Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Se retiró el "Bigote" Santiago López ante los hechos de violencia en Villa Española

El Club Social y Deportivo Villa Española emitió un comunicado este jueves denunciando un clima de violencia sistemático, amenazas de muerte y una situación insostenible, razones que llevaron a que el Bigote Santiago López decidiera finalizar con su carrera profesional y que todos los integrantes de la directiva y funcionarios del club afines al proyecto ‘Cultura de Barrio’ presenten su renuncia.

Como es de público conocimiento, el Club se encuentra en una coyuntura que implica una intervención resuelta por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con desplazamiento de autoridades, y un clima de extrema violencia que se ha visto potenciado luego de dicha resolución”, comenzó relatando la carta pública de la institución.

Luego se detalla que ‘el clima de violencia no es nuevo, es sistemático, incluyendo amenazas de muerte y agresiones físicas que se incrementaron el pasado domingo en el Parque Palermo -con ocasión del partido entre Villa Española y Racing- y en los días subsiguientes, por personas vinculadas al club y ajenas al club’.

“Los hechos de violencia han estado dirigidos específicamente a dirigentes, jugadores y funcionarios, afectando a la masa social, hinchas, simpatizantes, familiares, colaboradores, colaboradoras y colectivos que construyen el proyecto Villa Española - Cultura de Barrio”, se subrayó.

El club también indicó que ‘estas formas recurrentes refieren a un método violento conocido que aplica el poder en el fútbol, y afirmó que ‘lo que se esgrime como razones, llámese las manifestaciones políticas o las supuestas irregularidades estatutarias, no son más que excusas que ocultan otros intereses’.

El objetivo de los denunciantes y de los violentos siempre estuvo claro: remover esta directiva por las buenas o por las malas y ser funcionales a ese poder y a esos intereses”, se aseguró en la carta dirigida a socios y socias, hinchas y simpatizantes del Villa, y a la opinión pública.

Posteriormente se informó la decisión tomada por Santiago López, emblema y segundo goleador histórico del club, además de ser el goleador histórico de la Segunda División del Fútbol Uruguayo en el siglo XXI con 85 goles.

“La situación es insostenible. A consecuencia de estos hechos de extrema violencia, este jueves 30 de junio del 2022 ha decidido abandonar la práctica profesional, el futbolista Santiago “Bigote” López, uno de los goleadores históricos del club, referente fuera y dentro de la cancha”, se señaló, agregando que ‘por los mismos motivos, los integrantes de la directiva y los funcionarios del club afines al proyecto presentarán renuncia en los próximos días’.

“Nuestro lenguaje no es el de la violencia y el miedo, eso es lo opuesto al club que hemos construido. Hoy lo que se impone es la violencia, por eso decimos que no nos vamos, nos van”, afirmó el comunicado.

En la misiva se destaca el crecimiento del club en los últimos años, habiéndose por ejemplo saldado deudas de millones de pesos y obteniéndose una economía saneada, además de haberse convertido en ‘un club de puertas abiertas, autogestionado, autosustentable, solidario, inclusivo, transparente, horizontal y de barrio’.

“En el club intervinieron el MEC y la violencia. Al primero respondimos con voluntad democrática y autocrítica, a la segunda respondemos condenándola y apartándonos de esas lógicas, que son las que precisamente queremos erradicar del deporte y del barrio. Con dolor, impotencia e indignación, pero también con orgullo y la frente en alto, abrazamos y agradecemos profundamente a todos y todas quienes participaron de una u otra manera haciendo que este Villa Española sea posible. Hoy me declaro al Villa con amor”, concluyó el comunicado.

Apenas minutos después de haberse publicado este comunicado, Diego Franco, entrenador de Villa Española, también anunció su desvinculación del club junto a todo su cuerpo técnico, integrado por Damián Malrechauffe, Federico Macías, Nicolás Sierra y Santiago Morandi.

“La renuncia es presentada en apoyo a la comisión directiva y funcionarios, que fueron amenazados y vieron forzada su salida de la institución. Hechos que repudiamos enfáticamente. Agradecemos la confianza brindada por ellos, jugadores e hinchas de verdad”, afirmó el director técnico saliente.

^ Al Inicio ^