<
>

El buen ingreso de Facundo Pellistri, un empujón para el resto de la temporada

Facundo Pellistri tuvo un buen ingreso ante Betis en Old Trafford. AP

Con solo 120 minutos disputados, la temporada de Facundo Pellistri está siendo un total paso atrás en su progresión. El uruguayo de 21 años, pese a disputar todos los partidos del Mundial de Qatar con la Celeste, solo ha aparecido en cinco encuentros con el Manchester United, pero su actuación de este jueves ante el Real Betis por UEFA Europa League abre la puerta a que gane protagonismo en la parte final del curso.

Pellistri salió desde el banco con ocho minutos por jugarse y originó la jugada del 4-1. El uruguayo tomó una pelota en el borde del área y, en lugar de lanzar un centro a la desesperada, esperando un cabezazo, condujo, se marchó en velocidad del defensa, llegó hasta línea de fondo y puso un pase atrás que Scott McTominay remató contra Claudio Bravo y Wout Weghorst mandó para dentro.

Luego, con el desequilibrio y el desparpajo que lo caracterizan, el charrúa estuvo a punto de anotar su primer gol en competencias europeas, pero Claudio Bravo se quedó con el balón.

Una jugada de bravura de Pellistri, que pide a gritos una mayor presencia en un equipo con demasiado talento arriba, pero del que decidió no irse en invierno, cuando Erik ten Hag comenzó a contar con él.

"Tiene velocidad, así que tiene que aportarle eso a nuestro juego. Creo que también es un futbolista que puede jugar realmente bien entre líneas, porque es seguro con la pelota", dijo el neerlandés en enero.

"Me ha sorprendido lo rápido que es", aseguró Owen Hargreaves, exjugador del United, en la retransmisión inglesa de BT Sport. "Hay muchos jugadores como Antony o Sancho a los que les gusta driblar, bajar el ritmo e ir hacia el interior, pero él no, él quiere irse por el exterior, 'old school' y superar a su rival", añadió.

"Ha sido una aparición brillante, creo que los aficionados del United estarán deseando ver más de él", añadió.

Lo cierto es que las apariciones de Pellistri esta temporada han sido más que reducidas. En Premier League jugó media hora contra el Leeds United hace unas semanas, en FA Cup 20 minutos contra el Reading en cuarta ronda y en Copa de la Liga seis minutos contra el Charlton Athletic y 20 contra el Nottingham Forest. Este jueves fue su debut en Europa con ocho minutos contra el Real Betis. En total, cinco actuaciones y todas como suplente.

En contra suya está el gran arsenal que posee el Manchester United en la parcela ofensiva, con Marcus Rashford, Weghorst, Sancho, Anthony Martial, Antony, Anthony Elanga y Alejandro Garnacho.

En una plantilla así, el protagonismo puede virar y mientras en temporadas pasadas era Elanga el que gozaba de más minutos, este año ha sido Garnacho el más beneficiado en las rotaciones de ten Hag. Quizás, tras su actitud ante el Betis, ahora el DT también empiece a fijarse en Pellistri, surgido de las inferiores de Peñarol y con un paso a préstamo por Deportivo Alavés..

"Se lo merece. Ha demostrado en los entrenamientos que merece jugar. Así funciona esto y es lo que espero de los jugadores que no están en el once inicial. Salió y tuvo un impacto en el partido", manifestó ten Hag.