<
>

Jorge Campos y Claudio Suárez llevaron a Pumas Morelos al primer futbolista de Jamaica en México

Los exseleccionados nacionales llevaron a Pumas Morelos a Sean Fraser, uno de los dos futbolistas de Jamaica que han jugado en México. Esta noche la selección caribeña y el Tri abren su participación en la eliminatoria mundialista

Sean Fraser fue el primer refuerzo que la dupla Jorge Campos y Claudio Suárez llevaron a Pumas Morelos, para intentar salvar a la franquicia de la entonces Liga de Ascenso de bajar a Segunda División. El delantero de entonces 28 años llegaba como goleador del Alianza de El Salvador, fue seleccionado juvenil y acumulaba ocho partidos con la selección mayor de Jamaica.

En la historia del futbol mexicano solo hay registro de tres jugadores de Jamaica que formaron parte de alguna plantilla de un club profesional. Onandi Lowe estuvo a prueba con Tecos en 1996, pero nunca jugó; Giles Barnes fue parte del León en el Clausura 2018 y sumó tres juegos, sin anotaciones; y por último Sean Fraser, delantero que estuvo un torneo en la Liga de Ascenso con la filial de los Pumas.

David Patiño y Ramón Villa Zeballos, técnico y auxiliar en Pumas Morelos, lo recuerdan por su habilidad física, con talento para marcar goles y una personalidad alegre que lo hizo encajar en poco tiempo en el plantel.

"Venía con un antecedente muy bueno. Hablaba español, era un tipo muy alegre, bueno para bailar y muy bromista. Fraser se alineó y entrenó bastante bien, lástima que su paso fue muy corto en el equipo, porque si hubiera tenido más tiempo, habría hecho cosas mucho mejores", indica Ramón Villa Zeballos.

Sean Peter Roy Fraser fue parte de la generación de futbolistas de Jamaica que salieron de la isla para buscar profesionalizrse, según recuerda David Patiño. El delantero jugó su último partido con la selección caribeña en noviembre del 2012, un par de meses antes de llegar como refuerzo a Pumas Morelos.

Pero para entonces, Jamaica no era el equipo que comenzará la eliminatoria mundialista ante México: un conjunto reforzado por jugadores que nacieron, principalmente en Inglaterra, pero cuya ascendencia caribeña los hace elegibles para representar a su selección en el Octagonal Final de la Concacaf.

De la convocatoria de Theodore Whitmore, 13 de los 34 elementos convocados para el inicio de la eliminatoria mundialista juegan en Inglaterra, algunos son referentes en sus equipos, como Leon Bailey en Aston Villa y Michail Antonio en West Ham. Aunque no podrá contar con todos sus embajadores, ahora la mayoria juega en ligas de Inglaterra, Bélgica, Escocia, Suecia y Serbia.

Pero hace nueve años, cuando Sean Fraser era seleccionado nacional, apenas había siete jugadores en Inglaterra, en equipos como Reading, Nottingham Forest y la mayoría jugaba en Estados Unidos, pero no solo en equipos de la MLS.

"Alguna vez me comentó que aquí en México teníamos todo. En aquel entonces entrenabamos en Cantera, él estaba fascinado con las instalaciones, porque esa infraestructura en Jamaica no la tenían. El trato del club y la alimentación, el profesionalismo es lo que faltaba mucho allá. Económicamente le iba mucho mejor jugando en México que en su país, eso sí lo llegó a comentar, que aquí era el paraiso, estaba sorprendido", recuerda Ramón Villa Zeballos, auxiliar técnico de David Patiño en Pumas Morelos.

Fraser jugó 12 partidos en Pumas Morelos y marcó cuatro goles. Villa Zeballos indica que si hubiera tenido más tiempo, el potencial de Sean podría haberlo llevado a permanecer varios años en el futbol mexicano. Por su estilo de juego, le recordaba a "Mario de Souza Mota 'Bahia', flaquillo, habilidoso, rapidito, encarador, atrevido, de ese perfil y guardando las proporciones, porque fue muy poco su tiempo en México".

"Yo tenía su contacto, de hecho lo trate de contactar para invitarlo a algún equipo si es que le parecía una buen opción, pero no lo pude localizar, perdí el vínculo con su agente, no sé a dónde se haya ido y no lo pude llevar al equipo que lo quería llevar. No supe que pasó con él, tuve curiosidad y lo busqué, pero no lo encontré", reconoce David Patiño, ahora entrenador de Herediano en Costa Rica.

El paso de Sean Fraser en México terminó con el descenso de Pumas Morelos a Segunda División. La franquicia había sido vendida seis meses antes a AMRH International Soccer, perteneciente a Amado Yáñez y donde Jorge Campos y Claudio Suárez fungían como asesores del empresario.

La dupla de directivos que descubrió a Orbelín Pineda, que ayudaron a formar al plantel de la mejor época deportiva de Querétato, también trajo al primer futbolista de Jamaica a México.

"El buscaba en Pumas Morelos darse a conocer, muchos vienen así y saltar a la Primera División. La idea de Fraser es como la de muchos extranjeros que vienen a divisiones inferiores con la mentalidad de quedarse y ascender, pero fue muy poco el tiempo que estuvo, hizo muy buen torneo para lo que estuvo aquí", dice Ramón Villa Zeballos.