Fútbol Americano
Ricardo Puig 3y

Para que nadie se asuste

Rogelio Funer Mori cerró esta semana con cuatro goles, no es que necesite jornadas así, pero el momento en el que sucede lo resalta

Rogelio Funes Mori cerró esta semana con cuatro goles. La mitad de los que marcó su equipo en la doble jornada. No es que, el hasta hoy solamente argentino, necesite jornadas así para probar su calidad, pero el momento suyo y el entorno en el que suceden, lo resaltan.

Me explico. Funes Mori está por concluir sus trámites de naturalización. Eso en lo que tiene que ver con su momento. Y a finales de este mes se jugará --si la pandemia no dice otra cosa-- la primera fecha FIFA del año. México se medirá a Gales y Costa Rica y es un hecho que para entonces el Tri no contará todavía con Raúl Jiménez. Esto en lo que tiene que ver con el entorno.

Lo que queda entonces es sólo conectar los puntos. Desde que se supo que el delantero de Rayados comenzaría sus trámites para hacerse mexicano se empezó un debate sobre su posible llamado a la Selección Nacional. Y también es verdad que desde que el papeleo comenzó, el entrenador nacional, Gerardo Martino, junto a su cuerpo técnico, han estado pendientes del proceso.

Para mí no hay debate al respecto. Con Jiménez recuperándose de su lesión México no tiene un delantero ni con el nivel ni con las características de Funes Mori. El nacido en Argentina pero próximamente naturalizado mexicano con los mismos derechos y obligaciones que quien, sin pedirlo, nació en Torreón, San Luis Potosí, Toluca, la Ciudad de México o el rincón que cada quien quiera nombrar de nuestro -y casi suyo también- país, tiene una calidad que no sobra en estos momentos.

El nombre de José Juan Macías es probablemente el que más salte con todo esto. Un nacido en México que estaría perdiendo la carrera con otro no nacido en México. El tema es que, para efectos prácticos, los dos serán mexicanos; y segundo, sí, sin llegar aún la convocatoria, Macías está perdiendo esa carrera por muchísimos metros si nos basamos en el rendimiento de uno y otro hasta ahora.

Y pasa lo mismo con los demás nombres que podrían sumarse: Henry Martín, Alexis Vega, Alan Pulido, Uriel Antuna, Santiago Giménez, Santiago Ormeño. Ninguno tiene los registros que sí alcanza el jugador de Monterrey.

Así que vayan preparándose todos. Rogelio Funes Mori está muy cerca de poder ser convocado al Tricolor. Que se diga desde ahora, para que nadie se asuste después.

^ Al Inicio ^