Fútbol Americano
ESPN 40d

México vs Panamá: Las historias a seguir de la semifinal

Planteamos algunos temas a resolver al interior de la Selección Mexicana en la Nations League que se les ha negado


La Selección Mexicana tiene la gran deuda de conseguir su primer título de Concacaf Nations League y el camino continúa este jueves por la noche en Texas cuando intente sortear su primer reto en Panamá, combinado que tiene cuentas pendientes con el representativo azteca.

Gerardo Martino y Diego Cocca intentaron infructuosamente quedarse con este torneo y ahora le toca el turno a Jaime Lozano, quien ya sabe lo que es coronarse en un torneo de la zona al consagrarse en la Copa Oro.

A continuación, te presentamos 10 cuestionamientos que respondió parte de nuestro equipo editorial en torno a lo que veremos en el partido entre México y Panamá.

La lateral derecha, una eterna incógnita en la Selección Mexicana

La posición de lateral derecho es una de las que la Selección Mexicana ha tenido problemas para consolidar en los últimos años, ya que la exigencia para ser un jugador más completo aumentó respecto a lo que antes consistía en ser un defensa más, sin necesidad de tener tanta responsabilidad de generar opciones a la ofensiva.

Jorge Sánchez se adueñó de la posición desde la gestión de Gerardo Martino, pero su rendimiento ha sido intermitente. Pero el puesto ha sido suyo en parte también porque no existe gran competencia.

Kevin Álvarez o Emilio Lara fueron opción en algún momento, pero actualmente parece que la gran oportunidad es para Julián Araujo, el jugador del Barcelona que está a préstamo en Las Palmas, acumulando experiencia en LaLiga, a diferencia de Sánchez, quien apenas cuenta para el técnico del Porto.

Ante Panamá, sin duda, Araujo tendrá oportunidad de mostrar que puede ser el titular indiscutible y que su evolución en Europa le puede permitir desafiar a Sánchez en esa posición. -- Arturo Cruz (Editor ESPN)

¿Es por fin el momento de Santiago Giménez?

Con la ausencia de Raúl Jiménez, en conjunto con la baja de juego en Henry Martín durante el último semesetre, se han alineado los astros para que Santiago Giménez tome por asalto la titularidad en Selección Mexicana y luche por la consolidación como eje de ataque del combinado para el vigente proceso rumbo a la Copa del Mundo 2026, aunque el delantero de 22 años pasa por un momento de sequía goleadora del que aún se recupera.

Las lesiones se han convertido en una constante para Raúl Jiménez, con sólo cinco duelos disputados en lo que va del año, y lo han marginado de la convocatoria con Selección Mexicana para disputar la Nations League, por lo que una de sus principales competencias se halla fuera de circulación.

La productividad de Henry Martín como centro delantero del América ha bajado considerablemente en el primer semestre del 2024, con sólo cuatro goles en 12 partidos disputados, además que se le nota falto de ritmo sobre la cancha y ha desentonado con el resto del aparato ofensivo azulcrema, dando muestra de ser el eslabón más débil de dicha cadena. -- Sergio Domínguez (Editor ESPN)

¿Uriel Antuna merece más la titularidad que Hirving 'Chucky' Lozano?

Jaime Lozano tendrá la complicada decisión de elegir quien debe ser titular entre Uriel Antuna o Hirving Lozano frente a Panamá, una discusión que no avanzaba más allá hace unos meses, pero por el momento de uno, el debate está abierto.

Por un lado, está el jugador que milita en Europa, quien forma parte del equipo que marcha invicto en la Eredivisie y quien tiene vasta experiencia con el combinado azteca, pero que sus últimas actuaciones --más su ausencia de gol-- nos refleja que no está en su mejor momento.

Elegir a Uriel Antuna para ser titular no suena descabellado luego de que el futbolista ha brindado destacadas actuaciones con Cruz Azul, además su aporte ofensivo se ha visto reflejado en los triunfos que suma La Máquina en el Clausura 2024.

Uriel lleva cinco goles y dos asistencias en poco más de 200 minutos jugados en el 2024, mientras que Lozano no tiene anotaciones en este año, en el que supera los 600 minutos. -- David Esquivel (Editor ESPN)

¿Qué tanto riesgo corre Jaime Lozano si lo vence Panamá?

Jaime Lozano se encuentra en una evaluación constante, dicha por los mismos directivos de la Federación Mexicana de Futbol, y el corte de caja de su proceso al frente de la Selección Mexicana se hará al finalizar la participación de México en la Copa América. Aún así, el puesto del jugador que se hizo célebre con la frase “Hecho en CU” está en riesgo en caso de perder contra Panamá, en la Nations League de la Concacaf.

El juego contra el combinado canalero reúne varios factores: uno es que en las gradas estarán la mayoría de los dueños de los equipos de la Liga MX, debido a que se reunirán por la mañana del jueves para una sesión informativa en Dallas, Texas, y una derrota podría dañar la imagen que tiene Jaime Lozano ante ellos.

Otro factor es que la Nations League ha sido uno de los mayores obstáculos para los entrenadores de la Selección Mexicana. Gerardo Martino perdió la final de la primera edición y a partir de ahí arreciaron las críticas en contra de su proceso, pese a la cercanía de la Copa del Mundo. En el caso de Diego Cocca, el argentino cayó en semifinales contra Estados Unidos y fue despedido a su regreso. Ahora, Lozano tiene la misión de vencer a Panamá y jugar al menos la final, para evitar seguir el camino de sus antecesores.-- Omar Flores Aldana (Reportero ESPN)

¿México finalmente podrá coronarse en la Concacaf Nations League?

La Selección Mexicana se juega ante Panamá el pase a la final de la Concacaf Nations League y la oportunidad de obtener el título de campeón por primera vez, luego de los fracasos en 2023 y 2020.

El Final Four de Nations League es una fase que no le ha resultado fácil de sortear al equipo mexicano. Con 'Tata' Martino al frente en 2020, avanzó a la final, luego de superar en penales 5-4 a Costa Rica en semifinales, y después perdió la final por un gol en tiempo extra de Christian Pulisic, para conformarse con el subcampeonato en la primera edición del certamen.

En 2023, después del fracaso en el Mundial de Qatar 2022 y un nuevo proceso con Diego Cocca al frente, el técnico argentino y el Tricolor fallaron en su primera gran prueba, al caer en semifinales ante Estados Unidos por una goleada 0-3 y bronca al final del juego; posteriormente obtuvieron el tercer puesto ante Panamá, pero la suerte ya estaba echada para el estratega, quien dejó el puesto después de aquel partido. -- Eduardo Hernández (Editor ESPN)

¿Qué jugador mexicano es el que llega en mejor momento?

Edson Álvarez es el jugador mexicano que mejor nivel tiene para esta Nations League por tres razones:

Rendimiento: El volante del West Ham es titular indiscutible en el cuadro del entrenador inglés, David Moyes. Álvarez solo se ha ausentado en cuatro duelos en la campaña de la Premier League y esto fue solo para darle descanso. Suma 1,973 minutos, cuenta con un gol y una asistencia en los Hammers. Ha hecho una gran pareja en el medio campo con Tomás Soucek, siendo el equilibrio para el cuadro londinense.

Experiencia: A pesar de su juventud (26 años), Álvarez acumula 73 partidos disputados con la Selección Mexicana y apunta a ser inicialista contra Panamá. Álvarez ha hecho buena mancuerna con Luis Chávez en los últimos juegos del cuadro nacional, siendo el pivote del mediocampo tricolor.

Carácter: Un intangible importante que todo equipo debe tener. Es líder. Si hay algún jugador de la Selección Mexicana que sabe meter orden y dar la cara por sus compañeros es él, que en los momentos de apremio mete la pierna y pone el temperamento en caso de ser necesario. -- Raúl Marín (Editor ESPN)

Encontrar un estilo

México dejó buenas sensaciones en los partidos amistosos ante Alemania y Ghana en octubre pasado, por lo que la exigencia para el equipo es que se mantenga con una inercia similar en cuanto a funcionamiento, incluso cuando enfrente a rivales inferiores.

Ante Panamá está en juego refrendar que el equipo de Jaime Lozano puede tener un sello, que se sepa a qué juega y que compita abrazado a un estilo, no que ofrezca una cara ante selecciones poderosas y vuelva a la pobreza en la Concacaf.

Si los futbolistas mexicanos se acercan al límite de sus capacidades y logran validar el trabajo y conocimiento que ya tienen de la filosofía del ‘Jimmy’, estarán más cerca de ganar que de perder ante los panameños, y lo mismo en una hipotética final frente a Estados Unidos. -- Daniel Montes de Oca (Editor ESPN)

¿Cuál debe ser el tridente ofensivo ante Panamá?

Jaime Lozano tiene el reto de trascender en la Concacaf Nations League con la Selección Mexicana para dar tranquilidad a su proceso rumbo a la Copa América, por lo que debe enfrentar a Panamá con lo mejor que tiene en cuestión ofensiva.

Los americanistas Henry Martín y Julián Quiñones no pasan por su mejor momento de cara al gol y vienen de una carga importante de minutos luego de los tres Clásicos Nacionales de marzo, por lo que la mejor combinación para el 'Jimmy' será apostar por lo que le ha dado resultados.

En punta debe confiar en Santiago Giménez, quien anotó el gol del título frente a Panamá en la final de la Copa Oro. Por los costados tienen ganado su lugar Uriel Antuna, por su aporte ofensivo en Cruz Azul y el Tri, además de Hirving Lozano, que vive una temporada de ensueño con el PSV líder e invicto. -- Abraham Neme (Editor ESPN)

¿Luis Ángel Malagón debe de ser titular antes que Guillermo Ochoa?

La titularidad de Guillermo Ochoa ha sido cuestionada en los últimos meses, pero ante el nivel que ha mostrado en Salernitana, que incluso lo dejó en el banquillo en el último partido, y el crecimiento que ha tenido Luis Ángel Malagón con el América, las incógnitas sobre el portero experimentado han aumentado previo a los partidos de la Concacaf Nations League.

Guillermo Ochoa es el portero del peor equipo de la Serie A. Salernitana ha recibido 59 goles, de los cuales 42 le han hecho al mexicano, quien ha disputado 20 partidos. Luis Ángel Malagón es el cancerbero del América, actual campeón del futbol mexicano, con el que ha admitido 27 tantos en 35 enfrentamientos.

Con la mirada puesta en la Copa del Mundo del 2026, la apuesta de mantener a Guillermo Ochoa parece arriesgada, quien llegaría al torneo a días de cumplir 41 años de edad, mientras que Luis Ángel Malagón, con apenas dos partidos en la Selección Mexicana absoluta, llegaría con 29 años de edad. -- Javier Rosas (Reportero ESPN)

¿Julián Quiñones ya debe ser titular indiscutible?

Julián Quiñones será juzgado con lupa siempre que se ponga la playera de la Selección Mexicana, aunque solo juegue un minuto. Hasta el momento, el jugador del América acumula 67 minutos en dos apariciones, ambas contra Honduras por la Concacaf Nations League y entrando de cambio, es decir, no se ha estrenado como titular vestido de verde.

¿Pero ya es momento de que Quiñones sea el titular en el Tri? Por momentos futbolísticos parece que sí, ya que los seleccionados ofensivos que mejor llegan a esta Fecha FIFA son Antuna, Quiñones y Santiago Giménez, aunque este último tuvo un bache hace unas semanas, pero de a poco se ha recuperado. En cambio, 'Chucky' Lozano no ha marcado desde noviembre del año pasado con el PSV y es uno de los principales rivales de Quiñones por un lugar en el tridente de Jaime Lozano, sin embargo, jugar en Europa y su historial con selección, lo respaldan.

Es complicado pensar que el cuerpo técnico cite a un jugador naturalizado para no usarlo tarde o temprano como titular, no pueden seguir manteniendo en la banca a uno de los mejores de la Liga MX y así como es el momento de Luis Malagón en la portería, también en ofensiva es momento para que Julián Quiñones justifique sus convocatorias. -- Eduardo Sánchez (Editor ESPN)

^ Al Inicio ^