Fútbol Americano
Daniel Bocatto, Francisco De Laurentiis y Thiago Cara 32d

'Endrickmanía': el fenómeno brasileño que busca conquistar el mundo

La actuación de Endrick en Inglaterra vs. Brasil sacudió las redes sociales a nivel mundial


El pasado sábado justo después de poner la pelota en las redes de Inglaterra, el delantero Endrick, de la selección brasileña, vio cómo su nombre "explotaba".

Minutos después de anotar por primera vez con la camiseta amarilla, asegurando la victoria por 1-0 en Wembley, el jugador se convirtió en tendencia en X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

En otras palabras: alrededor del planeta, ningún otro tema fue más debatido, analizado y comentado que Endrick y sus hazañas a los 17 años en el templo del futbol inglés.

Otra prueba del éxito mediático del chico vino de Google Trends, la herramienta del principal motor de búsqueda de internet del mundo que muestra las tendencias de búsqueda en tiempo real.

En el amistoso del sábado, las búsquedas de "Endrick" en Inglaterra tuvieron dos "explosiones": a los 26 del segundo tiempo, cuando el delantero entró en lugar de Rodrygo, y a los 40, cuando marcó el gol sobre los británicos.

Y la "Endrickmania" continuó en las redes sociales del delantero.

Según un análisis realizado por el equipo del jugador, el joven astro ganó 315 mil nuevos seguidores en sus cuentas en el período de 24 horas después del triunfo en Wembley.

En total, fueron 215 mil en Instagram y otros 100 mil en TikTok, dos de las redes más utilizadas (y rentables) del mundo.

Para fines de comparación, otros personajes importantes del amistoso ganaron muchos menos seguidores dentro de esas 24 horas.

Contando solo Instagram, Vinicius Jr. ganó 56.064 mil nuevos fans; Jude Bellingham, 63.723; Rodrygo, 27.143; Lucas Paquetá, 25.560; y Phil Foden, 8.140.

Gran parte de sus nuevos seguidores provino de Inglaterra misma, ya que Endrick fue elogiado por uno de los mayores clubes del país: Manchester United.

Con casi 64 millones de seguidores en Instagram y otros 38 millones en X, los Red Devils hicieron una publicación elogiando al jugador brasileño por haber hablado de Bobby Charlton, ídolo del equipo inglés, después del partido.

Para quienes manejan la carrera y la imagen de Endrick, el gol anotado por el chico el sábado marca el inicio de una "nueva era" en la selección brasileña, en todos los sentidos.

"La primera convocatoria de Endrick para la selección significaba una nueva e importante etapa en su carrera, y que llamaba la atención de un nuevo público. Su primer gol con la selección, el fin de semana pasado, dónde y contra quién fue marcado, y lo que representó, no señala una nueva etapa, pero marca el inicio de una nueva era", señaló Thiago Freitas, COO de la agencia Roc Nation Sports en Brasil.

"El mundo ya no quiere saber de los recientes fracasos de la selección brasileña, sino del futuro de ella, y el símbolo de ese futuro, es Endrick", complementó.

Actualmente, Endrick cuenta con casi 11 millones de seguidores. Son 7,8 millones en Instagram, 2,7 millones en TikTok y aproximadamente 300 mil en X.

Para Fábio Wolff, socio director de la agencia que gestiona los contratos de patrocinio e imagen del delantero, el "carisma" del camiseta 21 hace que sea "querido por todas las hinchadas", lo que aumenta su participación.

"El crecimiento acelerado de Endrick en las redes sociales ocurre por algunos motivos, como el rendimiento dentro del campo, la gestión de la carrera y la imagen, el carisma y por ser querido por todas las hinchadas", argumentó.

"Endrick es apasionado por el fútbol y por su historia. Hacer mención a Bobby Charlton, uno de los mayores ídolos de la historia del futbol inglés y del Manchester United, lo demuestra. Es un chico interesado, educado, maduro y espontáneo. Por eso, ha sido muy bueno trabajar con él durante casi dos años y medio", celebró.

"La red social es un activo importante del futbolista. Es sin duda uno de los puntos que la empresa analiza al tomar la decisión de patrocinar o no a un profesional. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de seguidores comprometidos, más atractivo se vuelve", agregó.

Número similar de patrocinadores que Vinicius

Si los números de Endrick en las redes sociales son una prueba irrefutable de la "Endrickmania" en el mundo, los patrocinios personales del futbolista también siguen creciendo.

Según un análisis de su equipo, el zurdo ya tiene la misma cantidad de patrocinadores que futbolistas de "nivel Copa del Mundo", como Vinicius, Rodrygo y Richarlison, todos presentes en el Mundial de 2022, en Qatar.

La semana pasada, el delantero de Palmeiras se convirtió en embajador de Panini para el álbum de figuritas de la Copa América de este año. La editorial se une a un portafolio que incluye, entre otras marcas, Neosaldina, New Balance, Rei do Pitaco, Max y OdontoCompany.

Según Thiago Freitas, las empresas están detrás de Endrick por varias razones.

"Las marcas lo buscan y lo quieren porque ya es lo suficientemente relevante como para trascender el juego del futbol", observó el representante de Roc Nation Sports.

"El segundo motivo se refiere a los diferentes canales de exposición que tiene hoy un futbolista. En décadas pasadas, era mucho más difícil conocer a futbolistas antes de que llegaran al primer equipo de sus clubes. Endrick ya era popular, no solo entre los aficionados de Palmeiras, antes de actuar en el primer equipo", recordó.

El primer patrocinio personal de Endrick se firmó cuando el jugador tenía solo 15 años. En ese momento, se convirtió en embajador de la red de clínicas odontológicas OdontoCompany.

Según Fábio Wolff, de la agencia que maneja los contratos publicitarios del delantero, el joven de la selección brasileña tiene un "poder de participación sin límites".

"Es un chico que siempre ha demostrado madurez para entender los pasos para alcanzar el éxito fuera de la cancha, en términos de negocios y en las redes sociales", afirmó.

"Las plataformas digitales, hoy en día, tienen un poder de alcance global que alcanza desde los fans hasta potenciales socios comerciales, y es muy raro encontrar profesionales de su edad con esta preocupación y un poder de compromiso ilimitado", destacó.

Wolff también resalta que la estrategia utilizada con Endrick es la misma que la de grandes nombres mundiales del deporte, como el delantero Cristiano Ronaldo y las leyendas del tenis Roger Federer y Rafael Nadal.

"Queremos una relación con un máximo de ocho empresas, pero que asocien el nombre de Endrick con la construcción de historias reales, y que no sea solo un intercambio financiero", afirmó.

Para Fernando Paz, director comercial de la agencia de marketing deportivo Absolut Sport, Endrick es el "futuro" del futbol brasileño y ya comienza a ser visto como una posibilidad de "estrella global", como Neymar.

"Un joven, super talentoso, humilde y que cada día muestra por qué el Real Madrid invirtió tanto dinero. Hoy, él es el jugador en Brasil donde todas las hinchadas depositan una buena energía para su éxito", argumentó.

"Junto con su crecimiento dentro y fuera del campo, las marcas comienzan a interesarse cada vez más porque saben que pronto será una estrella global. Todo esto, junto con su comportamiento, ayuda en la construcción de su imagen, generando retorno de medios para su propia marca", añadió.

Redes del Palmeiras "explotaron"

El Palmeiras también experimentó un auge reciente en sus redes sociales gracias a la "Endrickmania".

Según números recopilados por el club a pedido de ESPN, el Verdão ganó el pasado sábado el doble de nuevos seguidores de lo que normalmente acumula en un día.

Según el equipo, las publicaciones celebrando el gol del jugador de la casa en Wembley tuvieron un impacto similar al de recientes conquistas de títulos del equipo palestrino.

Endrick tuvo un gran impacto principalmente en el Instagram del Palmeiras.

Según el club, el contenido con la foto de la camiseta número 9 es la segunda publicación más gustada y la tercera más comentada en lo que va del 2024.

El éxito de Endrick incluso se reflejó en la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, quien es la actual jefa de delegación de la selección brasileña durante las Fechas FIFA en Europa.

Un análisis muestra que la dirigente ganó casi 10 mil nuevos seguidores en Instagram, principalmente debido a las interacciones personales y virtuales con el delantero.

Y si Endrick repite la dosis y deja su marca en el Santiago Bernabéu, este martes contra España, es imposible calcular el tamaño de la nueva "explosión" que ocurrirá en las redes sociales.

^ Al Inicio ^