Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Diego Scotti: "No se pueden permitir amenazas de muerte ni más hechos de violencia dentro del fútbol"

Diego Scotti, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), comentó la decisión que tomó el gremio de parar luego de lo acontecido en el Club Social y Deportivo Villa Española.

En 100% Deporte (Radio Sport 890), Scotti señaló este viernes: “Viene sucediendo una escala de hechos de violencia que nos preocupa mucho. Ya habíamos hablado con el plantel de Villa Española luego de lo que sucedió el día domingo en el partido ante Racing, donde la salida también fue complicada y tuvieron que estar mucho tiempo en el vestuario para poder salir”.

Villa Española emitió un comunicado este jueves donde denunció amenazas de muerte que determinaron el retiro del futbolista Santiago López y la renuncia de todos los integrantes (dirigentes y funcionarios) del proyecto Cultura de Barrio. Horas más tarde, el cuerpo técnico encabezado por Diego Franco también informó su renuncia.

Scotti señaló que, por las situaciones que se vivieron en el correr de la semana, la Mutual se reunió este jueves con el plantel de Villa Española. El gremio escuchó a los futbolistas, se evaluó la situación y luego se definió parar las actividades a nivel profesional. “Teníamos claro que había que ponerle un freno a esta situación, condenando los actos de violencia y solidarizándonos con todo el plantel y con toda la gente que está trabajando en el club”, expresó el presidente de la Mutual.

Luego remarcó que esta decisión gremial no está relacionada con la resolución de intervención del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ni con la problemática interna entre los socios de Villa Española, sino con las amenazas de muerte y situaciones complejas que no les brindan a los futbolistas la tranquilidad necesaria para desarrollar su actividad.

“Se cruzó una línea que no se puede permitir. Nos reuniremos en estas horas con el Ejecutivo de la AUF, con el Fiscal de corte, con el Ministerio del Interior, y con la Secretaría de Deportes. Evaluaremos las respuestas que tengamos y las trasladaremos a nuestros socios para luego decidir los pasos a seguir”, remarcó.

Scotti consideró que lo que está de fondo es la disputa por los derechos de televisión, pero que no se puede permitir que sigan creciendo los hechos de violencia: “Creo que no son hechos aislados las cosas que están sucediendo, repitiéndose la presencia de algunos actores en distintos lugares. Creo que no hay que desconocer la situación que vivimos nosotros en nuestras elecciones gremiales, donde por ejemplo debimos contratar seguridad privada”.

El presidente de la Mutual indicó que ‘el objetivo de esta medida también es que se reflexione, ver si el camino es permitir o no que haya amenazas de muerte’: “Queremos que todas las autoridades tomen nota de las cosas que están sucediendo y se sancione de forma dura a quienes cometen estos actos, tanto a nivel de justicia como en los tribunales de la AUF”.

Y afirmó: “El principal motivo de la medida que tomamos es que nosotros como gremio queremos evitar que esto llegue a mayores. No se pueden permitir amenazas de muerte ni más hechos de violencia dentro del fútbol”.

“Todos tenemos que atender esta situación, que es gravísima. La semana pasada vivimos una situación nefasta también con el jugador Edgar Martínez y estuvimos a punto de parar, pero analizamos la situación, charlamos con los involucrados y el viernes tuvimos una reunión fuerte en la AUF donde aumentamos las exigencias en diferentes temas, quizás debimos haber parado”, admitió el exfutbolista.

A su vez, Scotti manifestó su preocupación al ver que hay dificultades para mejorar la profesionalización del fútbol uruguayo: “Pasa que muchos palos en la rueda son puestos por los propios clubes, cuando uno levanta las exigencias los primeros que ponen los frenos son los clubes. No podemos seguir en un fútbol sin profesionalizarse en un montón de cosas. (...) Hay gente que parece que no quiere mejorar y que le sirve el caos, es lo que tenemos que evitar los que estamos en esto".

El presidente de la Mutual también fue consultado por la creación de la Liga Profesional e indicó: “Vamos a estar atentos a todo lo que se vaya generando, y vamos a defender todo lo que involucra a los futbolistas. No nos vamos a quedar por fuera (de la Liga). Los futbolistas somos los que jugamos, no vamos a jugar en una liga en donde no estamos de acuerdo. Dependiendo de cómo se den las situaciones es que también vamos a tomar decisiones”.

^ Al Inicio ^