México participa en la Copa del Mundo de su categoría en un contexto en el que todo se valora a través de la ventana de los medios digitales
Dice Carlos Cariño: “hoy en día se vive en redes sociales”, pero “los jugadores deben tener los pies en la tierra”. El entrenador está al frente de una Selección Mexicana Sub-17 que viajó a Qatar en busca del título mundial y que nació en medio del mundo de las redes sociales, tan acostumbrada a las palabras ‘like’, ‘post’, ‘tendencia’, como a la de ‘gol’ y ‘campeón’.
“Tenemos gente que nos ayuda en ese tema, tenemos gente en la parte de la psicología que está atento a todos. El cuerpo técnico también apoya, hoy en día se vive en las redes sociales y ellos deben tener los pies en la tierra, porque si vas consiguiendo objetivos, van saliendo más notas, tienes que estar pegado, porque el niño quiere estar en el ojo de esas notas”, comentó Carlos Cariño, entrenador de la Selección Mexicana Sub-17, antes de partir a Qatar, para disputar la Copa del Mundo de la categoría.
El fenómeno de las redes sociales ya es un tema que forma parte del futbol y las selecciones mexicanas no están exentas de ello. La misma FIFA, en el cuaderno de cargos para las sedes de entrenamiento de la Copa del Mundo 2026, pone especial énfasis en internet en todos los rincones de los complejos, para estar a la vanguardia con el último baile de TikTok.
En el caso de Carlos Cariño, está al frente de una generación que creció en pleno apogeo de Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube, entre otros. Por eso, la necesidad de apoyar a una generación que tiene la misión de reverdecer los títulos Sub-17 que México consiguió en el 2005 y 2011.
“Hay que disfrutarlo, pero en algún momento lo tienen que dejar, porque lo que tienen que demostrar es dentro de la cancha. Si se logran cosas importantes, los van a estar buscando. Lo tienen bien identificado, con base el cuerpo técnico, nos pide estar muy atentos en redes sociales. Ellos saben que tienen una responsabilidad grande, esta historia comienza con ellos”, explicó Carlos Cariño, en los días que concentró en el Centro de Alto Rendimiento.
El propio Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana Mayor, ha reconocido que “afecta muchísimo”, el distraerse con redes sociales, lo dijo cuando estaba entrenando en España y lo ha repetido ahora que está en México. Cuando un jugador tiene un buen partido, se maximiza, pero si falla, se le señala por perfiles que cuidan el anonimato.
#Sub17 | Todo listo para escribir una nueva historia. 🙌
— Selecciones Nacionales Menores (@miseleccionsubs) November 3, 2025
¡Vamos con todo, México! 🇲🇽#ProyectoSelecciones 💚🤍❤️ pic.twitter.com/eKaKJLZX94
“Yo no tengo redes sociales, pero los jugadores sí, los leen y escuchan, pero si no son capaces de aislarse, no merecen estar aquí”, explicó Javier Aguirre, el pasado 15 de octubre, al frente de la Selección Mexicana Mayor.
Es por eso, que en las selecciones mexicanas hay reglas como no utilizar el teléfono durante la comida o olvidarse del celular en las charlas técnicas o horas de futbol. En los horarios libres, hay tiempo para ver la última tendencia de Instagram.
La Selección Mexicana Sub-17 va a la Copa del Mundo de su categoría en un contexto en el que todo se ve a través de la ventana de las redes sociales, pero los éxitos se cosechan en la cancha y Carlos Cariño, junto con sus jugadores, lo tienen claro.
“Llegó la hora de demostrar. Estas concentraciones y giras, el equipo está preparado, sabemos la importancia del primer partido y los chicos están concentrados. Ha sido una gira de mucho aprendizaje, y sobre todo la unión de grupo que se ha generado”, comentó Carlos Cariño, a horas del debut contra Corea del Sur.
