<
>

Activan protocolo anti ofensas contra México

play
Jared Borgetti, el goleador que convirtió abucheos en vítores en 55 años del Estadio Azteca (0:40)

El exjugador de Santos y la Selección Mexicana elige los dos momentos que marcaron su carrera en el 'Coloso de Santa Úrsula'. (0:40)

ARLINGTON – Activaron el protocolo de la FIFA anti grito homofóbico en el amistoso entre México e Islandia, esté sábado en el estadio de los Dallas Cowboys.

El árbitro Ted Unkel detuvo el partido al minuto 61 después de que se escuchó la ofensa hacia el portero de Islandia en repetidas ocasiones, al momento del saque de meta.

Así se activó el “Paso 1“ de la FIFA, que advirtió que habrá cero tolerancia para cualquier seña, grito u ofensa de la tribuna contra los rivales de México y que las sanciones pueden terminar hasta en la suspensión de juegos o descalificación en competencias internacionales.

El capitán del Tricolor, Andres Guardado, y su colega de la selección de Islandia, Aaron Einar Gunnarsson, habían hecho un llamado formal antes de empezar el partido entre México e Islandia para que los aficionados en la tribuna se abstengan de gritos discriminatorios en todos aspectos.

Pero la afición tardó poco en lanzar el primer grito grupal que la FIFA considera homofóbico, cuando el portero de la selección de Islandia, o al menos eso pareció, y de inmediato se activó el protocolo que advirtió la FIFA y que puede resultar en la cancelación de partidos.

En el minuto 39 se escuchó durante el despeje del arquero de Islandia Runar Alex por vez primera; siguieron varias ofensivas similares y al minuto 61 el árbitro Ted Unkel detuvo el encuentro para advertir a la afición a través del sonido local que se abstuviera de seguir con el mismo grito.

“A partir de las primeras instancias se activó el protocolo implantado para tratar de evitar ese tipo de ofensas“, explicó, Gabriel Gabor, jefe de prensa del MexTour, organizado por la empresa Soccer United Marketing. “Si esto continúa se aplicarán los siguientes pasos, que pueden resultar en la suspensión del partido“.

Soccer United Marketing y la Federación Mexicana de Futbol comenzaron en el partido amistoso entre México e Islandia una campaña para tratar de evitar gritos y porras que puedan ofender al rival.