<
>

Los hijos de exjugadores en las selecciones menores de México

play
Ricardo Peláez insiste en que Memo Ochoa merece un sexto Mundial (3:14)

El analista de Futbol Picante ve con buenos ojos que el futbol azteca pueda presumir a un futbolista con un récord similar al de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. (3:14)

En la Selección Mexicana Sub-17 que participa en el Mundial de la categoría destaca la presencia en ataque de Aldo de Nigris y Lucca Vuoso.


La Selección Mexicana Sub-17 que está disputando el Mundial en Qatar es, literalmente, la nueva generación del futbol mexicano. Cuatro de los jugadores que integran al equipo actualmente son hijos de ex futbolistas que, en mayor o menor medida, brillaron en Liga MX no hace tantos años.

Después de algunos años de defender al país como seleccionados, Aldo de Nigris y Matías Vuoso tienen a sus vástagos en la delantera del Mini-Tri en un Mundial. El también llamado Aldo de Nigris y Lucca Vuoso destacaron en la derrota de México ante Corea del Sur después de la primera jornada, con De Nigris marcando el único gol mexicano.

Máximo Reyes, también seleccionado en seis ocasiones durante su carrera, es el papá de Joaquín Reyes. Mientras tanto, el arquero Abdon Turrubiates es el hijo del también ex portero Emmanuel Turrubiates, quien estuvo en equipos como Monarcas Morelia a lo largo de su carrera.

Pese a que, indudablemente, estos jugadores llaman la atención por ser hijos de ex futbolistas, también existe un lado B que, al decir de sus padres, es complicado para manejar las diversas expectativas que se les puede poner encima.

“Va a tener que lidiar con las comparaciones”, dijo Matías Vuoso en el podcast La Capitana. “Lo van a comparar toda la vida, pero tiene que hacerse fuerte con eso. Al final sí es feo que te estén comparando todo el tiempo”, continuó.

En este torneo aun en desarrollo, los jugadores segunda generación del Tri tendrán entonces su oportunidad de destacar y comparar favorablemente con sus padres de cara a la siguiente fase de sus carreras.

Aldo de Nigris

El delantero forma parte de la cantera de los Rayados de Monterrey, de la cual forma parte oficialmente desde el 2021, y actualmente forma parte de la Sub-19 de este equipo. Previo al torneo en Qatar, la FIFA lo destacó como un futbolista a seguir para México. De Nigris dice admirar a otros delanteros como Santiago Gimenez y Erling Haaland. De llegar a debutar con Monterrey, sería el tercer futbolista de su familia, después de su padre y su tío Antonio en lograrlo.

Máximo Reyes

Forma parte de la cantera de Santos Laguna, como delantero. Físicamente, destaca por su estatura de 1.87, y ha cumplido con un proceso en selecciones menores que comenzó en la Sub-15, donde debutó en 2022. En Santos, juega con el equipo Sub-21, y es hijo de Joaquín Reyes, jugador que disputó más de una década como jugador de Liga MX, jugando en Santos y Veracruz mayormente. Reyes disputó seis partidos como defensa en la Selección Mexicana mayor.

Abdon Turrubiates

El arquero de 16 años de edad está actualmente en León, equipo donde ya juega con el club Sub-19. Nació en Michoacán, donde su padre Emmanuel llegó a formar parte del plantel de Monarcas Morelia. Turrubiates ha disputado cinco partidos con la selección Sub-17, donde se ha afianzado como un prospecto importante a futuro.

Lucca Vuoso

Hijo de Matías, quien nació en Argentina, se naturalizó y terminó jugando para El Tri, Vuoso tenía la opción también de defender los colores de la albiceleste. Al igual que Reyes, forma parte de las fuerzas básicas de Santos Laguna. El nacido en Torreón suma un par de goles con la Sub-19 del equipo albiverde en lo que va del torneo actual.

Presentes en otras selecciones juveniles

Gil Mora

El gran prospecto mexicano estaba también contemplado en algún momento para disputar el Mundial Sub-17, pero por haber jugado la Sub-20 unas semanas antes, no fue contemplado. Mora es hijo de Gilberto Mora Olayo, quien labró una carrera de 14 años en el futbol mexicano, entre Toluca, Chiapas, Puebla y Tijuana. El jugador de 17 años ya ha debutado en selección mayor, y busca formar parte del grupo que jugará al Mundial en 2026.

Tahiel Jiménez

El delantero de Santos Laguna debutó en Liga MX en 2024, y formó parte de la Selección Sub-20 en el pasado Mundial, junto a Mora. Hijo de Walter Jiménez, el ex futbolista argentino de clubes como Santos Laguna y Veracruz, Tahiel es elegible también para representar a Argentina, aunque hoy en día ha formado parte del proyecto mexicano de selecciones menores.

Luca Martínez

El delantero de Godoy Cruz en Argentina ha llevado a cabo un proceso en selecciones menores mexicanas que culminó con la Sub-23 en 2024, donde disputó el Maurice Revello en Francia. Hijo de Nahuel Martínez, futbolista argentino que estuvo en México entre 1999 y 2004, Luca también sigue siendo seleccionable para Argentina, selección campeona del mundo y de América.

Obed Vargas

Nacido en Anchorage, Alaska, Obed Vargas, de 20 años, es el hijo de un ex futbolista del mismo nombre, quien llegó a jugar tercera división con el entonces Atlético Morelia en la década de los noventa. Al ver imposibilitado su sueño de llegar a primera, emigró a Estados Unidos, donde se instaló la familia y nació Obed. Tras librar un proceso de juveniles en el que representó tanto a Estados Unidos como México, Vargas optó por jugar con el Tri, equipo con el que ya debutó a nivel mayor en 2024.