El técnico mexicano fue relacionado en un presunto amaño de partidos y el combinado lo apartó del cargo
En 2014, Javier Aguirre firmó por cuatro años con la selección de Japón, pero una cláusula de "buena conducta fuera de la cancha" en su contrato le apartó de los “samurái azules” para pelear por un boleto rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, luego de que fue relacionado con amaño de partidos en el fútbol de España.
"Lo primero que me gustaría expresar al técnico Javier Aguirre es que la razón de la rescisión es evitar cualquier influencia en la selección nacional durante su preparación para la Copa del Mundo. Hay posibilidad de que sea acusado (por amaño de partidos) y se inicie un proceso en el tribunal", informó el 3 de febrero de 2015, el entonces presidente de la Asociación Japonesa de Japón, Kuniya Daini
Javier Aguirre se reencuentra con la selección de Japón una década después, ahora como entrenador de la Selección Mexicana, con ambos representativos clasificados al Mundial.
¿Por qué Javier Aguirre fue señalado en un caso de presunto amaño de partidos?
Javier Aguirre fue exculpado de cualquier responsabilidad por amaño de partidos hasta diciembre de 2019, cuatro años después de que esta situación le costó el puesto como entrenador de Japón.
El escándalo estalló cuando “Javier Aguirre, que dirigía al Zaragoza, fue investigado junto a 36 jugadores de ambos equipos, por la denuncia que interpuso el presidente de LaLiga, Javier Tebas, basada en la denuncia de un exjugador del club zaragocista”, reportó EFE.
Según la denuncia, jugadores del Levante recibieron 1,7 millones de euros del Zaragoza a cambio de dejarse perder en la última jornada de la temporada 2010-2011, pues el resultado ayudaba al equipo de Javier Aguirre para mantenerse en Primera División.
El juez encargado del caso concluyó que no hubo pruebas de que el dinero fuera recibido por los jugadores del Levante, por lo que se descartó que el partido estuviera amañado y Javier Aguirre quedó absuelto.
