<
>

Tri Sub 24 en Tokio 2020: Entre el papelón y otro cuento de hadas

play
¿Jaime Lozano es el sucesor natural de Martino? (2:14)

David Faitelson y Eduardo Varela analizan si el entrenador del Tri Sub 23 podría ser considerado en un futuro cercano para dirigir la Selección Mayor de México. (2:14)

A 83 días del debut de la Selección Mexicana de Futbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este equipo está envuelto en incertidumbre.

Francia, Japón y Sudáfrica, en ese orden, serán los rivales del Tri que se coronó en el Preolímpico de Guadalajara sin brillo y pasando algunos apuros ante selecciones de escasa calidad.

Nadie duda de que existe una buena base de futbolistas que se verá potencializada con los tres refuerzos mayores de 24 años que acompañen al Tri a la justa de verano; sin embargo, esto no es garantía de éxito y la prueba más a la mano está en Río 2016.

México llegó con grandes expectativas y hasta con la etiqueta de favorito debido a que cuatro años antes se colgó el oro en Londres 2012; es más, hasta con Raúl Gutiérrez al mando, el técnico Campeón del Mundo con la Sub 17... El papelón fue grande al quedar fuera a las primeras de cambio.

Cierto, el Tri cumplió en casa al conseguir uno de los dos boletos a Juegos Olímpicos, pero más allá de los resultados ante selecciones de muy pobre nivel —incluida Estados Unidos que quedó fuera al enviar a su equipo C—, el accionar del equipo estuvo lejos de ser el idóneo.

Destacó el americanista Sebastián Córdova, quien es junto con Carlos Rodríguez, de Monterrey, el mejor futbolista de esta agrupación que encabeza Jaime Lozano.

Y precisamente en torno al técnico se fincan algunas interrogantes, pues pese a que se trata de un joven preparado, su experiencia es mínima dirigiendo, salvo el paso por Querétaro en donde no le fue del todo bien, y después llegó al Tri bajo el amparo de un amigo y viejo conocido, Gerardo Torrado.

En las tradicionales predicciones antes de una gran justa, se prevé que México empata o pierde con Francia y gana sus compromisos a Japón y Sudáfrica. Con eso sería más que suficiente para superar la Fase de Grupos.

Francia no solo es favorita del grupo, si no también para pelear por el título; basta decir que podría darse el lujo de montar una selección con Kylian Mbappé, quien da la edad, aunque difícilmente esto será posible debido a que antes también se disputa la Eurocopa, en donde el Campeón del Mundo irá con su equipo de gala.

Japón es el anfitrión y no solo cuenta con dicho respaldo, también se trata de una selección competitiva que ha sostenido duelos parejos con el Tri en territorio neutral. Estará en casa con lo que eso conlleva, por lo que en lo absoluto es un cheque al portador.

Y finalmente Sudáfrica, que es una incógnita. El propio Lozano confesó que no sabía nada de este equipo, pero pondría manos a la obra para empaparse lo más posible de su tercer rival en Tokio, en donde muy probablemente pueda jugarse un boleto a la segunda fase lo de Juegos Olímpicos.

Así las cosas hay que tomar con cautela los alcances de la Sub 24, quien está igual de cerca de otro papelón como en Río 2016 o de un cuento de hadas, inspirada en el brillo dorado de Londres 2012.