<
>

México ante Jamaica, con la meta de acercarse a Catar 2022

play
Gerardo Martino planea guardar a Edson Álvarez para los encuentros en el Azteca (2:57)

Mauricio Ymay reporta que el mediocampista presenta desgate por su reciente actividad y no vería acción al menos de arranque ante Jamaica. (2:57)

México inicia el 2022 con un duelo clave en sus aspiraciones para viajar a Catar en diciembre para disputar la Copa del Mundo

México seguirá su camino en el Octagonal de la Concacaf cuando choque este jueves ante Jamaica. El duelo es de vital importancia para las aspiraciones del Tricolor y su deseo de llegar al Mundial de Catar 2022.

Este será el primer enfrentamiento de Gerardo ‘Tata’ Martino en el año y con la presión por lograr un buen juego de visita en Kingston, sin duda será uno de los juegos más importantes de esta triple fecha FIFA.

Jamaica vs. México

Sede: National Stadium Independence Park

Fecha: 27 de enero 18:00 horas (tiempo del centro de México)

México es el tercer lugar del Octagonal de la Concacaf con 14 puntos por detrás de Canadá y Estados Unidos, quienes son uno y dos, respectivamente, con 16 y 15 puntos. El Tricolor enfrenta una de las pruebas más duras de la eliminatoria mundialista al chocar ante el combinado jamaiquino.

Además, el equipo mexicano llega sin una de sus estrellas en el ataque, pues Raúl Jiménez, aunque estuvo convocado, no jugará debido a una lesión en la pantorrilla, misma que lo aqueja desde antes que llegara de Inglaterra y por la cual no tuvo actividad el fin de semana con el Wolverhampton.

De igual forma, Hirving Lozano no estará disponible, pues cumplirá un juego de suspensión luego de acumular dos tarjetas amarillas, por lo que el ‘Tata’ no podrá echar mano del jugador del Napoli.

Por lo que las opciones se reducen para Martino, aunque con una convocatoria de 30 jugadores, elegir a los 11 que inicien no luce complicado, además que tiene a jugadores que atraviesan un buen presente como Edson Álvarez y el mismo Jesús Corona.

Entre tanto, México llega de dos derrotas seguidas, ambas con los vecinos del norte, pues primero perdió ante Estados Unidos y luego hizo lo propio ante Canadá. Dicha situación no es un buena en cuanto a lo anímico, aunque al comenzar un año nuevo, las ilusiones se renuevan.

Por su parte, Jamaica es sexto lugar del Octagonal y tiene siete unidades, por lo que luce lejos de las posibilidades para calificar al Mundial de Catar 2022; sin embargo, como local es uno de los equipos más sólidos, pues logró empatar ante Canadá y Estados Unidos y solo tuvo un descalabro ante Panamá.

De esta forma, el equipo comandado por Paul Hall quiere la hazaña de sacar un buen resultado ante el Tricolor. Incluso, llamó a diez jugadores que militan en Europa, aunque Ethan Pinnock, del Brentford, y Michail Antonio, del West Ham, son los únicos que militan en una primera división, pues el resto lo hacen en categorías inferiores.

Factor X: Edson Álvarez


El ‘Machín’ es el elemento con mejor presente en Europa, por lo que su nivel es clave para que México pueda conseguir unidades en Kingston. Álvarez, quien milita en Ajax , es el contención titular en el esquema de Gerardo Martino y sus condiciones hacen que pueda jugar de área a área, pues no solo se encarga de recuperar balones, sino que conforme pulió su técnica individual, puede llegar a zona de ataque de buena forma y nutrir de pases a sus compañeros de ataque para así crear opciones de peligro.

De igual forma, Edson será la primera linea de defensa y así evitar que la zaga mexicana sufra en extremo. De igual forma, su físico lo hacen un elemento importante en las jugadas a balón parado y puede ser una llave para buscar una variante en este tipo de situaciones, además que aporta solidez en las marcas uno a uno cuando se tiene una falta en contra o un tiro de esquina.

Si bien Martino es fiel a su 4-3-3, Edson se coloca siempre como único contención acompañado de dos interiores, quienes son sus principales socios en las coberturas y que le dan amplitud cuando la necesita.

Pronóstico


De acuerdo con el ESPN Futbol Index, México es el gran favorito para quedarse con la victoria en Kingston con un 50 por ciento de oportunidades para sacar las tres unidades, mientras que Jamaica tiene 21 por ciento de opciones de imponerse y el empate puede darse hasta en un 29 por ciento.

Y es que pese a ser visitante y llegar con una racha de dos derrotas, el Tricolor presume ser superior a los isleños, al menos en el papel, situación que lo pone por delante de los locales, quienes si bien tienen a dos jugadores en la Premier League de Inglaterra, no parece suficiente para el ESPN Football Index.

Rachas


México tiene una marca de 18 triunfos, tres empates y cinco derrotas en toda clase de partidos enfrentando a Jamaica, ya sea en duelos amistosos o de carácter oficial. Además, en las eliminatorias de la Concacaf, el Tricolor suma nueve y está a una victoria de ser el primer rival caribeño al que derrota 10 veces en esta clase de juegos.

De igual forma, el cuadro azteca tiene apenas dos triunfos y un empate en sus visitas a Jamaica en la fase final del Hexagonal de la zona, ahora Octagonal.

En tanto, el Tricolor tiene marca de seis triunfos y un empate en sus últimos siete duelos oficiales ante selecciones caribeñas. No pierde contra una selección de dicha región desde las semifinales de la Copa Oro 2017 cuando cayeron, de forma curiosa, ante Jamaica.

Finalmente, México perdió sus últimos dos juegos de eliminatoria, lo que lo pone, también, a una derrota de una marca histórica negativa, pues nunca han perdido tres partidos seguidos de clasificación mundialista.

Enfrentamiento clave: Michail Antonio vs Johan Vásquez


Michail Antonio es el elemento de mayor peligro en el conjunto de Jamaica. Utilizado como ‘9’ por Paul Hall, estratega de los isleños, es la referencia en ataque de su equipo y el jugador con mayor experiencia, por lo que será vital frenarlo para que no ponga en peligro la meta nacional.

En tanto, Johan Vásquez se presume como uno de los mejores zagueros mexicanos, y la experiencia que ha tenido con el Genoa de la Serie A de Italia será clave para que pueda frenar a Antonio, quien sabe cómo competir al máximo nivel debido a su recorrido en la Premier League de Inglaterra.

Vásquez juega como central por izquierda debido a su perfil zurdo y puede hacerlo en linea de cuatro o de cinco. Además, en caso de ser necesario, podría habilitarse como lateral, aunque carece de mucha velocidad, su buen juego aéreo y marcación lo hacen uno de los zagueros más completos en el Tricolor.