<
>

Selección Mexicana: Primera convocatoria oficial del año define 70% de la lista para Mundial

En los últimos tres procesos mundialistas, más del 70 por ciento de los llamados tienen casi asegurado un lugar en el Mundial a disputarse

Gerardo ‘Tata’ Martino dio una lista de 30 jugadores para los duelos de eliminatoria mundialista de la Concacaf de la Selección Mexicana. De dicho número de elementos, más del 70 por ciento estará en la lista final del Mundial para Catar 2022, pues la primera llamada oficial del año calendario define dicho porcentaje, de acuerdo con los últimos tres procesos mundialistas.

En 2010, Javier Aguirre fue el encargado de comandar al Tricolor para el Mundial de Sudáfrica. Su primera convocatoria oficial fue para el partido ante Nueva Zelanda el 3 de marzo. Si bien tuvo un juego previo ante Bolivia, no fue oficial y no pudo contar con los jugadores europeos.

En dicha lista, misma que fue de 19 elementos, apenas cuatro menos de los que la FIFA pide para un Mundial, El ‘Vasco’ Aguirre confirmó a 14 de esos para la lista final para Sudáfrica, lo que significó el 73 por ciento de la convocatoria inicial.

Los jugadores llamados en ambas ocasiones fueron Luis Michel, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Efraín Juárez, Jonny Magallón, Jorge Torres Nilo, Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Israel Castro, Giovani dos Santos, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Vela y Javier Hernández.

Para Brasil 2014, Miguel Herrera entró al rescate del Tricolor para jugar el repechaje ante Nueva Zelanda a finales de 2013 y su año mundialista comenzó con una prueba ante Nigeria el 5 de marzo en la primera fecha FIFA del año, por lo que contó con los jugadores europeos.

Para dicho juego, el ‘Piojo’ llamó a 24 jugadores y 18 de ellos terminaron en la lista final para la justa veraniega en Brasil, situación que significó que el 75 por ciento de los convocados iniciales se colaran al Mundial.

Los elegidos fueron Jesús Corona, Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Diego Reyes, Francisco ‘Maza’ Rodríguez, Miguel Layún, Paul Aguilar, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Aquino, José Juan ‘Gallito’Vázquez, Carlos Alberto ‘Gullit’ Peña, Isaac Brizuela, Giovani dos Santos, Oribe Peralta, Javier Hernández y Alan Pulido.

En dicho proceso mundialista, Luis Montes fue considerado en la primera convocatoria oficial y no llegó a Brasil debido a una fuerte lesión en el duelo ante Ecuador del 31 de mayo de dicho año.

Finalmente, para Rusia 2018, Juan Carlos Osorio fue el estratega nacional y su primera convocatoria oficial fue el 23 de marzo ante Islandia. Entonces llamó a 28 jugadores y 20 de ellos llegaron al Mundial, lo que significó el 71 por ciento.

Los elegidos para el duelo ante los islandeses y que se colaron al torneo veraniego fueron Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera, Edson Álvarez, Hugo Ayala, Jesús Gallardo, Miguel Layún, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Jonathan Dos Santos, Marco Fabián, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Aquino, Jesús Manuel Corona, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Oribe Peralta y Carlos Vela.

Cabe mencionar que, esta ocasión, contraria a los otros procesos mundialistas, la lista inicial oficial tendrá 10 meses de diferencia con el Mundial, mientras que en 2010, 2014 y 2018 apenas fue de tres meses, esto debido a que la Copa del Mundo fue en verano y ahora será en invierno.