Los llamados del atacante del América y Diego Luna indican la vuelta de jugadores mexicanoamericanos a la selección comandada por Mauricio Pochettino.
Los llamados de Alejandro Zendejas, del América, y Diego Luna, del Real Salt Lake, a la selección comandada por Mauricio Pochettino, indican una vuelta de jugadores mexicanoamericanos de Estados Unidos tras el boom de las eras de Klinsmann y Bradley.
Para la actual Fecha FIFA, en donde Estados Unidos enfrentará a Ecuador y Australia, el entrenador argentino Mauricio Pochettino incluyó las selecciones de Diego Luna, jugador del Real Salt Lake, y Alejandro Zendejas, del América. Ambos futbolistas, de ascendencia mexicana, han incrementado su perfil de cara a la selección final de elementos para el Mundial 2026.
En la década anterior, la presencia de elementos mexicoamericanos en la selección de Estados Unidos era altamente común con técnicos como Jurgen Klinsmann y Bob Bradley, aunque esa tendencia se fue disipando en los últimos años en la era de Gregg Berhalter, quien llevó a su país de vuelta a la Copa del Mundo en 2022 tras perdérsela en 2018.
Durante el mandato de Klinsmann, sobre todo, quien dirigió al equipo entre 2011 y 2016, los futbolistas mexicoamericanos – quienes también podían representar a México – y los que jugaban en Liga MX en general, eran objetos de deseo y parte primordial de su estrategia para incrementar el nivel del equipo. Por ejemplo, en 2013 existieron varias convocatorias con al menos cinco elementos que jugaban en México.
“Es bueno para nosotros que los jugadores de Estados Unidos jueguen en México, es una liga muy fuerte y se preparan para jugar al nivel de [la selección mexicana]”, dijo Klinsmann en aquel entonces.
Elementos como Edgar Castillo, Joe Corona, y Michael Orozco solían recibir los llamados en aquel entonces, además de DaMarcus Beasley, quien fue refuerzo de lujo para el Puebla durante la última parte de su carrera. En esa época, a ellos se unieron nombres como José “Gringo” Torres, Greg Garza, Ventura Alvarado, Omar Gonzalez, y Herculez Gomez, quien fue campeón de goleo en la Liga MX durante el Bicentenario 2010.
“Cuando yo jugaba, teníamos seis o siete elementos que podían competir por un lugar, y quizás eso se podía por el nivel de competencia que había en el grupo de ese momento”, dijo Gomez, ahora analista en ESPN. “Hay más talento ahora que antes, en lo que se refiere a jugadores en posiciones [ofensivas], Alejandro Zendejas y Brandon Vazquez son los únicos jugadores que puedo recordar que han estado fuertes en Liga MX, recientemente”, continuó.
ZENDEJAS, ‘CON GRAN NIVEL’
En los últimos meses, el nivel del Alejandro Zendejas, ariete del América, se ha vuelto tema en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. En el sur, hay lamentaciones para algunos que no pudieron confirmar la presencia del ‘10’ americanista en la selección mexicana cuando tuvieron la oportunidad. En el norte, cuestionamientos para Pochettino sobre su ausencia, misma que ya se resolvió.
El ex jugador de Necaxa y Chivas suma 13 partidos con la selección de Estados Unidos, marcando dos goles. Con México, entre 2021 y 2022, apareció en dos partidos bajo el mandato de Gerardo Martino. En 2025, son dos encuentros en los que Zendejas ha aparecido con la selección de Pochettino.
“Zendejas está en una liga donde constantemente está jugando ante jugadores que han ganado el Mundial, con gran nivel”, dijo Gomez.
Durante las últimas campañas, en las que Zendejas se consagró como parte de un plantel que ganó el tricampeonato en México, el jugador de corte ofensivo se ha ido ganando a plenitud la atención del cuerpo técnico de Estados Unidos. De acuerdo a Gomez, ya que, pese a competir con otros elementos en su posición que están en Europa, tiene méritos para formar parte del equipo de forma consistente.
Por su parte, Diego Luna, el jugador de ascendencia mexicana que ha tenido destellos importantes en Real Salt Lake, y ahora, en la selección de Estados Unidos, es un jugador que apareció apenas en el radar de Pochettino hace algunos meses, luego del tradicional campamento que hace US Soccer a principios de año para monitorear talentos.
“Luna se aprovechó de un gran campamento en enero, y luego brilló en la Copa Oro”, continuó.
En la Copa Oro, Luna marcó tres goles y lideró al equipo hacia la final de la competencia, donde perdieron 2-1 en la final ante México. Luna formó parte del XI Ideal del torneo, aunque no fue seleccionado para ser el Balón de Oro del torneo, ya que ese galardón fue para el mexicano Edson Álvarez.
UN PASADO ‘MEXICANO’
El momento actual, en donde Zendejas y Luna son jugadores que luchan por un lugar de cara el próximo Mundial, y donde la competencia es férrea gracias a la gran cantidad de futbolistas que ha exportado Estados Unidos, es bastante distinto a lo vivido en los ciclos anteriores.
En el Mundial de 2010, Gomez (quien en ese entonces jugaba para el Puebla), Torres (del Pachuca) y Carlos Bocanegra, del Rennes de Francia, incorporaron la selección de Bob Bradley en Sudáfrica. Otros elementos que luego jugarían en Liga MX como Landon Donovan, Jozy Altidore y Beasley también estuvieron presentes.
Para 2014, Gonzalez (entonces figura del LA Galaxy), y Beasley, quien jugaba para el Puebla, integraron la lista de Jurgen Klinsmann para el Mundial en Brasil. Ocho años después, en el Mundial de Catar, bajo el mando de Gregg Berhalter, ya no hubo futbolistas de origen mexicoamericano que se incorporaron al equipo del ex técnico de la selección.
Los últimos años han significado, además, un desequilibrio en el balance de poder de la rivalidad. Donde México antes dominaba, ha habido un gran desempeño por parte de Estados Unidos para superar a su antiguo rival. En 2024, México al fin acabó con una racha negativa que duró años, donde no podían vencer a Estados Unidos.
Curiosamente, esta búsqueda por superar a México a nivel selecciones lo vaticinó el mismo Klinsmann hace más de una década. “Ambos países quieren más. Ambos países quieren ser Top 10 en el mundo. Nosotros queremos alcanzar el siguiente nivel, y creo que hay mucha admiración de ambos para el otro dentro de esta rivalidad”, completó.
