<
>

Selección Mexicana, la plataforma para jugar en Europa

El actual capitán de la Selección Mexicana, Andrés Guardado, destacó durante el Mundial de Alemania 2006 para generar el interés de Deportivo La Coruña. GettyImages

Una nueva generación de futbolistas mexicanos intenta escribir su historia con la Selección de México, misma que ha servido como plataforma en el pasado para que algunos elementos emigren al futbol europeo.

Nombres como José Juan Macías o Sebastián Córdova suenan como posibles fichajes en futuro inmediato y están bajo el radar de algunos clubes europeos, por ello la Liga de Naciones de Concacaf y sus participaciones con el representativo mayor pueden ayudarlos a dar un paso más en alcanzar su sueño y repetir la historia que otros lograron.

ESPN Digital te presenta algunos ejemplos de jugadores que tuvieron al Tricolor como vitrina para llegar a ligas del Viejo Continente.

Andrés Guardado

El actual capitán de la Selección de México brilló desde sus primeros encuentros con Atlas, pero su proyección internacional la obtuvo con el Tri que dirigió Ricardo Antonio La Volpe. Su buena técnica y zurda llamaron la atención de varios equipos y le dieron seguimiento. Deportivo de la Coruña y PSV le siguieron la pista, pero fue el cuadro español quien abrió la cartera y se hizo de sus servicios en 2007.

Ricardo Osorio

Fue otro de los elementos que se vio beneficiado por aquel representativo de Alemania. El zaguero formado en Cruz Azul se ganó el puesto luego de las suspensiones de Salvador Carmona y Aarón Galindo, por lo que en el verano no perdió oportunidad y demostró sus cualidades. Ante esto emigró al Stuttgart de Alemania, donde fue militó cuatro temporadas y ganó una Bundesliga.

Pavel Pardo

El centrocampista vivió un 2005 y 2006 inolvidable. Campeón de Liga con América y mundialista azteca fue uno de los elementos destacados del cuadro azteca en Alemania. Su calidad lo llevó al lado de su compatriota Osorio y fue uno de los referentes del conjunto de ‘Die Schwaben’.

Carlos Salcido

Debutó en 2001 con Guadalajara y con el paso de las temporadas se ganó una posición en el representativo azteca, donde era colocado en lateral izquierdo y vivió una buena Copa Confederaciones y también una destacada Copa Mundial. Dichas actuaciones lo llevaron al PSV holandés, donde fue un líder y llegó a portar el gafete de capitán.}

Héctor Herrera

Aunque su salida a Europa se dio en un año sin torneo internacional, el centrocampista comenzó a llamar la atención desde la Selección Sub23, donde ganó el Preolímpico de la Concacaf, Torneo Esperanzas de Toulon 2012 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012. El Porto puso los reflectores en él y a lo largo de un año le dieron seguimiento. Aunque se fue luego de un irregular Clausura 2013, el jugador tenía amarrada su llegada al balompié europeo y con el equipo que llegó a ser considerado capitán y referente

.