Fútbol Americano
André Donke 3y

Europa League: Molde, el club que hizo brillar a Haaland y Solskjaer

Incluso sin contar con Haaland en el ataque o Solskjaer en el banquillo, Molde sigue viviendo una época dorada.

Molde FK, rival que enfrentó el Arsenal en la Europa League, tiene una larga trayectoria en el futbol noruego. Después de todo, el club festejó su centenario en 2011, algo que supondría el inicio de muchas celebraciones en los años siguientes.

El centenario no sería necesariamente el momento de recordar el pasado, sino de prepararse para el futuro. Desde entonces, Molde comenzó a acumular títulos que hicieron de esta la mejor década en la historia del equipo en una ciudad con poco más de 30 mil habitantes.

"Estoy seguro de que el club ha cambiado la forma de pensar de mucha gente en cuanto a ver más futbol. En un tiempo, noté que mucha gente se inspira en el club", dijo el portero Neydson, que defendió al Molde durante muchos años y ahora trabaja para Brattvag.

Fue en el icónico 2011 que el equipo logró su primer título en el Campeonato de Noruega, copa que también levantarían en 2012, 2014 y 2019, convirtiéndose en el sexto mayor ganador de la competencia en la historia. El equipo también obtuvo dos ediciones (2013 y 2014) de la Copa de Noruega, una competencia que solo había ganado en otras dos ocasiones (1994 y 2005) y dejó atrás la frustración del descenso en 2006: el regreso a la primera división llegó de inmediato.

Independientemente de los títulos, Molde se confirmó como uno de los principales clubes del país, terminado las tres temporadas anteriores siempre entre los dos primeros. En la actual edición, es segundo lugar después de 23 rondas disputadas con 46 puntos, uno más que el tercer lugar, Rosenborg y 16 unidades menos que el líder Bodo/Glimt.

Además, el club vive una larga etapa en competiciones europeas. Después de debutar en la Fase de Grupos de Champions League en la campaña 1999-00, alcanzó la tercera fase preliminar en 2012-13, 2013-14 y 2015-16.

En la Europa League vivió su gran campaña en la 2015-16 cuando acabó como líder de su grupo que compartía con el Fenerbahce, Ajax y Celtic, con tres victorias, dos empates y una derrota, y posteriormente sería eliminado por el Sevilla, que se proclamaría campeón.

En la Europa League, el equipo caería en los playoffs, la última instancia antes de la etapa de grupos, en las dos últimas temporadas contra el Zenit (2018-19) y Partizan Belgrade (2019-20). En la presente campaña, alcanzó la Fase de Grupos después de haber perdido ante el Ferencvaros en los playoffs de la Champions League. El criterio de los goles fuera de casa determinó que la plantilla noruega no volviera a la Fase de Grupos de la principal competición de clubes del continente tras 21 años.

Ahora en la Europa League, el club espera tener un éxito similar al de hace cinco temporadas y conseguir clasificarse a los Octavos de Final. El comienzo fue prometedor después de haber ganado al Rapid Vienna y Dundalk en sus dos primeros partidos y solo está detrás del Arsenal por diferencia de goles.

Viviendo la mejor década de su historia y teniendo la oportunidad de disputar el liderato de la llave de una competición europea ante un gigante del futbol mundial. Así llegó Molde para el enfrentamiento con el Arsenal.

Y para llegar a ese nivel, el club noruego tuvo un gran aporte de alguien que es, histórico y actualmente, un gran rival de los Gunners.

Ole Gunnar Solskjaer entrenó al equipo entre enero de 2011 y diciembre de 2013 y entre octubre de 2015 y finales de 2018, cuando se convirtió en entrenador del Manchester United. Los grandes logros al frente del equipo noruego tuvieron lugar en su primera etapa, con el campeonato nacional en 2011 y 2012 y el título de Copa en 2013.

En su segundo periodo, no ganó títulos, pero comandó uno de los nombres más prometedores del futbol actual: Erling Haaland. El delantero llegó a Molde a principios de 2017, cuando todavía tenía 16 años, y fue negociado con el Red Bull Salzburg a principios de 2019. Un año después fue traspasado al Borussia Dortmund.

Aún desconocido, el delantero lucía muy prometedor, tanto que fue el tercer máximo goleador del Campeonato de Noruega en 2018 con 12 goles.

"Cuando llegó, ya veía que era del tipo rematador. Tiene un olor a gol que, amigo mío... Es algo difícil encontrar un jugador así, por su tamaño, con la flexibilidad que tiene", dijo Neydson.

Incluso sin contar con Haaland en el ataque o Solskjaer en el banquillo, Molde sigue viviendo una época dorada.

^ Al Inicio ^