<
>

Martino con la misión de mantener saldo favorable de debuts en el Azteca

Gerardo Martino buscará nuevamente la victoria en su segunda visita al Estadio Azteca, ahora ya como técnico de México. Imago7

MÉXICO -- Gerardo Martino vivirá su primer partido como entrenador de la Selección Mexicana el próximo martes ante Panamá, dentro de la Liga de Naciones de Concacaf. El balance en los debuts de entrenadores que ha tenido el Tri desde el año 2000 ha sido positivo, pues solo Hugo Sánchez se presentó en el Coloso de Santa Úrsula con una derrota, misma que le propinó el ‘Tata’ cuando dirigía a Paraguay.

El proceso de Enrique Meza fue el primero en iniciar en estos 19 años. El ‘Ojitos’ tomó al combinado azteca en septiembre del 2000, pero fue hasta marzo del 2001 cuando dirigió su primer partido en el Azteca, mismo en el venció 4-0 a Jamaica.

Con Meza, el Tri complicó su pase al Mundial del 2002, por lo que fue destituido y su lugar fue ocupado por Javier Aguirre, quien se presentó en el Coloso de Santa Úrsula con un triunfo 1-0 ante Estados Unidos que salvó al equipo nacional en su camino para llegar a Corea-Japón 2002.

Ricardo La Volpe fue el encargado del proceso rumbo a Alemania 2006 y debutó con un 1-0 sobre Brasil. Luego del argentino Hugo Sánchez fue el encargado de tomar las riendas del Tri, sin embargo, el ‘Pentapichichi’ no tuvo resultados positivos, pues cayó 1-0 ante Paraguay, selección que era dirigida por Gerardo Martino, actual entrenador de México y quien regresará al coloso de calzada de Tlalpan después de 12 años.

Tras la caída del equipo que dirigió Sánchez, las cinco presentaciones de técnicos nacionales en el Azteca han sido con triunfo. Sven-Göran Eriksson superó 2-1 a Honduras, José Manuel de la Torre 3-1 a Guyana, Víctor Manuel Vucetich 2-1 a Panamá, Miguel Herrera 5-1 a Nueva Zelanda y Juan Carlos Osorio 3-0 a El Salvador.

Ricardo Ferretti, quien tenía la dirección técnica del Tri de forma interina, no tuvo duelos en el inmueble que funge como casa del Tricolor.

Martino ya sabe lo que es dirigir en suelo azteca, pues el 2 de octubre estuvo en el banquillo del Nemesio Díez, día en el que sus pupilos derrotaron 2-0 a Trinidad y Tobago en un duelo de preparación, pero este martes será su presentación en el Coloso de Santa Úrsula, y donde el 'Tata' buscará ser el noveno entrenador de la Selección Mexicana que logra un triunfo en su debut en la casa del futbol mexicano.