Fútbol Americano
ESPN 3y

Martino sobre la presión del Tri: "No creo que pueda envejecer más de lo que lo hice hace 5 años"

El ‘Tata’ también destacó el cierre de año que ha tenido el combinado tricolor pese a las afectaciones que ha generado la pandemia del COVID-19

El director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, habló sobre la presión mediática de dirigir al Tri, y bromeó sobre lo que ha representado para él dirigir a grandes equipos, como el Barcelona, por lo que su actual trabajo no le parece el de mayor desgaste.

“Esto ya lo viví hace unos cuantos años, no creo que se pueda seguir envejeciendo más de lo que he envejecido hace cuatro o cinco años atrás (con Barcelona)”, sostuvo en rueda de prensa virtual.

El ‘Tata’ también destacó el cierre de año que ha tenido el combinado tricolor pese a las afectaciones que ha generado la pandemia del COVID-19.

De cara al partido ante el representativo de Japón, el 'Tata' recalcó en conferencia de prensa que ante los cambios de planes de todas las selecciones por el coronavirus, es de gran valor que la escuadra azteca termine el 2020 enfrentando a rivales poderosos fuera de México o Estados Unidos.

"La verdad es que creo que ante la complejidad que vive el mundo casi desde el comienzo de año, con partidos amistosos que hemos tenido que suspender, con competencias oficiales que se han suspendido, evidentemente que se agradece la posibilidad sobre el cierre de año de hacer este tipo de partidos, en este lugar, con rivales de jerarquía, fuera de nuestra zona habitual, la verdad que terminan siendo dos giras muy buenas para nosotros (en Holanda y Austria).

"La parte organizativa y la parte médica ha trabajado a destajo para evitar que tengamos inconvenientes y para que dentro de esta nueva normalidad podamos tener unas concentraciones adecuadas, y la verdad que casi estamos sobre el final de los días acá en Austria y podemos decir que hemos tenido la posibilidad de tener otra muy buena gira, independientemente de lo que pase en el partido de mañana (ante Japón)", expresó.

Al respecto de si utilizará ante Japón a los jugadores que no tuvieron minutos ante Corea del Sur, el estratega argentino aclaró que intentará mantener la base del equipo y señaló que su objetivo principal es no arriesgar a futbolistas que no se encuentren en óptimas condiciones.

"Se sabe que en este tipo de giras hay futbolistas que juegan más, otros juegan menos y otros no juegan, son las reglas del juego, no hay una solución posible a esto a menos que FIFA nos diga que pueden jugar 15 jugadores cada partido. Esto seguirá pasando, los jugadores saben que vienen a competir, que vienen a la Selección, uno es el mejor de Cruz Azul pero compite con el mejor de América, tienen que venir a pelear por un lugar porque se trata de la playera de la Selección.

"Nosotros tenemos la prioridad de que los futbolistas puedan jugar con nosotros pero que también lleguen en buenas condiciones a sus clubes donde tienen cosas muy importantes por jugar, tanto los que juegan en el extranjero como los que juegan en el medio local, entonces si entendemos que van a correr algún tipo de riesgo preferimos que estos futbolistas no formen parte del partido", indicó.

Sobre los errores que ha cometido el Tri a nivel defensivo en sus últimos compromisos, Martino sabe que su idea de juego provoca ese tipo de situaciones y señaló que deben enfocarse en no caer en jugadas comprometedoras.

"Los rivales saben que vamos a correr riesgos y se van a quedar esos grandes espacios, el punto primero es presionar bien, pero sobre todo en la circulación no tener pelotas perdidas en lugares incómodos que le permitan al rival, con una recuperación y una inmediata transición, exponer esos espacios", comentó.

Por último, Gerardo Martino indicó que Japón y México tienen varias similitudes por lo que considero que el compromiso ante el conjunto nipón pudiera ser muy atractivo

"Comparto totalmente que ninguna de las selecciones (México y Japón) cuenta con futbolistas de gran talla, pero sí jugadores dinámicos, jugadores de buen pie, entonces lo que intentamos hacer es elegir una forma de juego que les favorezca a nuestros futbolistas y donde puedan destacar sus cualidades individuales"

^ Al Inicio ^