<
>

Neerlandesa, finlandesa y mexicana, entre las nueve nacionalidades que tiene El Salvador en su plantilla

play
Así alinearía México ante El Salvador (2:31)

León Lecanda con la actualidad de la Selección Mexicana a horas de su duelo de eliminatoria mundialista en El Salvador. (2:31)

El Salvador cuenta con nueve nacionalidades diferentes en 12 de sus jugadores para el duelo ante México

La selección de El Salvador, rival de México en la sexta fecha del Octagonal de la Concacaf, cuenta con nueve nacionalidades diferentes en 12 de sus jugadores convocados para los duelos de la Fecha FIFA de octubre. Además de la salvadoreña, hay presencia mexicana, estadounidense, guatemalteca, neerlandesa, finlandesa, tica, nicaragüense y colombiana.

De los 12 jugadores, destacan tres que cuentan con triple nacionalidad: Enrico Dueñas, Amando Moreno y Pablo Punyed.

Dueñas nació en Almere, Países Bajos, pero también cuenta con nacionalidad finlandesa por su mamá, además de la salvadoreña por parte de su papá. Enrico, incluso, fue parte de la selección neerlandesa en la categoría Sub-16, pero finalmente se inclinó por el combinado de Centroamérica.

Moreno es de madre salvadoreña y de padre mexicano, pero nació en Estados Unidos, por lo que pudo representar a los tres países, pero finalmente escogió a La Selecta, a pesar de que estuvo en las selecciones menores de las barras y las estrellas.

Punyed es el último caso de los futbolistas con triple nacionalidad. Pablo, nacido en Estados Unidos, es de madre nicaragüense y de padre salvadoreño.

De los nueve futbolistas restantes, seis tienen la nacionalidad estadounidense, además de la salvadoreña: Eriq Zavaleta, Álex Roldán, Josh Pérez, Christian Sorto, Joaquín Rivas y Walmer Martínez.

Alex Larín nació en El Salvador, pero debido a que ha jugado varios años en el futbol de Guatemala, se naturalizó guatemalteco para no ocupar plaza de extranjero en el balompié chapín.

Las situaciones de Christian Martínez y de Cristian Gil son diferentes. Martínez nació en Costa Rica, e incluso fue parte de las selecciones ticas a nivel menor y mayor, pero desde el 2021 optó por representar al combinado absoluto de El Salvador, nacionalidad que tienen sus padres.

Gil es oriundo de Colombia, pero debido a que toda su carera futbolista la ha desarrollado en El Salvador, ya cuenta con la nacionalidad para poder representar a La Selecta.