<
>

Bornstein: "Cuando Francisco Calvo se dio cuenta que fui el del gol al 95, me dejó de hablar"

Bornstein fue el "enemigo público" de Costa Rica N°1 en el 2009 Getty Images

Jonathan Bornstein puede venir a Costa Rica y cualquier persona lo tratará como un turista norteamericano más, sin embargo, al avanzar la conversación y citar que fue el autor del gol con el que la Selección Nacional quedó fuera de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 seguramente la platica cambiará de tono.

Actualmente comparte camerino con Francisco Calvo, compañero de zaga en el Chicago Fire a quien considera un amigo y ha vivido anécdotas muy graciosas, entre las que destaca el momento cuando él y el otro tico, Diego Campos, se dieron cuenta de quién era el lateral izquierdo.

“Fue muy divertido, estábamos en el camerino, y cuando alguien de repente dijo: "'Jonathan vos jugaste contra Costa Rica en el 2009 y los eliminaste', ellos estaban ahí, escucharon y dijeron que no me iban a hablar por tres días, hasta que no me iban a pasar la bola, diciendo que era el enemigo, entre bromas, porque la verdad es que nos llevamos súper bien, Francisco es una gran persona”, dijo Jonathan Bornstein en exclusiva a ESPN.

El estadounidense, quien sigue su carrera en la nación de las barras y las estrellas, recuerda como si fuese ayer el gol que marcó el 14 de octubre del 2009 en Washington. Fue el 2-2 del cotejo correspondiente al Hexagonal rumbo a la Copa del Mundo que se realizó un año después en Sudáfrica, de no haber cabeceado en ese tiro de esquina al minuto 95, Costa Rica tendría seis Mundiales en su haber.

“Recuerdo muy bien del partido, empezaron jugando muy bien, Bryan Ruiz hizo un golazo, ustedes empezaron ganando 2-0, y recuerdo que tuvimos la mentalidad con Estados Unidos de ir hacia adelante siempre, en la segunda mitad salimos y tratamos de darlo todo, en un tiro de esquina estuve en el lugar correcto, hice un cabezazo al primer poste, pero en ese momento no pensaba que los había eliminado. Yo solamente hacía mi parte como jugador. No fue mi intención eliminarlos”, aseguró ESPN el jugador de 35 años.

Jonathan Bornstein revela que su celebración tan efusiva se dio por la circunstancia del encuentro, además que por ser defensor y no tener la oportunidad de anotar constantemente su cuerpo se llenó de algarabía, por lo que rechaza completamente que fuese por eliminar a Costa Rica de Sudáfrica, pues desconocía lo que significaba ese tanto.

“Pues cualquier jugador que anoté, todos quieren meter un gol, es lo más difícil de hacer, más en un defensa que es bastante complejo. En táctica fija siempre estaba atrás, cuando supe la circunstancia del partido, me metí al área, cuando metí el gol por eso celebré de esa manera, era eliminatoria y demás, celebré por alegría mía, no pensaba en nadie más, sólo en mí, ojalá la gente no piense que fue en contra de ellos, no fue nada personal”, dijo.

Conoce mucho de Costa Rica

El veterano lateral izquierdo durante sus 16 años de carrera ha tenido como compañero a tres jugadores de Costa Rica: Michael Umaña en el Chivas USA, y actualmente convive con Francisco Calvo en el Chicago Fire, además tuvo la oportunidad de estar con Diego Campos, quien se marchó a inicio de temporada del equipo de la ciudad de los vientos.

“Michael Umaña también fue compañero mío en el Chivas USA, mi relación con Francisco Calvo ha sido muy buena, tenemos seis meses de jugar juntos, pero hemos construido una gran relación, Diego Campos y él son muy buenas personas, los ticos que he conocido son grandes tipos y siempre están diciendo el famoso: “Pura vida”, añadió Jonathan Bornstein a ESPN desde la habitación de su casa en Chicago.

En Francisco Calvo ha encontrado un compañero muy profesional adentro y fuera de la cancha, además que por la posición en la que ambos se desempeñan en el terreno de juego, tienen una comunicación constante, la cual se ha trasladado afuera de las canchas para formar una amistad cuando la puerta del camerino se cierra.

“La verdad no he probado mucho la comida de Costa Rica, he escuchado mucho hablar del Gallo Pinto, Francisco me ha enseñado algunos platos que hace en su casa, aún no he tenido la fortuna de probar los platos. Solamente he estado en su país una ocasión, fue para jugar con Estados Unidos, el país se vio muy bonito, la gente siempre me he tratado bien, solamente en el 2009 que recibí mensajes de ellos que no fueron agradables”, añadió el jugador que también cuenta con nacionalidad israelí.

A pesar de no ser muy querido en Costa Rica, el estadounidense dice que le gustaría venir al país a vacacionar ya que su hermano quien estuvo hace poco en el país le habló maravilla de los 52.000km2 de extensión del país.

“Claro, he escuchado que tienen hermosas playas, lugares hermosos, naturaleza. Mi hermano fue hace como cuatro meses, y me dijo que le gustaría mudarse a Costa Rica porque es precioso”, añadió.

Jonathan Bornstein quiso finalizar la amena conversación con ESPN Costa Rica recordando que la circunstancia del 2009 fue meramente futbolística, no tiene nada en contra del país y, es más, respeta la cultura nacional.

“Yo entiendo que el fútbol es vida en la mayoría de los países del mundo, Costa Rica es uno de ellos, me encanta la manera en que viven, entiendo perfectamente que no vaya a su país, pero es más bonito lo del fútbol, sólo fue un gol y no fue maldad, si me conocen van a saber qué fue por pasión”, finalizó a ESPN, Jonathan Bornstein.