Eduardo Arce solicitó la revisión de un penal que finalmente se descartó cuando el partido seguía 0-0 en el primer tiempo
México Sub 20 se salvó de un penal en contra durante el partido contra España gracias a que Eduardo Arce, director técnico del combinado, sacó la tarjeta verde para que revisaran la jugada en las pantallas del VAR, situación que ayudó al Tricolor pues Darío Herrera, árbitro central, cambió de decisión.
La jugada se presentó a los 23 minutos del partido entre España y México, momento en el que José Pachuca y Jan Virgili disputaron el balón dentro del área, pero el futbolista de la 'Furia Roja' terminó en el césped ante la presencia física del central mexicano, situación que de inmediato se sancionó como penal por parte del silbante Darío Herrera, mientras el marcador era de 0-0.
Eduardo Arce, director técnico de México Sub 20, mostró su inconformidad por la decisión del árbitro central y mostró la tarjeta verde para que se revisará la acción. Darío Herrera recibió indicaciones desde la cabina del VAR y posteriormente acudió a la pantalla. Después de unos segundos, el silbante regresó a la cancha para informar que el penal se cancelaba debido a que el contacto había sido “normal”.
México Sub 20 se mantuvo con las dos tarjetas verdes que tienen por partido, debido a que, como marca el reglamento, al tener la razón no se quita ni una de las dos opciones de revisión que tiene cada equipo, situación contraria que sucede en caso de no cambiar la opinión del árbitro.
México falló en dos tarjetas verdes
Eduardo Arce sacó la tarjeta verde en dos ocasiones más durante el España vs. México, aunque a diferencia de la primera, no procedieron los retos del entrenador de la Selección Mexicana, quien quemó sus dos oportunidades de revisión en menos de 10 minutos.
La primera acción se presentó al minuto 70’, momento en el que Eduardo Arce retó una jugada por una supuesta mano de un central que impidió a Yael Padilla hacer un buen contacto con el balón, pero tras revisar la acción en las pantallas del VAR, Darío Herrera no sancionó penal.
Apenas siete minutos después, Eduardo Arce sacó su tercera tarjeta verde del partido para retar un penal en contra de México, pero tampoco procedió y se convirtió en el 2-1 momentáneo a favor de España.
México Sub-20 usó tarjeta verde en debut del Mundial
La tarjeta verde que salvó a México de un penal en contra durante el partido contra España, en el segundo duelo de la fase de grupos del Mundial, no es la primera que muestra Eduardo Arce, pues también lo hizo en el debut ante Brasil, pero en esta ocasión no cambió la decisión del silbante.
Durante en el tiempo agregado del Brasil vs. México, Eduardo Arce sacó la tarjeta verde para que revisaran una jugada en la que un atacante sudamericano chocó con Emmanuel Ochoa. El entrenador mexicano buscaba la expulsión del delantero, pero no procedió.
¿Qué incidentes se pueden revisar?
Existen cuatro categorías de decisiones o incidentes a revisar:
Gol / no gol.
Penal / no penal.
Tarjeta roja directa.
Confusión de identidad, es decir, cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado.
Reglas clave que debes conocer del sistema
El árbitro siempre deberá tomar una decisión inicial. Podrá revisarse la decisión de permitir que prosiga el juego después de una supuesta infracción sólo si un equipo solicita la revisión.
No se modificará la decisión del árbitro a menos que las repeticiones de video muestren un error claro, obvio y manifiesto.
Una vez entregada la tarjeta verde de solicitud de revisión al cuarto árbitro, se considerará que se ha utilizado y no se podrá retirar la solicitud.
Cada equipo tendrá derecho a dos solicitudes de revisión, si se juega una prórroga, cada selección dispondrá de una tercera.
Si la revisión da lugar a un cambio de decisión del árbitro, la tarjeta será devuelta al seleccionador que la solicitó.
No hay límite de tiempo para el proceso de revisión.
