Fútbol Americano
Eugenio Miranda 337d

Paloma Peña y Xavier Valdez: Arqueros dominicanos se destacan en Sub-20

A pesar de las derrotas de las selecciones U20, el trabajo de los porteros quisqueyanos ha sido valorado por técnicos y fanáticos

Para no ser un país de tradición futbolera, la República Dominicana se encuentra participando paralelamente en dos torneos de relevancia para la zona con las selecciones Sub-20, tanto masculina como femenina.

A pesar de que todavía falta un gran camino por recorrer para estar consistentemente al nivel de otros países de la región, ya los dominicanos juegan su primera Copa del Mundo de la FIFA con la Selección Dominicana Sub-20 masculina que se encuentra en Argentina.

En el Caribe, la Sedofutbol Sub-20 femenina comenzó a disputar el Campeonato de la Concacaf enfrentando a México en el Grupo de la competición que se celebra en la República Dominicana.

Pese a que ya se han disputado tres partidos que todos han terminado en derrotas (2 de la masculina, 1 de la femenina), ciertos jugadores han llamado la atención de los expertos en el deporte, como también de los fanáticos que comienzan a seguir el balompié.

La Sedofutbol femenina debutó la tarde-noche del jueves frente a México y recibió una goleada 4-0 con tantos de Tatiana Flores, Giselle Espinoza, Natalia Colin y Hailey Gordon.

El ataque mexicano fue constante, dominando con 65% la posesión, y con 22 disparos frente a la defensa dominicana. A pesar de este elevado número, Paloma Peña, portera dominicana, tuvo varias intervenciones que evitaron que la goleada fuera mayor, lo que le valió el reconocimiento de la afición presente y sus compañeras.

Peña Toro, de 18 años de edad, forma parte de los Florida Gators y es una de dos jugadoras junto a la jamaicana Njeri Butts que están participando en el certamen de la Concacaf. Además fue factor importante en la fase previa para que las quisqueyanas llegaran a este punto gracias a su seguridad bajo los tres palos.

Los dominicanos han caído en dos de los tres partidos de la fase de grupos del Mundial FIFA U20 donde sus rivales (Nigeria y Brasil) han sido superiores, pero Sedofutbol pudo dar la batalla frente a los africanos.

El encuentro terminó 1-2, pero recibieron 24 disparos, 11 de ellos a puertas, lo que involucró a Xavier Valdez en múltiples ocasiones con sus atajadas. El jugador de Houston Dynamo FC solo concedió dos goles debido a los errores defensivos de sus compañeros y al sacar balance terminó con una buena actuación.

Valdez se ha destacado como el portero con más disparos salvados en un partido en la fase de grupos hasta el momento con 12 ante Brasil y 10 frente a Nigeria.

Lo importante de que estas dos figuras se están destacando es que aseguran un futuro para las selecciones absolutas de la República Dominicana, en una posición clave para poder seguir el camino trazado de competir de tú a tú con los rivales de la zona.

Disfruta de los partidos del Campeonato Concacaf Sub-20 femenino en América Latina por Star+.

^ Al Inicio ^