<
>

Los penales que marcaron las polémicas de la novena fecha del Apertura

Javier Buegos fue uno de los árbitros envueltos en las polémicas de la fecha 9 del Torneo Apertura. 1950foto

La novena fecha del Torneo Apertura estuvo marcada por las polémicas que se generaron con una serie de penales y el gol que encaminó el triunfo del líder Deportivo Maldonado ante Plaza Colonia.

El VAR volvió a ser protagonista de la jornada. El penal que le otorgaron a Danubio ante Boston River levantó polvareda, al tiempo que en el Parque Central los darseneros pidieron falta de Leo Coelho contra Gonzalo Castro en el área, pero el árbitro José Burgos desestimó. River Plate es uno de los equipos que se opuso a la implementación del vídeo arbitraje desde el inicio del torneo.

Estas son las polémicas de la fecha nueve del Apertura.

Nacional 1 – River Plate 1

En el segundo tiempo del partido jugado en el Parque Central se produjo una incidencia que generó polémica. Gonzalo Castro tomó una pelota que no pudo controlar su compañero Nicolás Sosa. El Chory se internó en el área y fue barrido por el defensa tricolor Leo Coelho. Para muchos el jugador de Nacional llegó antes a la pelota y en su impulso chocó al jugador de River Plate. Para otros, el zaguero impactó en el tobillo de Castro y se debió cobrar penal. El jugador de River Plate declaró al final del partido: “¿Cuál quite? No fue quite, fue penal. Para mí fue penal. El juez no lo vio así y ya está. Pasan estas cosas. Te vas con esa calentura de que haya un penal a favor y no te lo cobren, pero es fútbol”.

Deportivo Maldonado 3 – Plaza Colonia 1

El segundo gol del líder del Apertura, Deportivo Maldonado, fue convalidado luego de la intervención del VAR. La incidencia se produjo tras una intervención del golero de Plaza Colonia, Nicolás Guirin, que salvó su arco ante un remate de Romero. El rebote lo capturó el volante Facundo Píriz que anotó el segundo gol del Depor. La incidencia generó dudas sobre la posición y la posible interferencia en la jugada del delantero Enzo Borges. El árbitro Leodán González consultó las cámaras del VAR y convalidó el gol.

Danubio 0 – Boston River 0

El árbitro Diego Riveiro quedó en el ojo de la tormenta por un penal que sancionó a favor de Danubio en el empate 0 a 0 con Boston River en Jardines del Hipódromo.

A falta de 15 minutos para el final el delantero de la franja, Guillermo May, entró en el área forcejeando con Rodrigo Pérez. El jugador de Danubio cayó y el árbitro sancionó penal. Riveiro fue llamado por la cabina VAR para que pudiera ver la incidencia con detenimiento. Una vez vistas las imágenes desde distintos ángulos, el árbitro se mantuvo en su postura y cobró el penal que Silva le terminó atajando a Nacho González. La acción generó polémica porque Riveiro interpretó que hubo un agarrón del jugador de Boston.