<
>

La ruta que sigue un mexicano para probarse con Uruguay

play
Javier Aguirre compara a la Hormiga con el Chicharito y a Mora con Tomás Boy (4:14)

El técnico de la selección mexicana habló sobre los jugadores jóvenes en el plantel. (4:14)

Matías Abascal, de 18 años, inició su carrera futbolística en México en las fuerzas básicas del Atlético de San Luis.


La selección uruguaya tiene en el radar a Matías Abascal, futbolista mexicano con sangre charrúa por su padre. Fue invitado a participar en el Camp Celeste, proyecto para reclutar jugadores en diferentes partes del mundo, como Matías, quien nació en San Luis Potosí y pasó todos los filtros hasta entrenar por una semana en el complejo oficial de la celeste y ahora es parte de la baraja de cara al Sudamericano Sub-20.

Matías Abascal, de 18 años, inició su carrera futbolística en México en las fuerzas básicas del Atlético de San Luis, equipo en el que estuvo de los 13 a los 15 años. Posteriormente hizo pruebas en Pumas y Necaxa, pero no se quedó por lo que decidió incursionar en Potosinos Futbol Club, de la Tercera División, su actual equipo.

La selección de Uruguay detectó a Matías Abascal en una Dallas Cup. El potosino fue invitado a disputar el torneo con un equipo de un amigo de su papá que en su mayoría estaba compuestos por charrúas. Los visores de la celestes siguieron de cerca a la escuadra por el interés de un delantero, pero también apuntaron en su lista al mexicano, quien se desempeña como contención, al que invitaron al proyecto Camp Celeste.

“Yo al principio la verdad que no me lo creía, no puede ser que me quieran, y dentro de poco no pasó nada, así que no me hice muchas ilusiones, pero sí me llamaron en un mes”, relata Matías Abascal.

Al correo del potosino llegó un mensaje de la selección de Uruguay con la invitación formal para ser parte del proyecto Camp Celeste, que se celebró en California en julio del 2025. Al campamento acudieron alrededor de 90 jugadores, pero solo 22, entre ellos Matías Abascal, fueron elegidos para entrenar por una semana en el complejo oficial de los charrúas.

“Fue una experiencia increíble porque tan solo con el hecho de llegar al complejo, me di cuenta del lugar en donde estaba parado. Ahí en el complejo hacen mucha referencia a las a las distintas figuras que han surgido de Uruguay, campeones del mundo, campeones de América, o ídolos en todo el mundo”.

Matías Abascal entrenó en el complejo de Uruguay por cinco días a doble sesión, entre el 27 y 31 de octubre, en los que fue analizado por entrenadores de las diferentes categorías de la celeste, así como por Jorge Giordano, director de selecciones nacionales de Uruguay.

“Nos hicieron dejar en claro que íbamos a seguir el proceso, que íbamos a estar bajo el radar, que iban a estar pendientes, siguiéndonos para en caso de seguir estando en futuras convocatorias para para torneos internacionales, en mi caso está haciendo el proceso para el próximo el Sudamericano Sub-20”.

¿Qué es el Camp Celeste y qué éxitos ha entregado?

Camp Celeste es un proyecto que tiene la selección de Uruguay para reclutar talento charrúa por el mundo, con los requisitos de tener dicha nacionalidad de nacimiento o través de alguno de sus padres.

La primera edición de Camp Celeste fue en el 2022 en España, a la que acudieron 12 jugadores, de los cuales cinco lograron ser convocados para la Sub-17 o Sub-20 de la selección de Uruguay: Daniel Peluffo, Bruno Calcagno, Mauro Zalazar, Juan Cabrera y Sebastián Giacomazzi.

Este 2025 se celebró la segunda edición de Camp Celeste, pero ahora se hizo en Estados Unidos. La convocatoria creció y el campamento inició con alrededor de 90 jugadores que radicaban en el país sede, pero también se registraron futbolistas desde España, Canadá, Chile, El Salvador, Puerto Rico y México.

Matías Abascal y sus próximos 'proyectos'

El Camp Celeste le abrió las puertas de Uruguay a Matías Abascal. Aunque sigue registrado con Potosinos FC, en la Tercera División de México, ha surgido el interés de Defensor Sporting y de Montevideo City Torque, equipos con los que entrenará antes de volver a México.

“Estoy entrenando con Defensor Sporting y la próxima semana estaré entrenando con Montevideo City Torque, que también es un equipo de Primera División, que están haciendo un trabajo excelente en inferiores, en todo el equipo, ya que Montevideo City Torque es una filial del Manchester City, pertenece al City Group”.