Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Javier Chevantón: "Me encanta cómo juega la Selección Uruguaya"

El exdelantero Javier Ernesto Chevantón habló de su actualidad en Italia, de su pasado como jugador, de la Selección Uruguaya y dio su visión acerca del fútbol uruguayo en el programa Punto Penal de Canal 10.

Sobre su presente, Cheva contó: "Hace dos años que hice el curso de entrenador y el año pasado estuve trabajando como asistente técnico en el equipo Primavera del Lecce. Este año empecé a trabajar como director técnico de la Sub-15, porque a mí me gusta mucho el fútbol de juveniles, aunque me doy cuenta de que los chicos de hoy no son como los de antes, más allá de que queremos volver a llevarles esa mentalidad".

En cuanto a su actualidad viviendo en Italia, expresó: "La gente en Lecce me quiere mucho, a mí y a Guille Giacomazzi, la verdad es que me tienen mucho cariño. Es una ciudad pequeña, de playas muy lindas, y para nosotros, que somos extranjeros, sentir que nos quieren como si fuéramos de la casa es muy lindo".

De vacaciones llegó a Uruguay, donde no estuvo ajeno al fútbol: "Fui a ver Danubio-Nacional y Racing-Villa Española. La última vez que había entrado a Jardines del Hipódromo fue aquel partido contra Liverpool, en el que me expulsaron. Está todo igual". Y agregó: "Me parece que no ha cambiado, siempre ha sido igual y no se ha mejorado. No ha crecido, fui a ver algunos equipos y veo que la infraestructura está muy lejos. Cuando yo era juvenil el Complejo Del Campo era el mejor de todos, y hoy está exactamente igual. Antes Danubio sacaba un jugador atrás del otro, creo que se tendría que invertir mucho en juveniles".

Recordando su pasado como futbolista, Chevantón contó: "Técnicamente no era un fenómeno, pero tenía la virtud de estar siempre en el momento justo. Después fui mejorando, en base a trabajo, por ejemplo en los tiros libres, donde terminé haciéndolo muy bien". Consultado por su paso por la Selección, el exgoleador dijo: "Desde 1999 hasta el 2010. El último partido fue contra Argentina en Eliminatorias y ahí ya empecé con problemas en la rodilla. Uruguay se jugaba mucho y yo fui muy honesto en aquel momento con el Maestro Tabárez. Fueron 10 años muy lindos con la Selección".

Dentro de su paso por la Celeste, destacó el grato recuerdo que le quedó de haber sido dirigido por Juan Ramón Carrasco: "Fue con quien me divertí más en una cancha. Se trabajaba mucho ofensivamente y poco defensivamente, nos divertíamos mucho trabajando en la Selección. Estoy convencido de que con los años él fue puliendo eso, pero con los atacantes esa impresionante. No hice muchos goles con la Selección, pero fueron 10 años espectaculares".

Protagonista de la transición de la era pre Tabárez a los primeros años del Maestro con la Selección, Chevantón recordó: "Antes de Tabárez no era un desorden, hubo compañeros que en aquel entonces pelearon mucho por la Selección, pero creo que no se obtuvieron tan buenos resultados. Es verdad que nosotros nos teníamos que pagar los pasajes, nosotros nos quejábamos y decir esas verdades te llevaban a ser polémico, pero casi siempre teníamos que poner dinero de nuestro bolsillo para venir. Veníamos gratis, los premios los teníamos porque era lo que correspondía, pero nadie venía por eso. Creo que desde que llegó el Maestro, junto con algunos jugadores que ya tenían esa mentalidad, lograron bajar esa línea y las cosas fueron cambiando".

El ex Danubio, Lecce, Mónaco y Sevilla se refirió al presente de Uruguay, dirigido por Diego Alonso: "Me encanta como juega la Selección. Creo que tiene un entrenador que vive para el fútbol y eso se nota, ví los últimos partidos en los que nos jugábamos mucho y realmente se hizo un gran trabajo. Alonso hace jugar muy bien a la Selección y tiene una mentalidad ganadora. Veo una Selección que va a hacer pressing en cualquier cancha, contra cualquiera, con un fútbol mucho más de propuesta y no tanto de esperar a ver que hace el rival".

^ Al Inicio ^