Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Ignacio Ruglio: "Voy a plantear que Peñarol y Nacional puedan jugar la fase final de la Copa Argentina"

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, comentó que le planteará a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) si existe la posibilidad de que Peñarol y Nacional, los dos grandes del fútbol uruguayo, puedan disputar la fase final de la Copa Argentina.

En declaraciones a ‘Las Voces del Fútbol’ (Radio Fénix 1330 AM), el mandatario del Carbonero aseguró: “Este jueves viajo a Buenos Aires dos días para ver si invitan a Peñarol y a Nacional (si quisiera) a jugar la Copa Argentina en su fase final, voy a ver si hay alguna chance”.

“Ya se lo dije a Gastón Tealdi (vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol) que le avisara a Ignacio Alonso, presidente de la AUF, que voy con un sueño porque soy de los que creo que Peñarol y Nacional tienen que competir algún mes puntual en forma continua en alguna liga de afuera para lograr salirnos del ambiente del fútbol uruguayo”, agregó Ruglio.

El dirigente uruguayo remarcó que en el ámbito local el Manya y el Bolso siempre tienen las cartas ganadoras, lo que le genera dificultades a la hora de competir luego a nivel internacional.

Destacando que se reunirá con el Chiqui Claudio Tapia (presidente de la AFA), Ruglio afirmó igualmente que esta idea ‘está en pañales’: “Creo que para la liga argentina puede llegar a ser un condimento invitar a los dos grandes de Uruguay”.

Y agregó: “Si uno observa, en setiembre y octubre lastimosamente casi siempre los dos equipos llegamos eliminados de los torneos internacionales y si todos los años a esa altura no tenemos doble competencia, ¿por qué no ir a buscarla y, en vez de ser banca, ser punto por ejemplo contra Boca o River, una vez al año?”

La idea sería que los dos equipos uruguayos disputen la recta final de la Copa Argentina, aunque Ruglio reiteró que en principio esto es sólo una idea personal: “No me estoy salteando a nadie, no sé si el resto de los equipos del fútbol uruguayo pueden decir que no podemos hacer esto y tampoco sé si Nacional nos acompañaría. Yo voy a tirar la primera semillita”.

“Esto aún no se lo he planteado a José Fuentes (presidente de Nacional), pero hablamos muy seguido, siempre en un ámbito de ver qué es lo que nos sirve para nuestros clubes. Capaz que Tapia o con quien me junte me dice que ni sueñe con esto, que su reglamento no lo permite, no sé con qué me puedo encontrar. Pero si veo que hay relativos caminos para recorrer voy a llamar a José”, afirmó.

“Debemos salir al exterior para crecer en ingresos y espectadores. Y cada tanto intento salir a hacer cosas que a veces pueden sonar descabelladas, pero que un día prenden como recientemente sucedió con la Copa Intercontinental sub 20”, destacó el dirigente del club aurinegro.

Ruglio, elegido presidente de Peñarol en diciembre del 2020, pudo este año confirmar, tras una iniciativa personal, la creación de la Copa Intercontinental juvenil entre los campeones de la Libertadores sub 20 y la UEFA Youth League. Esta Intercontinental, que se jugará cada año, tendrá su primera edición en el mes de agosto entre los equipos sub 20 de Peñarol y Benfica en el Estadio Centenario de Montevideo (la edición del 2023 se jugará en Europa, alternando así el continente donde se dispute).

El mandatario carbonero recordó que luego de tener una primera idea sobre esta Copa entre Europa y Sudamérica, se reunió con Alejandro Domínguez (presidente de la CONMEBOL) en Sao Paulo en medio de la disputa de la Recopa Sudamericana. Luego Ruglio y Tealdi fueron invitados a Londres para la inauguración de la oficina en conjunto de la UEFA y la CONMEBOL, y en una cena se concretó la Intercontinental sub 20.

“Hay que soñar que en algún momento las cosas se pueden hacer. La gente para desprestigiar dijo que yo me iba a Inglaterra para vender humo, y esa ‘vendida de humo’ nos trajo una competencia internacional. Siempre estoy intentando ver cómo logramos lo que hacían nuestros viejos directivos que era soñar en un Peñarol más del mundo y laburar para eso de alguna manera”, concluyó Ruglio.

^ Al Inicio ^