Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Fiscal Romano: "Entiendo el temor que tienen los jugadores y los dirigentes de Villa Española"

El fiscal Fernando Romano comentó esta semana cómo continúa la investigación por amenazas en Villa Española y señaló cuántas personas han sido detenidas por los incidentes en el encuentro entre Peñarol y Colón por la CONMEBOL Libertadores. A su vez, el fiscal también indicó que él hubiera mandado a la lista negra al presidente de Cerro, Alfredo Jaureguiverry, por sus recientes declaraciones.

Consultado en ‘100% Deporte’ (Radio Sport) sobre la situación de Villa Española, cuya dirigencia y algunos jugadores abandonaron la institución el pasado 30 de junio por amenazas de muerte recibidas hace algunas semanas, Romano dijo: “Esa situación sigue, es altamente compleja porque los protagonistas, principalmente los jugadores, tienen mucho temor y ha sido difícil tener declaraciones que puedan permitir esclarecer e identificar a los autores”.

“Entiendo el temor que tienen los jugadores, entiendo el temor que puedan tener los dirigentes, pero Fiscalía seguirá por otras vías, alguna punta podremos llegar a tener. Los jugadores ya han sido citados, se seguirá trabajando con el cuerpo técnico y algún jugador más, los dirigentes han declarado todos y evidentemente nadie aportó los nombres”, indicó el fiscal.

Y agregó: “Uno puede sacar alguna conclusión, pero ahora no es conveniente alentar algo en cuanto a la investigación. Se archivará si no se llega a un resultado, pero por ahora no”.

Romano también informó que nueve personas fueron detenidas por los incidentes que se produjeron en el partido entre Peñarol y Colón en el estadio Campeón del Siglo el pasado 25 de mayo por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

“De las nueve personas detenidas, cuatro fueron formalizadas por delito de riña en espectáculo deportivo y a una de ellas también se le imputó el delito de violencia privada. Las otras cinco personas quedaron con medidas limitativas. Las nueves personas sí pasaron a lista negra de la AUF, por seis meses los que fueron formalizados y por tres meses los otros cinco”, detalló.

El fiscal manifestó que ‘una investigación de este tipo cuando las personas aparecen en la tribuna con capuchas, bufandas y tapabocas, implica un trabajo complejo analizando las cámaras y distintos registros fílmicos y comparativos que hicieron para ir individualizando persona a persona’.

Romano valoró que ‘Peñarol presentó la denuncia y aportó las cámaras de videovigilancia, teniendo una actitud muy proactiva’, y aseguró que se han liberado más órdenes de detención por estos incidentes, por lo que podrían llegar a detenerse en total a 28 o 30 personas vinculadas a este episodio.

“Todo comienza cuando Damián Techera, que ahora está en la cárcel por narcotráfico, pide el pasaje para sacar unas banderas, entonces habla con el encargado de seguridad de Peñarol que lo habilita hacer un pasaje para levantar unas banderas por si la hinchada de Colón pudiera robarlas, y en esa circunstancia es, cuando se abren las puertas, que entra todo el malón”, afirmó.

Por último, el fiscal dijo que él no tiene el caso de los hechos de violencia producidos en el cotejo entre Cerro y La Luz en el Tróccoli el 22 de junio por el Campeonato de Segunda División, pero igualmente opinó: “Ahí habría que formalizar al hincha que entró a la cancha y agredió a un jugador de La Luz, y el presidente de Cerro debería haber sido sancionado por la AUF, no creo que un presidente pueda hacer las declaraciones que hizo”.

“La AUF debió aplicar alguna sanción, tal vez lo hizo y lo desconozco. Si hubiera tenido el caso, lo hubiera enviado yo mismo a la lista negra por las declaraciones gravísimas que hizo, es grave normalizar que un hincha ingrese a la cancha y agreda a un jugador”, sentenció Romano.

^ Al Inicio ^