo Martino están Orbelín Pineda, Roberto Alvarado, Luis Romo y Santiago Giménez, mientras que, por los incas, además de su entrenador Juan Reynoso, se encuentra Yoshimar Yotún, además de Gustavo Leombruno, Joaquín Velázquez y Jaime Serna, quienes fueron parte del cuerpo técnico de la Máquina que levantó el trofeo en el Estadio Azteca tras vencer a Santos en la final.

México

Orbelín Pineda

El ‘Maguito’ dejó a Cruz Azul en medio de la polémica pues se fue al finalizar el Apertura 2021 como agente libre al Celta de Vigo, donde no tuvo mucha actividad, por lo que fue cedido al AEK Atenas, su actual club. En aquel Clausura 2021, Pineda disputó 22 enfrentamientos, incluidos los dos de la final, en los que aportó con dos goles y dos asistencias.

Roberto Alvarado

El ‘Piojo’ no jugó en la final de ida contra Santos, pero sí estuvo en la vuelta, por lo que sumó 21 apariciones a lo largo del Clausura 2021, certamen en el que marcó tres anotaciones, además de que dio cuatro asistencias. Alvarado salió de Cruz Azul tras el Apertura 2021 como parte del intercambio con Chivas por Uriel Antuna.

Luis Romo

Fue uno de los jugadores más valiosos en el campeonato de Cruz Azul en el Clausura 2021, pues Romo, además de participar en 19 partidos, estuvo inmiscuido en 10 anotaciones, con siete asistencias y tres tantos. Sin embargo, dejó a la Máquina para el Clausura 2022, pues fue parte de las negociaciones con Monterrey para que Carlos Rodríguez pudiera llegar al conjunto celeste.

Santiago Giménez

El estatus del ‘Chaquito’ en ese momento era diferente, pues de los 18 partidos que disputó de aquel Clausura 2021, solo fue titular en la mitad, incluso en los dos duelos de la final, saltó del banquillo de suplentes. Giménez, quien en el certamen del campeonato hizo dos goles y dio una asistencia, dejó a Cruz Azul durante el Apertura 2022 para firmar con el Feyenoord.

Perú

Yoshimar Yotún

El peruano fue otra de las piezas importantes del campeonato que Cruz Azul logró en el Clausura 2021. En aquel torneo, Yotún participó en 23 enfrentamientos en los que colaboró con una asistencia. El sudamericano dejó a la Máquina al finalizar el Apertura 2021 luego de que no le renovaron el contrato, por lo que llegó Sporting Cristal de su país, su actual club.

Juan Reynoso

Llegó a Cruz Azul en medio del caos que se vivió a finales del 2020, pero logró comandar la Máquina al campeonato del Clausura 2021, con lo que terminó la malaria de 23 años y medio sin título. El inca dejó a los celestes al finalizar el Clausura 2022, un año después del haber conseguido el campeonato. Reynoso es entrenador de la selección de Perú desde el pasado agosto, por lo que debutará en el banquillo de su país en el duelo contra México.

Gustavo Leombruno

El argentino fue el preparador físico de Cruz Azul durante la gestión de Juan Reynoso, con el que se mantiene como parte de su cuerpo técnico, pero ahora en la selección de Perú.

Joaquín Velázquez

El mexicano fungió como auxiliar técnico de Juan Reynoso durante gran parte de la etapa del peruano en Cruz Azul, pues Velázquez fue separado del equipo por problemas legales antes de que culminara el Clausura 2022, pero actualmente se volvieron a unir en la selección inca.

Jaime Serna

El peruano se mantiene como el auxiliar técnico de Juan Reynoso ahora a nivel selección, puesto que ya tenía desde la etapa del entrenador sudamericano en Cruz Azul.