Miguel Gamero regresá a un Mundial Femenil Sub-17 siete años después, ahora como director técnico buscará el título en Marruecos 2025
Miguel Gamero ha estado en el epicentro del balompié femenil desde el 2018. El ex jugador de Chivas fue auxiliar de Mónica Vergara en el subcampeonato del Mundo Sub-17 y, siete años más tarde, está al frente del equipo en la Copa del Mundo de la categoría. Con el mismo objetivo, ganar el campeonato.
“Si me preguntas, desde el inicio, cuando me tocó estar en el 2018. Hacíamos concentraciones y volvían a casa. Literal, no tenían dónde entrenar y volvíamos a hacer otra concentración. Cuando no había concentración, algunas entrenaban por su parte o cómo podían. Ahora, ha mejorado bastante con la Liga MX Femenil, ha tenido un avance importante, porque el nivel de la liga ha mejorado, y seguramente tendrá que crecer más. La forma de trabajo de nosotros también cambió, cosas que nos generan mayor exigencia y mayor preparación para todos”, recuerda Miguel Gamero, entrenador de la Selección Mexicana Sub-17, previo al debut en la Copa del Mundo de la categoría, que se disputa en Marruecos, en entrevista con ESPN.
En el 2018, México consiguió estar en la cima del balompié internacional, en la categoría Sub-17, con Monica Vergara al frente del equipo y Miguel Gamero como su auxiliar. A partir de ahí, la Selección Mexicana comenzó a trastabillar al quedar eliminada en la fase de grupos de los siguientes dos Mundiales.
“Tenemos ese subcampeonato, pero también lo he platicado con las chicas. Hay otros factores que hay que tomar en cuenta, no hay rival fácil, hay algunos top 10, pero cualquier rival es complicado. Lo tenemos que tomar como único. Ahora que me toca estar con las niñas, tomar esa responsabilidad, dejar todo dentro de la cancha y trabajar el proceso. Es complicado comparar uno con otro. El Subcampeonato del 2018 eran menos equipos y ahora vamos a pasar a luchar por pasar a octavos, en esa ocasión el pase era a cuartos, es un grado más complejo, pero la exigencia es la misma, el compromiso es el mismo, poner a México en lo más alto”, asegura Gamero.
¿Cómo se formó la Selección Mexicana Femenil Sub 17?
Dice Gamero que no recuerda cuántos viajes ha hecho durante el último ciclo mundialista, pero el entrenador de la Selección Mexicana Femenil Sub-17 asegura que para formar su lista de 21 jugadoras visitó a todos los clubes e hizo un escauteo en México y Estados Unidos.
“Si te dijera de viajes, paso mucho tiempo fuera de casa, estoy entre visorias y concentraciones y demás, no tengo la cantidad exacta de viajes, pero sí de jugadoras, al final tenemos un mapeo, de 56 a 60 jugadores, de las cuales sólo se eligieron 21. A pesar de eso, seguimos observando, en México hay mucho talento”, narra Gamero.
La Liga MX Femenil vio la luz en el 2016, pero su crecimiento provocó que se abrieran categorías juveniles por clubes. Una situación que ayuda a nutrir a las selecciones nacionales mexicanas, que ahora ambicionan reflejar el boom de su rama con un campeonato Mundial. De las 21 jugadoras que Miguel Gamero convocó para la Copa del Mundo Sub-17, 15 surgieron de la Liga MX.
“Hemos estado observando, en las categorías Sub-19, que tenemos presencia en casi todos los partidos, pero estamos viendo a través de la plataforma los partidos. Eso ha sido importante, porque genera mayor competencia, también la Liga MX Femenil es de suma importancia, porque hemos tenido la colaboración de todos los equipos. Al final todos ganamos, sin duda eso nos exige, cuando hay más equipos de dónde ver, nos exige mayor tiempo y mayor selección de a quién vamos a traer”, asegura Gamero.
El reto de ser campéon del Mundo
“Quiero que sea algo que no olviden”, dice Miguel Gamero, sobre la importancia que tiene para él la Copa del Mundo Sub-17. El objetivo es ser campeón del mundo.
“He platicado mucho con el equipo, acerca de esto, cuando tienes que hacer esto, tienes que plantearte las cosas paso a paso, desde la primera concentración, lo que hemos jugado en este proceso, el primer partido. El equipo está tranquilo y centrado, para llegar a donde quieres, tienes que resolver cada situación, como mexicanos quieres ver a México en lo más alto, estamos preparados para ir a lo más alto”, menciona Gamero.
Antes que pensar en el título, México necesita romper con la racha de dos Copas del Mundo sin superar la fase de grupos. En su sector, está Corea del Norte, actual Campeón de la categoría, Países Bajos, campeón de la UEFA, y Camerún.
“Más que si lo consideran potencia (a México), lo que sí estoy seguro es que México está para competir a cualquier grupo, más que como nos vean, es como nos veamos. Hemos enfrentado a grandes selecciones y hacemos partido. Justamente ahora tenemos que agotar todos los recursos, creo, yo, en lo personal, México está para jugar en cualquier selección”, indica el entrenador de la Selección Mexicana Sub-17.
