<
>

Carlos Vela, un lustro después, está otra vez fuera de la Selección Mexicana

Ya se cumplieron 16 meses desde la última ocasión que Carlos Vela vistió la playera de la Selección Mexicana. Imago7

MÉXICO -- El hashtag “#YoPerdonoAVela” era tendencia en Twitter un 12 de noviembre de 2014, ese día Carlos Vela regresaba a la Selección Mexicana y lo hacía de forma triunfal, con dos goles en un compromiso amistoso contra Holanda.

Cinco años más tarde, el ahora MVP de la MLS de nuevo se niega a ir al Tricolor.

Para esa fecha, habían pasado nueve meses de que el mismo delantero había publicado una carta en la que explicaba por qué se negaba a ir a la Copa del Mundo de Brasil 2014 y entre sus argumentos estaba que “cuando uno no se traiciona así mismo, tiene garantizado el éxito personal”, decía el documento que subió a sus redes sociales. El canterano de Chivas, en esa ocasión, se ausentó por tres años del Tricolor.

Miguel Herrera fue el técnico que consiguió el regreso de Vela: “Está convocado”, dijo el Piojo cuando presentó la lista de jugadores para disputar dos partidos amistosos en Europa, uno contra Bielorrusia y otro contra la Naranja Mecánica, en noviembre de 2014. En España, el retorno del campeón de goleo en el Mundial Sub 17 de 2005 también era noticia y las miradas estaban en el compromiso que disputaron contra el equipo que un par de meses atrás eliminó al Tri en los cuartos de final del mundial brasileño, con aquel trauma para el futbol mexicano del 'No era penal'.

México venció por 3-2 al conjunto europeo con dos goles de Carlos Vela y uno más de Javier Hernández, y las redes sociales explotaron. “¿Qué hubiera pasado con Vela en Brasil?”, era una las preguntas que más se repetía en Twitter y Facebook. El muchacho que deslumbró con la Real Sociedad de España estaba de vuelta. “Regreso triunfal”, titulaba la prensa en esa época.

La historia se vuelve a repetir cinco años después. En un café de Los Ángeles, California, se pudo ver a Gerardo Tata Martino platicando con El Bombardero a principio de 2019. La conversación terminó con un apretón de manos y días después, en una conferencia, el técnico argentino reveló que el ahora jugador de Los Angeles FC no tenía interés de jugar por México en la Copa de Oro.

La última vez que el delantero vistió la playera de la Selección Mexicana fue el dos de julio de 2018, en el partido que el Tricolor cayó eliminado por Brasil en los octavos de final del Mundial de Rusia. En recientes días, el atacante de LAFC dejó entrever la posibilidad de volver al representativo mexicano, pero ya en una conferencia el Tata Martino dejó en claro que “cualquier paso lo tiene que dar primero él”.

Los intereses de Vela y México continúan caminos separados.