<
>

Así fueron los debuts de Luis Suárez a lo largo de su carrera

El delantero uruguayo Luis Suárez, actual jugador de Inter Miami, ha vivido distintas sensaciones en cada uno de sus estrenos con los diferentes equipos que ha defendido a lo largo de su exitosa carrera. En este informe repasamos cómo fueron los debuts del 'Pistolero', quien a mediados de febrero de 2024 declaró que el club estadounidense será el último equipo de su etapa como jugador profesional.

CON NACIONAL
Su debut en Primera División se dio con la blusa tricolor el 3 de mayo del 2005 ante Junior en el Metropolitano de Barranquilla, en un encuentro por la CONMEBOL Libertadores que finalizó 3 a 2 a favor del conjunto colombiano y en el que el delantero ingresaría para disputar los últimos 15 minutos.

Le tocó entrar a los 75' reemplazando a Rodrigo Sebastián Vázquez, cuando el 'Pistolero' tenía tan solo 18 años.

CON EL GRONINGEN
Su desembarco en el fútbol europeo no fue sencillo. Llegó al Groningen en el año 2006, con 19 años, y su estreno se dio el 20 de agosto en la goleada de su nuevo equipo ante el Feyenoord por 3 a 0, día en el que el uruguayo jugó tan solo 2 minutos.

Pero en los siguientes dos partidos Suárez ni siquiera formó parte de la convocatoria. Pero el 17 de setiembre hizo su estreno como titular, aportó una asistencia y ya no salió más. Fue el inicio de un camino que comenzaría a catapultarlo en el fútbol europeo.

CON LA SELECCIÓN URUGUAYA
Con la Selección Mayor de Uruguay, el debut de Suárez se produjo el 7 de febrero del 2007, en Cúcuta frente a la Selección de Colombia. Aquel día 'Lucho' entró con la 10 en la espalda y le cometieron un penal que provocó la expulsión del arquero Miguel Calero, en la victoria del elenco Celeste por 3 a 1.

CON EL AJAX
El 9 de agosto de 2007 'Lucho' debutó en Ajax, el gigante del fútbol holandés. Y su arranque no podía ser mejor para el delantero uruguayo ya que en la primera fecha de la Eredivisie su equipo goleó 8-1 a De Graafschap marcando una anotación y aportando 3 asistencias.

Iniciaba el camino de un delantero que empezaba a sonar fuerte en la élite del fútbol europeo y en un club en el que terminaría siendo capitán y figura excluyente.

CON EL LIVERPOOL
El debut de Suárez en Liverpool fue inmejorable. Ingresó tan solo 27 minutos, pero ese tiempo le bastó para que su carta de presentación en Anfield Road fuera con un espectacular golazo desde larga distancia ante el Stoke City el 2 de febrero del 2011. Comenzaba uno de los pasajes más destacados en la carrera del Pistolero en un club en el que dejaría una huella imborrable.

CON EL BARCELONA

En el elenco Blaugrana, Suárez hizo su debut nada más ni nada menos que en El Clásico ante Real Madrid. Venía de una extensa suspensión por la mordida en la Copa del Mundo de Brasil defendiendo a la Selección Uruguaya, y el 25 de octubre del 2014 salió a la cancha con el conjunto Culé por primera vez.

Jugó 69' y aportó una asistencia en la derrotá por 3 a 1 en el Camp Nou. Iniciaba un ciclo que lo tendría en un nivel fenomenal y en donde jugó un total de 281 partidos en los que marcó 194 goles.

CON EL ATLÉTICO MADRID
Con los Colchoneros debutó el 27 de setiembre del 2020, luego de su traumática salida del Barcelona. Y su desembarco fue de impacto inmediato ya que Suárez arrancó su campaña con el conjunto madrileño marcando dos goles y aportando una asistencia en la goleada 6-1 ante el Granada en el Wanda Metropolitano.

SEGUNDA ETAPA EN NACIONAL

El martes dos de agosto del 2022 Suárez inició oficialmente su segunda etapa en Nacional al ingresar al minuto 73 por Franco Fagúndez ante Atlético Goianiense, elenco brasileño que ganó 1-0 el encuentro de ida por los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana que se jugó en el Gran Parque Central.

CON GREMIO DE PORTO ALEGRE

Suárez brilló el martes 17 de enero del 2023 en su debut en el fútbol brasileño, marcando un hat-trick en el partido por el título de la Recopa Gaúcha, final que Gremio ganó por 4 a 1 ante Sao Luiz en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre.

CON INTER MIAMI

El uruguayo debutó oficialmente en Inter Miami el miércoles 21 de febrero con el partido ante Real Salt Lake en el estadio DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale que dio comienzo a la temporada 2024 de la Major League Soccer (MLS). Inter Miami ganó 2 a 0; Suárez fue titular en el ataque junto al argentino Lionel Messi, asistió en el segundo gol de su equipo convertido por el paraguayo Diego Gómez Amarilla a los 83´ y fue sustituido al minuto 90, ingresando en su lugar el ecuatoriano Leonardo Campana.