<
>

La lista de tecnicos para Selección Mexicana se puede reducir por desinterés de los candidatos

play
Roberto Gómez Junco: 'Me encanta el ataque de Pumas' (2:40)

Nuestro especialista se une a SportsCenter para analizar la victoria de Pumas sobre León en la Jornada 3 del Clausura 2023. (2:40)

Guillermo Cantú, ex directivo de la selección mexicana, señaló los criterios para la elección de técnicos para Rusia 2018 y Qatar 2022

Guillermo Cantú se refirió a los motivos por los cuáles podría reducirse la lista de candidatos a dirigir a la Selección Mexicana, pues habló con ESPN de su experiencia como responsable de la elección de 'Tata' Martino y el proceso para la designación del técnico nacional.

Memo Cantú fue director general de la Federación Mexicana de Futbol y director general deportivo de Selecciones Nacionales.

Como tal, le tocó contratar al colombiano Juan Carlos Osorio y al argentino Gerardo Martino para los dos últimos ciclos mundialistas.

"Tú puedes poner un nombre en la lista y cuando lo buscas, resulta que por el momento no puede, o no le interesa... Pones nombres sobre la mesa y de ahí vas depurando", recordó el directivo.

Aclaró Cantú que en la etapa del 'Tata' Martino, no es que forzosamente hubieran considerado, en un principio, a 24 candidatos para tomar las riendas del Tri, y además, profundizó sobre el proceso de selección para buscar al técnico nacional.

"Haces una lista, o varias, con entrenadores; con algunos de los logros o características que te gustaría que tuviera el director técnico de la Selección Mexicana, y de ahí vas reduciéndola poco a poco, ya sea por desinterés, o por imposibilidad de alguna de las partes. O porque encontraste algo que te gustó más de algunos".

Y explicó: "Cuando tienes la responsabilidad de elegir a un técnico, primero defines los aspectos que quieres cubrir, qué necesita el equipo y qué te gustaría que sucediera".

--¿Qué nombres había en la primera lista, por ejemplo, previo a la nominación del 'Tata'?

"Había varios nombres muy interesantes, aunque es irrelevante citarlos a todos... Por ejemplo: Klopp a mí siempre me gustó; él acababa de salir del (Borussia) Dortmund, lo contactamos y la respuesta fue que en su plan profesional no iba a tomar ninguna selección por el momento. Que muchas gracias por contactarlo e interesarse".

Afirmó: "¿Qué sigue de esto? Lo sacas de la posible lista... Ni siquiera entramos al tema del dinero y equipo de trabajo, ni metodología, ni nada. A lo que sigue. Y así te vas uno por uno".

>

Dijo que también fue a visitar a Mauricio Pochettino, pues es un entrenador que a él, particularmente, le gusta mucho.

"También fui a ver a Pochettino, que a mí me encanta cómo juega, cómo entrena. He tenido la 'chance' de platicar con él, lo he ido a visitar y hemos platicado largo y tendido. Y en aquel momento, no necesariamente era candidato, porque tenía un proyecto muy padre en Tottenham".

--¿Y qué te dijo Pochettino?

"Me dijo: 'Es que aquí tengo todo lo que necesito, no quiero dejar este trabajo... Pero vente y platicamos; mira, yo entrenó así'. A mí me encanta cómo técnico. Y después de haber platicado con él, también... Él tiene un equipo de trabajo padrísimo. (Hoy) No sé si entra en el tema del presupuesto en México".

SUS PRIORIDAD EN EL PERFIL DEL DT NACIONAL

Guillermo Cantú reveló cuál era su prioridad para decidirse a escoger a un entrenador para la Selección Mexicana y señaló que, "para mí y sólo para mí, el director técnico tiene qué saber atacar y que le guste atacar en una clasificación mundialista".

Indicó: "En esta ocasión, para el próximo Mundial ya estás calificado y eso no sé qué tan importante sea para los que están ahora... No sé lo que estén buscando, no me interesa. Te estoy diciendo cómo le hacíamos antes. Decíamos: '¿Tiene qué tener mucha interacción con la prensa, es más importante eso?' 'No, es más importante que le guste y que sepa atacar".

Agregó también: "Decíamos: 'A este le gusta atacar, pero se pelea con la prensa... ¡Hijole, entonces hasta abajo (de la lista)!".

Hizo ver Memo Cantú que él buscaba a un técnico que fuera ofensivo, "porque en una eliminatoria de la Concacaf, a México todo mundo se le encierra; hasta Estados Unidos, de local... Habrá quien diga: 'Necesitas a alguien como el 'Cholo' Simeone, o como Almeyda'... Perfecto, pues ve a buscarlo. Pero cuando nos tocó a nosotros, buscamos a un técnico que supiera atacar y que le gustara atacar. Si no, se te complica más, porque todo mundo te espera atrás, porque nos tienen miedo".

--¿No sería más atinado traer a alguien que esté familiarizado con el perfil del futbolista mexicano?

"El mexicano piensa más que todos los humanos? No. Es un tema cultural, es un tema de calidad, es un tema de entrenamiento. O sea, puedes hablarle a alguien de acá de México y está bien, pero ¿para ganar, dices? ¿Para ganar partidos? ¿No para formar, no para otra cosa?".