<
>

México Sub-20: ¿Qué espera a jugadores tras eliminación de Mundial 2025?

play
Tahiel Jiménez es amigo y aprendiz de Santi Giménez. (1:29)

El atacante de la Selección Mexicana Sub 20 constantemente intercambia mensajes con el delantero del Milán, ya que desea tener una carrera similar. (1:29)

Los 21 convocados por Eduardo Arce regresan a sus clubes con distintos retos y oportunidades de consolidarse


Después de que la Selección Mexicana Sub-20 fue eliminada en cuartos de final de la Copa del Mundo ante Argentina, este fin de semana se espera que los convocados por Eduardo Arce regresen a la actividad con sus respectivos equipos, ya sea en la Liga MX o en el extranjero, pero el panorama de cada uno de los 21 futbolistas es diferente.

Pablo Lara – Pumas


Estaba destinado a ser el portero titular de Pumas al inicio del Apertura 2025, pero una lesión lo marginó de la oportunidad. Esta situación obligó a los universitarios a buscar un cancerbero y encontraron a Keylor Navas, dueño del arco auriazul, quien mantiene a Pablo Lara como segundo en la posición.

Emmanuel Ochoa – Cruz Azul


Es el tercer portero de Cruz Azul y su panorama con el primer equipo no parece alentador por ahora, ante la presencia de Kevin Mier y Andrés Gudiño. Emmanuel Ochoa no ha sido considerado por Nicolás Larcamón para convocatorias al equipo estelar de la 'Máquina', pero es el titular del arco de la Sub-21.

Juan Liceaga – Chivas


Fue el portero más joven que Eduardo Arce llevó a la Copa del Mundo Sub-20, con 18 años. Juan Liceaga está registrado en la Sub-21 de Chivas, pero es el cancerbero titular del Tapatío, de la Liga de Expansión. Por ahora, la posibilidad de subir al primer equipo luce lejana, donde están Raúl Rangel, Oscar Whalley y Eduardo García.

Everardo López – Toluca


Antes de concentrarse con la Selección Mexicana Sub-20, Everardo López había sido titular recurrente en el Toluca de Antonio Mohamed, etiqueta que se espera recupere para el cierre, aunque deberá pelear la titularidad con Bruno Méndez, en la central, o con Jesús Gallardo, por la lateral izquierda.

Jaziel Mendoza – Cruz Azul


Debutó un mes antes de concentrarse con la Selección Mexicana Sub-20. Jaziel Mendoza fue ubicado como defensa central ante la ausencia de Jesús Orozco Chiquete, quien parece ser su competencia directa, aunque durante su ausencia Nicolás Larcamón también confió en Jorge Rodarte para ocupar la misma posición.

Diego Ochoa – FC Juárez


Uno de los capitanes de la Selección Mexicana Sub-20 era recurrente en las convocatorias de Juárez antes del Mundial, aunque solo sumó 185 minutos. A su regreso, deberá pelear por un lugar en la zaga de los Bravos, posición en la que Martín Varini ha usado a Moisés Mosquera, José Juan Manríquez y Jesús Murillo.

Rodrigo Pachuca – Puebla


Antes del Mundial Sub-20, Rodrigo Pachuca había jugado seis partidos, cuatro de ellos como titular, etiqueta que se espera recupere en su regreso con Puebla, donde se encontrará con la competencia de Eduardo Navarro, juvenil que debutó durante la ausencia del zaguero seleccionado.

César Bustos – Monterrey


A pesar de tener experiencia en el máximo circuito y estar registrado con el primer equipo de Monterrey, por ahora la posibilidad de que César Bustos participe con la plantilla estelar de Rayados luce lejana ante la presencia de Víctor Guzmán, Sergio Ramos, Héctor Moreno, John Medina, así como de Carlos Salcedo, quien se recupera de una lesión. Se espera que siga en la Sub-21.

Diego Sánchez – Tigres


El ‘Chicha’ Sánchez fue titular con la Selección Mexicana Sub-20 durante el Mundial, pero su panorama en Tigres es diferente. Antes del certamen era frecuente en las convocatorias de Guido Pizarro, pero solo sumó 31 minutos de participación ante la presencia de Ozziel Herrera, recurrente en el once felino, además de Uriel Antuna, suplente en la posición.

Obed Vargas – Seattle Sounders


El nacido en Anchorage, Alaska, tenía la etiqueta de titular indiscutible en los Seattle Sounders desde antes de la Copa del Mundo Sub-20. La ausencia de Obed Vargas fue un dolor de cabeza para Brian Schmetzer, quien suplió al mexicano con diferentes jugadores, por lo que se espera que regrese al once inicial para el cierre de temporada de la MLS.

César Garza – Dundee


Antes de la Copa del Mundo Sub-20, César Garza solo acumuló 22 minutos con el Dundee de Escocia. La competencia del mexicano es directa con Finlay Robertson y Ethan Hamilton, quienes se han adueñado del centro del campo del conjunto.

Iker Fimbres – Monterrey


El centrocampista era recurrente en el Monterrey de Domenec Torrent antes de la Copa del Mundo Sub-20, con participación en seis partidos, pero solo dos como titular. Rayados presume una gran baraja en la zona donde se puede desempeñar Iker Fimbres, con nombres como Óliver Torres, Jorge Rodríguez, Fidel Ambriz, Sergio Canales y Lucas Ocampos.

Elías Montiel – Pachuca


El capitán de la Selección Mexicana Sub-20 era titular inamovible en Pachuca antes de la Copa del Mundo, etiqueta que se espera recupere para el cierre del Apertura 2025. Ante su ausencia, Jaime Lozano usó en esa posición a Pedro Pedraza y Alan Bautista.

Alexéi Domínguez – Pachuca


Se adueñó de la banda derecha de Pachuca antes de la Copa del Mundo Sub-20. Durante su ausencia, Jaime Lozano utilizó a Kenedy en esa posición, pero se espera que el juvenil mexicano recupere su puesto tras lo exhibido en la justa que se celebró en Chile.

Amaury Morales – Cruz Azul


Es recurrente en las convocatorias de Nicolás Larcamón en Cruz Azul, pero ha tenido pocos minutos de juego. Antes de la Copa del Mundo, el canterano de la Máquina sumó solo nueve minutos en la Liga MX y se perfila a mantener un panorama similar ante la competencia interna en el conjunto celeste.

Yael Padilla – Chivas


En la Selección Mexicana Sub-20 no se consolidó como titular, situación que se repite con Chivas. Yael Padilla ha perdido participación con la llegada de Gabriel Milito, quien ha apostado por Roberto Alvarado en esa posición, además de la reciente incorporación del también canterano Santiago Sandoval.

Gilberto Mora – Tijuana


La figura de la Selección Mexicana Sub-20 está perfilada para mantener su etiqueta de titular en Tijuana. Gilberto Mora ya era pieza importante para Sebastián Abreu en Xolos y se espera que continúe como recurrente en el once inicial del conjunto fronterizo.

Oswaldo Virgen – Toluca


El juvenil del Toluca se ha acostumbrado a estar en las convocatorias de Antonio Mohamed para el primer equipo. Sin embargo, todo indica que seguirá como recambio ante la presencia del goleador Paulinho, además de Robert Morales.

Mateo Levy – Cruz Azul


Llegó a la Copa del Mundo Sub-20 con 31 minutos de participación en el Apertura 2025. A pesar de ser recurrente en las convocatorias de Nicolás Larcamón, Mateo Levy es considerado como el tercero en su puesto, compitiendo con Gabriel Fernández y Ángel Sepúlveda.

Tahiel Jiménez – Santos


El atacante, quien debutó en abril de 2024, no ha sido considerado para jugar en el primer equipo durante el Apertura 2025. Después de su actuación en la Copa del Mundo Sub-20, se espera que Tahiel Jiménez compita por un lugar con Bruno Barticciotto y Jesús Ocejo, los centros delanteros que ha utilizado Francisco Rodríguez.

Hugo Camberos – Chivas


El canterano de Chivas se convirtió en el revulsivo de la Selección Mexicana Sub-20 durante la Copa del Mundo. En el Apertura 2025, Hugo Camberos suma 104 minutos, pero se espera que tenga más actividad tras su participación en la justa celebrada en Chile.