Fútbol Americano
Mac Reséndiz 41d

Julio Dely Valdés: "México ya no es el de hace 20 o 25 años"

El exfutbolista panameño considera que la Selección Mexicana no gana con la facilidad que lo hacía en el pasado y en ese sentido opina que Estados Unidos hace mejor las cosas


MÉXICO -- El exfutbolista de origen panameño, Julio Dely Valdés, afirmó que la Selección Mexicana ya no es la misma de hace 20 o 25 años y que, incluso, Estados Unidos está haciendo mejor las cosas en la actualidad.

Julio Dely Valdés explicó a ESPN: "Yo siempre considero, a pesar de que muchos dicen que México ya no está al nivel de otras generaciones, de otros años, yo siempre lo considero uno de los gigantes del área. Por más que los tiempos y las distancias hayan acortado los resultados y los niveles de competitividad".

No obstante, reconoció que "ya a México le cuesta salir a otros sitios a ganar. O sea, no gana con facilidad, como era hace 20-25 años atrás".

Y agregó: "Sigue siendo la potencia, junto a Estados Unidos, pero al mismo tiempo ya no le es fácil a México competir con otras selecciones... Yo creo que México y Estados Unidos son las dos potencias del area, pero creo que Estados Unidos está haciendo mejor las cosas en los últimos tiempos".

"Lo dicen los resultados que han tenido México y Estados Unidos en sus últimos enfrentamientos, a nivel de selecciones -continuó-. Yo creo que Estados Unidos lo hizo muy bien cuando hizo ese cambio generacional y pienso yo que va por buen camino... México tiene altos y bajos, y Estados Unidos está más estable en ese sentido".

Asimismo, manifestó que de la mano de Jaime Lozano, vio el desempeño del Tricolor en la Final de la pasada Copa Oro ante Panamá, "y yo creo que lo que intenta hacer Lozano con la Selección Mexicana (amalgamar jóvenes con gente de experiencia), se debe hacer, hay qué atreverse también. Llega un momento en que lo debes hacer y yo creo que ahora es el momento".

"Te comentaba que lo hizo Estados Unidos en su momento y creo que ahora está recogiendo los frutos. Y todas las selecciones pasan por ese proceso. Lozano es muy inteligente, también está usando jóvenes y los arropa con jugadores de experiencia, con jugadores que tienen muchos partidos con la Selección Mexicana".

Afirmó: "Yo soy de los entrenadores que les gusta hacer ese complemento de jugadores jóvenes con jugadores de experiencia; lo que pasa es que a lo mejor en México los entrenadores anteriores no se han atrevido a hacerlo. Tampoco es que vea mucho a la Selección Mexicana, pero lo que está haciendo Lozano es lo que se tiene qué hacer".

Lo cambiaría por otra Copa del Mundo

Por otro lado, Julio César Dely Valdés mostró emoción por la forma como se ha venido desempeñando el representativo panameño bajo las órdenes del español Thomas Christiansen.

"Se puede perder contra México, pero a mí como panameño me gustaría ver a la selección a ese nivel que ha mostrado en los últimos tiempos. Olvídate del resultado, me gustaría ver a la selección con ese nivel y estoy convencido de que mostrará un gran nivel; olvidémosnos del resultado".

Afirmó que la Semifinal de la Liga de Naciones de este jueves entre México y Panamá, la ve ganable, justo por el futbol que está desplegando el representativo canalero, aunque es mayor su deseo de ver a su selección jugar bien.

"Que además de ganar, la selección siga mostrando ese nivel que a todos nos tiene contentos en Panamá. Este es el momento como para confirmar lo bien que se está haciendo".

Sobre si sacrificaría el resultado ante la Selección Mexicana, por el pase a la próxima Copa del Mundo, no dudó al responder: "Siempre; si lo tengo qué firmar, lo firmo. Dame el documento y lo firmo".

"Siempre queremos estar en una Copa del Mundo, hemos ido a una y vimos lo maravilloso que es estar ahí", concluyó.

^ Al Inicio ^