<
>

Referentes de la selección mexicana señalan que son los jugadores los que hacen pesar el Azteca

play
'Herrera se equivoca, lo mejor que tiene el Tri es su afición' (1:43)

David Faitelson habla en La Mirada sobre las declaraciones del mediocampista mexicano (1:43)

Históricos del Tri como García Aspe, Borgetti y Claudio Suárez ofrecen su postura ante las declaraciones de Héctor Herrera respecto a la poca presión de la afición mexicana sobre los rivales

MÉXICO -- La opinión del seleccionado nacional Héctor Herrera sobre la escasa presión que ejerce la afición sobre el rival en el Estadio Azteca dividió opiniones en el medio y dio pie a que referentes del Tricolor de otras épocas destacaran que al margen de lo que puede significar históricamente el inmueble capitalino, “lo hacíamos pesar en la cancha" y si los aficionados locales no hostigan al contrincante de la Selección Mexicana es porque “entiende que es favorito y no lo necesita”.

“Mira, los jugadores de ahora saben si pesa o no pesa, porque están ahí; pero creo que el Azteca siempre debería de pesar, aunque también depende de lo que haga la Selección y cómo juegue”, comentó Alberto García Aspe a ESPN Digital.

Tres veces mundialista con México, Alberto García Aspe dijo que antes era una ventaja jugar a las 12 horas, “pero los jugadores actuaban en el país; ahora muchos vienen de Europa e igual les afecta la altura, no sé” y reiteró que en su tiempo el Azteca siempre pesaba “y lo hacíamos pesar; no es que solo pesara la gente” y considera importante que “también tienes que hacer lo tuyo como equipo y demostrar que eres mejor que los rivales”.

Alberto García Aspe toma en cuenta que los rivales también evolucionan “y al final todo se equipara; estamos viendo en eliminatorias de otras zonas que todo es más parejo” y aclaró que la afición siempre influía, al igual que el horario conveniente en el que jugaban, “como lo hace Estados Unidos que eligió una sede a su conveniencia y siempre nos ganaba 2-0”.

Recordó Alberto García Aspe que “contra nosotros Estados Unidos comenzó a jugar en Boston y después cada vez era lo mismo y nos tomó la medida, tomando sus ventajas por el frío para que no fuera la afición mexicana a vernos. Es importante que cada país le saque provecho lo que pueda tener a favor”.

“Y creo que el Azteca, por lo menos en nuestro momento, era ventaja jugar al mediodía ante cualquier rival y no solo en eliminatoria, sino ante la Selección que me digas” y recalcó que la posibilidad de remover la sede de los juegos del Tri debe ser tratado por los federativos y jugadores.

HOSTIGAR AL RIVAL ESTÁ DE MÁS

Jared Borgetti, mundialista en Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, dice que “de cierto modo tiene razón Héctor Herrera, aunque lo queramos ver con otros ojos, aunque nos demos golpes de pecho. La realidad es que desde hace mucho el Azteca no se llena en su totalidad cuando juega la Selección y eso todos lo vemos y no sabemos desde cuándo pasa”.

Afirma Jared Borgetti, comentarista de ESPN, que la afición mexicana no hostiga a los rivales como se hace contra Tri en otros países del área, ya que “no le nace, pues en el papel termina siendo una selección favorita sobre cualquier rival que venga a jugarle en el Azteca en eliminatoria. La gente entiende que hacer algo así está de más”.

Para Jared, también tiene qué ver el tipo de rival que venga al Azteca, pues del Caribe o de otras zonas de la Concacaf, “con todo respeto, no les parece atractivo a los aficionados mexicanos aun siendo de eliminatoria” y aparte supone que “la gente también se ha acostumbrado a que el Tri tiene que ganarle a cualquiera. No le resulta obligado al aficionado hacer algo más que lo que tenga que ser de su presencia cuando pueda en el estadio”.

Por otro lado considera buena opción que la Selección Nacional juegue en otras sedes, buscando que mejore la asistencia, pues a los de la capital ya se le hizo costumbre tener a México en el Azteca y "es conveniente de alguna manera que otra afición también vea al equipo y se emocione”.

A CLAUDIO LE TOCÓ CUANDO LA AFICIÓN SÍ PESABA

El ex zaguero Claudio Suárez menciona que la reacción de la gente tiene mucho que ver con las últimas actuaciones del Tri y ve que no hay esa comunión de antes entre ambas partes y no se ve lo que quiere Héctor Herrera: que la afición apoye a la Selección y que haga pesar su condición de local.

Con cierto orgullo señala Claudio Suárez a él le tocó esa época “cuando las cosas estaban bien. Se daban buenas actuaciones y realmente la gente se metía de lleno y si pesaba con los rivales; le hacían sentir al que entraba al Azteca que no era fácil y ayudaba muchísimo”.

Espera Claudio Suárez que el actual Tri logre que la afición vuelva a pesar pronto, “que se logre esa comunión con la gente que hoy está un poco molesta por los resultados” y dijo que “a nosotros también nos pasó que la gente se nos volteaba en el Azteca y era una presión muy grande, pero también nos pasó que la gente estaba metida y pesaba”.

Sin rodeos aseguró que cuando el Coloso de Santa Úrsula está lleno, “cuando te están apoyando, te salen fuerzas de no sé dónde y el rival se empieza a achicar y le mete esa presión”; pero aquello ya es historia y Claudio Suárez sugiere que el seleccionado que dirige Gerardo ‘Tata’ Martino se enfoque en la cancha, en obtener buenos resultados y confía en verlo en Catar 2022.