<
>

Edinson Cavani se transformó en la 'bestia negra' de la Roma

Edinson Cavani anotó este jueves por la UEFA Europa League otros dos goles ante la Roma, su segunda víctima favorita en su carrera. A su vez, el uruguayo se convirtió en el delantero activo con más tantos convertidos al equipo de la capital italiana.

El jueves 29 de abril, la cuenta oficial de la Europa League en twitter celebraba el décimo gol de Cavani ante la Roma en su trayectoria. Ese tuit caducó apenas tres minutos después porque el salteño convertía un nuevo tanto en Old Trafford y una semana después repetiría doblete pero ya jugando en el Olímpico.

El uruguayo lleva convertidos 13 goles ante la Roma y se transformó en su bestia negra (considerando jugadores activos), superando los doce tantos que hasta el momento ha celebrado Zlatan Ibrahimović frente a La Loba.

Cavani ha jugado en 14 oportunidades ante Roma, marcándole dos goles con el Palermo, siete con el Napoli y cuatro con el Manchester United, totalizando un promedio de gol por partido de 0,93. El promedio del sueco es de 0,57; quien más se acerca al uruguayo en este aspecto es el portugués Cristiano Ronaldo con un 0,83 (10 goles en 12 partidos).

El top cinco de verdugos activos ante la Roma lo completan el belga Dries Mertens (nueve goles en 17 partidos) y el colombiano Luis Muriel (8 goles en quince encuentros).

Cabe destacar que Cavani no completó muchos de esos 14 partidos por lo cual su promedio de gol ante la Roma es más llamativo si se considera los minutos jugados. Según estadísticas del sitio transfermarkt.com, el uruguayo jugó cinco partidos ante la Roma con Palermo y en el primero que jugó como titular (en el cuarto enfrentamiento en la primera rueda de la temporada 08/09) pudo convertir y ganarle por primera vez. En la segunda ronda de ese año, anotó su primer tanto en el Olímpico pero fue derrota por 2 a 1.

Con Palermo fueron dos goles en 370 minutos; luego en Napoli los siete tantos fueron distribuidos en seis encuentros (518 minutos), destacándose su hat-trick en el triunfo por 4 a 1 por la fecha 19 de la temporada 2012/2013 jugando en el San Paolo (hoy estadio Diego Armando Maradona).

Vale remarcar además que en el último partido de Cavani en el fútbol italiano, Napoli visitó a Roma en la última fecha perdiendo 2 a 1 pero con gol del uruguayo. Pasaron casi ocho años de ese enfrentamiento y en esta Europa League con la camiseta del Manchester United convirtió cuatro goles (jugando 163’ en total) en la llave semifinal ante el equipo romano.

Así, son en total 13 goles en 1051 minutos, lo que da un promedio de un gol cada 80 minutos. En el Olímpico de Roma, el uruguayo lleva anotados seis goles (cinco ante La Lupa y uno ante Lazio convertido en la temporada 2009/2010).

De todas maneras, la Roma no es el rival favorito de Cavani, más allá de que escaló de la quinta a la segunda posición en esta tabla de equipos a los que más le ha marcado el delantero. Mónaco sigue siendo el número uno en este sentido, habiendo recibido 15 tantos del salteño en 17 partidos.

Detrás de Mónaco y Roma, están St-Étienne, Guingamp y Burdeos, equipos franceses a los que Cavani ha marcado en 12 oportunidades. Con nueve goles recibidos están Olympique Lyon y Nantes, y con ocho Inter y Atalanta en una lista que muestra que hay 94 equipos que han sido batidos por el salteño.

A estos 94 clubes se le podrían agregar los 31 combinados nacionales que venció a nivel de mayores con la Selección Uruguaya: Colombia, Suiza, Alemania, Angola, Indonesia, China, Irlanda, Bolivia, Rumania, Ecuador, Polonia, Venezuela, Brasil, Italia, Argentina, Jordania, Eslovenia, Costa Rica, Japón, Marruecos, Guatemala, Perú, Trinidad y Tobago, Paraguay, Chile, Austria, República Checa, Gales, Rusia, Portugal y Hungría.

Cavani, con 34 años, seguirá colaborando con sus compañeros, hoy en el Manchester United y en Uruguay, con su sacrificio defensivo y su ambición goleadora.