<
>

Jonathan Gómez: De jugar con México a representar a EEUU en el Mundial Sub-20

Jonathan jugó con la Selección Mayor de México tras ser convocado por Martino para el amistoso contra Guatemala en abril de 2022.

El fracaso de la Selección Mexicana de no clasificar a la Copa del Mundo Sub-20 de Argentina provocó que varios jugadores que tenían la posibilidad de representar al combinado azteca decidieran defender los colores de Estados Unidos. Entre dichos elementos destaca el nombre de Jonathan Gómez.

Gómez es un defensa de 19 años, hijo de padres mexicanos nacido en Texas, que dio sus primeros pasos como futbolista en Fort Worth cuando apenas podía caminar. Siguió hacia la Academia del FC Dallas, antes de ir a Kentucky, con el Louisville FC, donde apenas siendo un adolescente de 16 años ya jugaba Segunda División profesional con adultos.

Su éxito juvenil hizo que clubes de todo el mundo voltearan la mirada hacia él, hasta que llegó el salto a Europa con la Real Sociedad de San Sebastián en España. Gómez es titular con la Real Sociedad B y ha sido convocado en tres ocasiones al primer equipo (un partido de Europa League y dos duelos de LaLiga).

A nivel internacional, Jonathan jugó con la Selección Mayor de México tras ser convocado por Gerardo Martino para el partido amistoso contra Guatemala en abril de 2022. Sin embargo, este año jugó con el primer equipo de Estados Unidos siendo titular contra Serbia y Colombia.

Después de varios meses, Jonathan Gómez decidió representar a Estados Unidos y aceptó ser incluido en la plantilla que buscará el título del Mundial Sub20.

“Estar convocado a un Mundial es un gran orgullo y la verdad que esto es el fruto de mucho sacrificio de la familia Gomez Mendoza”, dijo en entrevista con ESPN.

“Una de las cosas que me ha dejado la experiencia de haber jugado con ambas selecciones es aprender a agilizar el proceso de adaptación. Jugar para diferentes técnicos no es fácil, pero me ha ayudado a conocer diferentes métodos de trabajo, acoplarme más rápido, lo cual me ha ayudado con mi formación especialmente en España“, agregó.

Estados Unidos es uno de sólo tres países que han clasificado a los últimos cinco mundiales Sub 20, junto a Nueva Zelanda y Uruguay. Está en el Grupo B con Ecuador, Fiji y Eslovaquia, donde intentará convertirse en el primer país que avanza al menos a cuartos de final en tres ediciones consecutivas del torneo.

“Estoy consciente que es una experiencia única y de alta exigencia. Tenemos unos deseos muy grandes de hacer historia. Vamos paso a paso y todo empieza con el primer partido. Se que pase lo que pase, voy a crecer mucho como persona y jugador. Esa es otra de mis metas, salir mejor de lo que entré“, señaló.

De esta manera, Jonathan Gómez se une s la larga lista de mexicanos con doble nacionalidad que deciden jugar con las "Barras y las Estrellas".

Se utilizó información de Carlos Nava para este reporte