<
>

Edición atípica: tres colombianos disputarán la fase de grupos de la UEFA Europa League

En la UEFA Europa League, Cristián Borja debutará con Braga, Pablo Ortíz con Midtjylland y Kevin Medina lo hará con Qarabag ESPN.com

Este jueves arranca la UEFA Europa League con algunos de los partidos más importantes de la primera jornada de la fase de grupos, en donde tres colombianos serán protagonistas en equipos de Dinamarca, Azerbaiyán y Portugal.

El primero en debutar será el defensor de Sporting Braga, Cristián Borja, que enfrentará a Malmo en calidad de visitante, en el Eleda Stadion en territorio sueco. El futbolista cafetero disputará su cuarta temporada del torneo continental.

El colombiano hace parte del grupo D junto al ya nombrado Malmo, Union Berlín y St Gilloise de Francia. Un grupo bastante parejo en donde cualquier cosa puede pasar y todos tienen las mismas opciones de clasificar a la siguiente ronda.

El conjunto portugués se clasificó al terminar cuarto en el campeonato local. En la edición anterior llegó hasta los cuartos de final en donde fue eliminado por el Rangers con un marcador global de 3-2. Su mejor resultado en la competencia se dio en el 2010-11 cuando llegó hasta la final.

El siguiente en salir en escena es el defensor Pablo Ortiz, quien con Midtjylland enfrentará a Sturm Graz de Austria, en condición de visitante en el estadio Merkur Arena. El futbolista exAmérica de Cali todavía no suma minutos en la temporada y este podría ser su primer partido como titular.

El equipo del colombiano hace parte del grupo F junto al Lazio, Feyenoord y el elenco austriaco que enfrentará este jueves. El cuadro danés no está entre los favoritos del grupo y por eso necesita empezar el torneo con una victoria.

El elenco danés se clasificó a la fase de grupos al ser eliminado en la tercera ronda clasificatoria de la Champions League en donde perdió 7-2 frente a Benfica. Su mejor actuación en el torneo se dio en el 2015-16 cuando llegó hasta los dieciseisavos de final.

Por último, Kevin David Medina enfrentará con Qarabag a Friburgo, en calidad de visitante en el Europa-Park Stadion en Alemania. El defensor colombiano es el que tiene más chances de jugar como titular pues viene de jugar toda la temporada pasada.

El futbolista de 29 años disputará su segunda campaña en la Europa League, en donde registra seis encuentros en el 2020-21. Medina también ha disputado varios partidos en la UEFA Champions League y en la Conference League.

El Qarabag hace parte del grupo G, el cual también lo conforman Friburgo, Olympiacos y Nantes. El club del colombiano es el más débil de su zona junto el elenco alemán pues son los que menos participaciones tienen en el campeonato.

El conjunto de Azerbaiyán se clasificó a la Europa League al caer en los play-offs de la Champions, 2-1 en el global contra el Plzeň. En la temporada pasada llegó hasta la ronda eliminatoria de playoffs de la Europa Conference League en donde fue goleado por el Marsella. El equipo del colombiano nunca ha pasado de la fase de grupos (2014/15, 2015/16, 2016/17, 2018/19, 2019/20, 2020/21, 2022/23).

Para tener en cuenta en la Europa League, el líder de cada grupo avanza directamente a los octavos de final y el segundo disputará una llave con partidos de ida y vuelta ante algún tercero de la Champions League para completar los 16 mejores del certamen continental.